Violencias y ternuras
Yonquis y yanquisYonquis y yanqyis, de Jos¨¦ Luis Alonso de Santos. Direcci¨®n: Francisco Vidal.Int¨¦rpretes: Gonzalo Gonzalo, Alfonso Lara, Micaela Quesada, ?ngela Rosal, Mariano Venancio, Mar¨ªa Jes¨²s Hoyos, Fernando Conde, Nieves de Medina, Emilio Buale, Daniel Guzm¨¢n, Lola Mateo, Silvia Espigado, Mar¨ªa.?lvarez, Said. Boussoul Oswaldo Mart¨ªn. Escenograf¨ªa y vestuario: Ana Garay. Teatro Olimpia. Centro Dram¨¢tico Nacional. Madrid, 11 de septiembre.
No s¨¦ cu¨¢ntos a?os tiene esta obra: seguramente, muchos, porque, entre, ciertos arreglos de tiempo hay discrepancia en la acci¨®n: la guerra del Golfo y las bases americanas en Madrid, que no coinciden.Y el n¨²mero de personajes -17-, con los que no se atreven frecuentemente hoy un autor ni un director: porque no saben manejarlos -Alonso de Santos, s¨ª, y Francisca Vidal- y porque la empresa no puede pagar, viajar, enfrentarse con sus problemas y sus incomodidades. Estos a?os hacen que sea todav¨ªa teatro un arte con normas, forma, preceptiva y ret¨®rica. Ha ido evolucionando, por necesidades sociales y econ¨®micas, como la ya apuntada del n¨²mero de actores y la diversidad de escenarios, por, el miedo. a la concurrericia del otro desarrollo t¨¦cnico -y valioso- del teatro hacia el cine y la televisi¨®n: se ha ido mezclando de canciones o de mon¨®logos, o de originalidades falsas, o de inventos que, no lo son. Apenas ha empezado la temporada, y ya est¨¢n aqu¨ª. Por eso gusta, ver el teatro en su naturaleza. Oigo a algunos decir que es "antiguo"; es falso: no es antiguo, sino contempor¨¢neo, lo que est¨¢ sucediendo.?ste teatro de Alonso de Santos tiene, tambi¨¦n, su personalidad: su pol¨ªtica, que es otra cosa que ha huido venosamente a partir de la.nueva cenura de la subvencion.
Ah, tiene sus defectos: la teatralidad o el. teatralismo es uno de los riesgos del teatro, como lo es el sensiblerismo. Este es un viejo teatro.de los de protagonismo coral de un barrio perdido, aplastado, con.su juventud comida por el desempleo, la droga, el atraco, las Visitas a la c¨¢rcel; o sea, una vieja situaci¨®n, de las que ocurren ahora, y cada vez m¨¢s. Hay una simultaneidad entre esa violencia estructural y otra que puede ser m¨¢s grave, o mas influyente. en todo, o la misma: el imperio -Estados Unidos-, cuyos aviones pasan cargados de bombas para Sadam Husein., Esto es tan viejo como de hoy mismo.
La correspondencia entre esa violencia limpia y t¨¦cnica que despega del suelo de. Espa?a, justo donde, est¨¢ ocurriendo la acci¨®n local con las peleas entre yonquis. y yanquis, los marines de las bases en Madrid, queda notablemente rara, porque ya no hay tales bases, ni los antros para sus. sargentos y el. problema del negro ,la puta y los chicos del barrio ya no se da: sit¨²a la . obra: en una lejania mal arreglada. Da lo mismo:. el s¨ªmbolo est¨¢ vigente. Tambi¨¦n hay una moral que no se da:.no que no ocurran los casos, sino que las nuevas v¨ªas de pensamiento -antipensamiento, modorra- los indultan, los soslayan los rechazan. No quieren enterarse: el pasota es el espectador, el burgu¨¦s, el que no . se entera de nada.. En la obra tiene su castigo: las ¨²ltimas escenas, que son las peores muestran a la peque?a burguesa, a la abogada que quiere salvar al protagonista por amor y sexo, muriendo entre premoniciones y cursiler¨ªa.
Escuela de Layton
Con gran contento del p¨²blico. Este grupo de teatro, que procede de la Escuela del ya perdido Layton, tiene siempre en torno suyo, un entusiasmo de estreno que no falta aqu¨ª, muchas veces justificado por algunas escenas bien representadas -el mon¨®logo del excelente Fernando Conde, como ejemplo; la comicidad pat¨¦tica de Gonzalo Gonzalo ... - o en la aparici¨®n en los saludos de Francisco V¨ªdal, el director, que ha conseguido que la violencia de calle, el sudor de miedo, las relaciones de todos, est¨¦n funcionando de una manera teatral, o de imitaci¨®n de la vida. Y, naturalmente, hacia Alonso de Santos: siempre tiene chispazos de di¨¢logo, de encuentros de personajes, de creaci¨®n y manejo de situaciones: y siempre una honradez de pensamiento. En la compa?ia hay buenos y malos como pasa en los conjuntos grandes: tiene la ventaja de .la unidad de la procedencia:de unas mismas clases, de unos mismos profesores: Vidal es uno.de ellos.
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