"En Madrid el teatro no apuesta por actores poco conocidos"
Un verano indulgente con los m¨¢s calurosos ha dejado a Marisol Rolandi preparar a conciencia El sue?o de Ginebra, sin que la calima convirtiera su c¨¦ntrico ¨¢tico en un microondas. Otra cosa es la molesta frontera que interrumpe sus paseos por la plaza de Oriente o la valla del Teatro Real, camino de cumplir m¨¢s a?os que el muro de Berl¨ªn. Rolandi se licenci¨® casi a la vez en arte dram¨¢tico y periodismo, una carrera que nunca ejerci¨®, pero ha interpretado. Por. darle un punto de salida, esta madrile?a de 40 a?os comenz¨® hace 16 con la compa?¨ªa de ?ngel Guti¨¦rrez. Fund¨® Producciones Marginales, Hern¨¢ndez y Rolandi y Teatro de Entre-tiempo, su actual grupo. Int¨¦rprete, directora, productora y t¨¦cnica de luces, no es la ¨²nica actriz que ha renunciado al veraneo. Tambi¨¦n est¨¢n de estreno Concha Cuetos, Cristina Marcos o Mar¨ªa Barranco, pero ellas son famosas.Pregunta. El teatro no da fama.
Respuesta. Y es la base de todo actor. Me encanta el cine, pero siempre nos ha resultado dif¨ªcil acceder a ¨¦l. Incluso a veces han sido campos muy re?idos. En el teatro nadie es conocido. Pero muchas caras famosas por el cine han pasado a?os en escena.
P. Tanto teatro independiente, ?no est¨¢ cansada de andar siempre en el margen?
R. Me encantar¨ªa que me contratasen en el Mar¨ªa Guerrero, pero es dif¨ªcil. Estoy tan acostumbrada a hacer teatro que si no hay trabajo casi me lo invento. Y siempre apost¨¦ por hacer lo que quer¨ªa. En una gran compa?¨ªa es dif¨ªcil dar con un papel como el de Ginebra.
P. Mucho m¨¢s que una protagonista.
R. Como dice Guillermo Heras, el director, esta funci¨®n es un mon¨®logo entre el silencio y la palabra. P. Una Jacqueline Kennedy muy especial.
R. El papel es precioso, reconocible, aunque en ning¨²n momento se la nombra..
P. ?Actriz y periodista?
R. S¨®lo actriz. Quise serlo desde ni?a pero, en mis tiempos, los padres todav¨ªa prefer¨ªan verte estudiando una carrera. Son profesiones parecidas, en las dos hay que buscarse mucho la vida, y he preferido concentrar en el teatro toda mi energ¨ªa.
P. Usted vive en Madrid y ha trabajado en Barcelona.
R. Ciudad de la que me enamor¨¦. Su pol¨ªtica cultural es diferente. En Madrid nadie se arriesga a montar cosas sin un conocido en el reparto.
P. ?Le sirvi¨® su paso por la Escuela de Arte Dram¨¢tico?
R. S¨ª, cuando yo entr¨¦ las cosas empezaban a cambiar con Lourdes Ortiz como directora. En general fue una buena etapa.
El sue?o de Ginebra. Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Metro Embajadores. Hasta el 22 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.