Los grabados "m¨¢s raros y bellos" de G¨®ya se exponen en Madrid
La Biblioteca Nacional selecciona 335 obras de sus fondos y de museos
EL PA?S, Madrid Goya grabador con las pruebas ¨²nicas y primeras ediciones de sus cuatro series, y Goya en su tiempo, entre los ilustrados y la represi¨®n de Fernando VIII, forman la exposici¨®n Ydioma universal. Goya en la Biblioteca Nacional, a trav¨¦s de 335 obras, con estampas, dibujos, libros y manuscritos. La muestra se abre hoy al p¨²blico, con entrada gratuita, en la Biblioteca Nacional., de Madrid (paseo de Recoletos, 20), hasta el 19 de diciembre. Son los grabados "m¨¢s raros y bellos" seg¨²n las comisarias, Elena de Santiago y Juliet Wilson-Bareau.
El recorrido por la exposici¨®n, ideado por las comisar¨ªas y montado por el arquitecto Jos¨¦ Manuel Barbeito, empieza por la reconstrucci¨®n del gabinete de Ce¨¢n Berm¨²dez, historiador y amigo de Goya, con sus colecciones de grabados, donde figuran obras de Durero, Rembrandt, Piranesi, Ribera, Murillo (el ¨²nico grabado conocido), Goya y Carmona.Las dos salas sit¨²an en el centro las piezas de Goya y en los laterales las fuentes y contrastes con artistas de la ¨¦poca. Seg¨²n las comisarias, se han reunido piezas excepcionales, entre las 2.000 piezas del fondo de la Biblioteca Nacional junto con pr¨¦stamos de otros museos (el Prado aporta 16 dibujos), para contrastar los dibujos previos, las pruebas de estado y las primeras ediciones.
En estos espacios se han reunido ¨¢mbitos sobre el aprendizaje de Goya y sus maestros (seg¨²n el pintor, Rembrandt, Vel¨¢zquez y la naturaleza); el proyecto ilustrado de las copias, con las estampas sobre los cuadros de Vel¨¢zquez, y la serie de Los caprichos. Tras un material de diversos autores sobre la Corte y la cultura, el montaje vuelve a las series de Los desastres de la guerra, La tauromaquia y Los disparates, para terminar en las ¨²ltimas obras, realizadas en Burdeos poco antes de morir, ya que el pintor trabaj¨® toda su vida en las diferentes t¨¦cnicas de grabaci¨®n.
. "Es una exposici¨®n bella, atractiva y did¨¢ctica, con l¨¢minas y pruebas que se exponen por primera vez entre los tesoros de la Biblioteca Nacional. El ydioma universal, seg¨²n el t¨ªtulo de un grabado, es el idioma de la imagen y el idioma de Goya. Es un acontecimiento y al mismo tiempo un descubrimiento de las t¨¦cnicas del grabado en manos de Goya, quien ofrece una multitud de matices y colores". Las comisarias a?aden que, a trav¨¦s del grabado, Goya tambi¨¦n quer¨ªa ense?ar su pensamiento y su vida. "Son estampas luminosas y llenas de vida, con diferencias entre las controladas por el pintor y las realizadas despu¨¦s, con el gusto de la ¨¦poca".
Junto con la exposici¨®n, patrocinada por la Sociedad Estatal Goya 96 y el grupo Endesa, se han editado el cat¨¢logo y otro volumen con el fondo completo de la obra gr¨¢fica goyesca en la Biblioteca Nacional. La revista especializada PC man¨ªa saca con el n¨²mero de septiembre un CD-Rom sobre el tema de la exposici¨®n, que se puede consultar en tres monitores situados en la entrada. -
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.