Un sinf¨ªn de sugerencias visuales
La exposici¨®n Ydioma universal. Goya en la Biblioteca Nacional consta de 335 obras, la mayor parte de las cuales son dibujos, estampas e ilustraciones de libros realizados por Goya y conservados en la. Bibioteca Nacional, pero tambi¨¦n hay un lienzo, el retrato de Cea Berm¨²dez, asimismo de la mano de Goya, y un. variado conjunto de documentos manuscritos y grabados de otros artistas, aqu¨ª representados bien por haber influido en Goya -casos, sobre todo, de Rembrandt, Vel¨¢zquez y G. B. Ti¨¦polo-, bien por haber sido contempor¨¢neo ' s del artista aragon¨¦s -los Bayeu, Maella, Carnicero y otros.En todo caso, huelga casi decirlo, el contenido principal de la exposici¨®n es una completa y sistem¨¢tica revisi¨®n de todas las series grabadas por Goya, con algunos dibujos preparatorios y pruebas de estado, incluy¨¦ndose entre ellas las menos conocidas por el gran p¨²blico, como la juvenil de la copia de los principales cuadros de Vel¨¢zquez.De todas. formas, contando como comisarias a Elena de Santiago y a Juliet Wilson-Bareau, reputadas especialistas, hay algo m¨¢s: el intento de ofrecer fuentes documentales, poco conocidas o nuevas, as¨ª como un sinf¨ªn de sugerencias visuales que expliquen al detalle la g¨¦nesis de la obra goyesca. Es importante, porque Goya, como casi todos los artistas geniales, pose¨ªa una voraz y penetrante capacidad de asimilaci¨®n, cuyas fuentes debemos conocer si queremos apreciar el valor de su obra. En este mismo sentido, Isadora Rose hizo una muestra memorable en Ginebra, hace tres anos, con el tema exclusivo de la confrontaci¨®n Rembrandt y Goya.
En la actual exposici¨®n, acudiendo asimismo a la famosa colecci¨®n de grabados de J. A. Ce¨¢n Berm¨²dez, luego propiedad de Carderera, se reconstruyen ante el visitante las estampas que pertenecieron a dicha colecci¨®n, que vio y aprovech¨® Goya. Pero hay otras muchas sugerencias, cuya amplitud hace imposible su comentario aqu¨ª. Lo que queda claro es que Goya, tal y como ¨¦l mismo declar¨®, mir¨® mucho y con provecho de Rembrandt, Vel¨¢zquez y Ti¨¦polo.
Por otra parte, como tal grabador, Goya, cuyo m¨¦rito principal es de otra ¨ªndole, no alcanza la perfecci¨®n de Ti¨¦polo, ni ¨¦l mismo y el italiano la de Rembrandt, pero entre los tres absorben casi toda la potencia de la exposici¨®n, que no es poca, porque, por aqu¨ª o por all¨¢, uno se topa de repente con un formidable Callot, un Raimondi, un Parmigianino.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.