Un repaso a Franco en blanco y negro
Escribe Antonio Mu?oz Molina: "La intensidad del tiempo verdadero, de la gente real, de las calles de las ciudades, en ninguna parte la encuentro mejor retratada que en el blanco y negro de las fotograf¨ªas, en ese misterio de ¨®ptica, de la qu¨ªmica de la luz que nunca deja de asombrarme, que parece siempre a medio camino entre la brujer¨ªa y la poes¨ªa". El escritor Jiennense pone la letra a m¨¢s de 200 im¨¢genes, en blanco y negro, de la exposici¨®n Fotograf¨ªa y sociedad en la Espa?a de Franco, que hasta el 20 de noviembre se expone en la Fundaci¨®n La Caixa.
Una muestra que, seg¨²n cuenta el director de la Fundaci¨®n La Caixa, Luis Monreal, aborda en toda su complejidad" la evoluci¨®n de la fotograf¨ªa espa?ola desde 1939 hasta los inicios de la democracia.Dentro de este repaso se mezclan varias realidades: el pasado a¨²n reciente y el turismo masificado, las autoridades en los actos oficiales y la vida cotidiana ajena a la representaci¨®n del poder, la nueva sociedad que surge del despegue econ¨®mico y la sociedad agraria que llega a las grandes ciudades por los caminos de la inmigraci¨®n.
A lo ancho de la obra de 42 fot¨®grafos se aprecian las distintas tendencias y movimientos durante el franquismo. Dentro de la secci¨®n dedicada al Retratismo aparecen las im¨¢genes de los personajes m¨¢s relevantes de la ¨¦poca, entre los que se encuentran, adem¨¢s del comandant¨ªn Franco, el pintor Antoni T¨¢pies, el escritor Josep Pl¨¢ o el director de cine Luis Bu?uel.
La est¨¦tica oficialista, a trav¨¦s de la obra de fot¨®grafos como Jos¨¦ Ortiz Echag¨¹e, Manuel Cuadrada, Andrada o Jos¨¦ Tinoco, muestra el triunfo de la llamada Espa?a nacional y de los valores que representaba. En el apartado de Fotograf¨ªa popular se recogen las im¨¢genes de modestos profesionales, entre los que destacan Antonio Avil¨¦s, Jaume Calafell o Mart¨ª Villardefrancos; ellos, sin grandes pretensiones ni recursos, dispararon sobre la Espa?a de la autarqu¨ªa, cuando intentaba sobrevivir ¨²nicamente con sus propios recursos.
En cuanto a La visi¨®n de los extranjeros, destacar la obra de Marc Riboud, aquel que dijo "La fotograf¨ªa no puede cambiar el mundo, pero s¨ª mostrarlo"; Ingel Morath o Willian Klein. En el mural dedicado al Fotoperiodismo se pueden ver las instant¨¢neas de fot¨®grafos que dieron el testimonio de la realidad en los a?os de la transici¨®n, como Germ¨¢n Gallefo, Jordi Soc¨ªas o C¨¦sar Lucas.
Hay otros dos apartados: Documentalismo y realismo social, y El nacimiento del futuro.De esta colecci¨®n dice Mu?oz Molina: "Aqu¨ª est¨¢n las caras negruzcas, las alpargatas de la pobreza, el horror de los uniformes y de las cabezas rapadas en las c¨¢rceles, el luto de las sotanas de los curas, los adoquines de las calles, las manos alzadas en saludo fascista de los vencedores, los crucifijos y los retratos de Franco y de Jos¨¦ Antonio que yo ve¨ªa en la escuela, la tiniebla siniestra, y la miseria antigua de un pa¨ªs derrotado".
Fotograf¨ªa y sociedad en la Espa?a de Franco. Sala de Exposiciones de la Fundaci¨®n La Caixa. Calle de Serrano, 60; metro Serrano y N¨²?ez de Balboa. Hasta el 24 de noviembre. De 11.00 a 20.00. Martes y domingos por la tarde, cerrado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.