El oto?o fotogr¨¢fico de Madrid, dominado por los 'relatos visuales'
Seis exposiciones proponen diversos tratamientos de la Imagen
El curso fotogr¨¢fico comienza en Madrid con un amplio programa cuyo denominador com¨²n gira en tomo a un par de l¨ªneas argum¨¦ntales. Por un lado, la apuesta por el coleccionismo -fen¨®meno tan raro como asistem¨¢tico en nuestro pa¨ªs- y, por otro, sobre los relatos visuales, en clave de instant¨¢nea, que precisan de un texto literario, m¨¢s o menos prolijo, narrativo de los que contienen.
Durante estos d¨ªas se han inaugurado de forma casi sincronizada una serie de exposiciones que evidencian estas tendencias. Entre otras, lo certifican muestras como la selecci¨®n de la colecci¨®n Banesto: Registros fotogr¨¢ficos. ¨²ltimas propuestas 1974-1995 (C¨ªrculo de Bellas Artes, hasta el 14 de octubre), la exquisita colecci¨®n de instant¨¢neas -relato la vida de los indios yanomamis, del Alto Orinoco, captadas por el fot¨®grafo y realizador de televisi¨®n Jos¨¦ Antonio Carrera (galer¨ªa La K¨¢bala, hasta el 12 de octubre), o los testimonios gr¨¢ficos del rodaje de la pel¨ªcula La Dolce Vita, tomados por el paparazzi Pier Luigi (galer¨ªa de la Fnac, hasta el 30 de octubre).Este singular oto?o fotogr¨¢fico madrile?o cuenta con una exposici¨®n, en la que se exhiben las copias de la tercera entrega del riguroso trabajo de investigaci¨®n de Publio L¨®pez Mond¨¦jar, Las fuentes de la memoria III.- Fotograf¨ªa y sociedad en la Espa?a de Franco (Fundaci¨®n Caja de Pensiones, Serrano, 60; hasta el 20 de noviembre), la presentaci¨®n en Espa?a del proyecto fotogr¨¢fico de ¨¢mbito europeo Alzheimer. la cara del olvido (Inserso, calle Ginzo de Limia, 58, hasta finales de septiembre), realizada por el fot¨®grafo Carl Cordonier, de la agencia Daily Life, y la del reportero gr¨¢fico Francisco J. Arcenillas, La enso?aci¨®n de la luz (Librer¨ªa Bebel, hasta el 19 de octubre).
La selecci¨®n de fondos de la Colecci¨®n Banesto, expuesta ahora impecablemente en- sala, re¨²ne la obra de un total de 31 autores que bien puede ser el espejo de su doble pol¨ªtica de adquisiciones de materiales fotogr¨¢ficos: por un lado, la compra a autores consagrados - Andy Warhol, David Hockney, Robert Mapplethorpe, Robert Rauschenberg, Duane Michals, Witkin...- y, por otro, la apuesta por j¨®venes valores a los que la entidad bancaria financia con un programa espec¨ªfico de becas de creaci¨®n. Tal es el caso de los trabajos de Mayte Vieta o Mar¨ªa Jos¨¦ G¨®mez Redondo, con una presencia tan homologable como la de aqu¨¦llos. Excelente exposici¨®n. En conjunto, se trata de una colecci¨®n marcada por la est¨¦tica de una ¨¦poca -1974 a 1995- que bien podr¨ªa identificarse con el colorismo de Nick Nicosia y las met¨¢foras visuales de Sandy Skoglund.
Por otro lado, contar historias literariamente en las galer¨ªas junto a las fotos es una tendencia que, si bien se perdi¨® en el olvido, ha vuelto vigorosamente esta temporada. "Cuando un guerrero yanomami se pinta el cuerpo y la cara de negro significa que va a ser atacado o que va a atacar"; as¨ª lo explica -como lo. hace con el resto de su obra- Jos¨¦ Antonio Carrera con su foto titulada El centinela, de la colecci¨®n Yanomami del Alto Orinoco.
En la galer¨ªa de la FNAC, lamentablemente sin traducir al espa?ol, con textos en franc¨¦s a pie de foto, se explica c¨®mo "Fellini rueda la escena del falso milagro, un episodio inspirado por el cuento de otro gran paparazzi, Tazio Sechiaroli, o de qu¨¦ forma Anita Eckberg, en el papel de Sylvia, montaba una conferencia de prensa en la que luego, fuera en la pel¨ªcula Hotel Excelsior". Pero, quiz¨¢, el relato escrito m¨¢s duro pegado junto a una foto en blanco y negro sea el que acompa?a a la excelente muestra de Carl Cordonier sobre los afectados del s¨ªndrome de Alzheimer. Un fot¨®grafo que trabaj¨® durante siete a?os para M¨¦dicos Sin Fronteras y que en 1995 recibi¨® el premio de periodismo europeo. Im¨¢genes en blanco y negro copiadas con una especial sensibilidad, que recurren a largos textos explicativos de casi un folio para cada uno de sus proyectos, y donde cuenta en clave po¨¦tica la historia de quienes relata.
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