Tavernier: "El cine tiene que mostrar, sin miedo, los efectos de la violencia"
"El cine tiene que mostrar los efectos de la violencia. El cineasta debe afrontar la violencia sin miedo, con un tratamiento que no sea ni moralizante ni puritano, pero no puede dejar de ense?ar lo que va dejando la violencia a su paso". Bertrand Tavernier, 55 a?os y una energ¨ªa desbordante, tiene muy claro eso y otras muchas cosas. El director de cine franc¨¦s mostr¨® ayer en p¨²blico su solidaridad con Pedro Almod¨®var en las cr¨ªticas que realiz¨® sobre el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cort¨¦s, tras las descalificaciones que hizo ¨¦ste del cine realizado durante el Gobierno socialista.
"Me he peleado mucho en Francia por el cine europeo y me siento muy solidario con Almod¨®var, al que envi¨¦ una carta. Las declaraciones del responsable espa?ol de Cultura me parecen vergonzosas, imb¨¦ciles, criminales e insultantes para los cineastas espa?oles, que en estos a?os no s¨®lo han obtenido dos oscars, sino muchos m¨¢s galardones. Que un pol¨ªtico diga eso me parece horrible".La pel¨ªcula de Tavernier, Capit¨¢n Conan est¨¢ basada en el libro del mismo t¨ªtulo de Roger Vercel, que narra las desventuras del Ej¨¦rcito franc¨¦s que luch¨® durante la I Guerra Mundial en el oeste europeo, con la participaci¨®n de un intr¨¦pido y salvaje grupo de soldados, liderados por el capit¨¢n Conan, que luchaban cuerpo a cuerpo y con sa?a. "Firmado el armisticio en Francia, el ¨²nico ej¨¦rcito que no fue desmovilizado fue ¨¦ste", dijo el director, que acept¨® que sufre una verdadera obsesi¨®n por esos anos.
Capit¨¢n Conan es la segunda pel¨ªcula de la trilog¨ªa que Tavernier se ha comprometido a realizar sobre la I Guerra Mundial -la primera fue La vida y nada m¨¢s (1989)- "Esa guerra es el hecho hist¨®rico m¨¢s importante de este siglo. Todo lo que vivimos actualmente tiene su origen en esos a?os, el fascismo, el comunismo, Hitler, Bosnia, la idea de Europa, la ONU, la destrucci¨®n de ciertos pa¨ªses. Todo nace en esa ¨¦poca, hasta los ensayos para realizar las masacres".Olvidar la historia
Convencido de que el papel de los cineastas es el de rebuscar en la historia de sus pa¨ªses, Tavernier recuerda una frase de Orwell, personaje por el que siente una gran admiraci¨®n. "Dec¨ªa que un pa¨ªs que olvida su historia abre la puerta a la dictadura. Lo suscribo totalmente, porque el primer acto de toda dictadura consiste siempre en cambiar la historia".En Capit¨¢n Conan, una gran superproducci¨®n con miles de figurantes rodada en Rumania, hay escenas y momentos de gran exaltaci¨®n b¨¦lica: "No hay que tener miedo de mostrar esos momentos, que a veces crean en la gente cierta nostalgia. Pero en Capit¨¢n Conan no hay ning¨²n momento est¨¦tico, y esto es lo importante. Se ven los muertos, los heridos, el sufrimiento, el dolor. Quer¨ªa que la c¨¢mara cornprendiera la emoci¨®n de Conan y sus hombres, para inmediataniente despu¨¦s mostrar los resultados de sus acciones, que son siempre horribles".
Tavernier recuerda la frialdad de la reciente guerra del Golfo, en la que no se vio ni un muerto ni un herido. "Eso es lo terrible, porque si hay algo que se tenga que mostrar es el precio humano y moral que hay que pagar por las guerras", argument¨®.Dos razones, dos escenas
.Al autor de La carnaza le impresion¨® el relato de Roger Vercel, pero fueron dos las razones por las que se decidi¨® a adaptar el libro. Corresponden a dos secuencias de la pel¨ªcula: "Una es esa escena formidable de la lectura del armisticio en una gran explanada, con todos los soldados con disenter¨ªa, que tienen que salir corriendo y no pueden tocar La Marsellesa. Es divertid¨ªsima. La otra es el peregrinaje del valeroso capit¨¢n Conan al campo de batalla, finalizada la guerra, en el que consigue comprender lo que es el miedo".
En el olvido ya el rodaje en Rumania -"se hizo todo en un estado de emergencia que me vino bien para el clima del filme"-, Tavernier confiesa que su pensamiento estuvo siempre con "los soldados de Bosnia, de Vietnam, Argelia, de tantas guerras...".
Babelia
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