Al Pacino: " Shakespeare ha retratado como ning¨²n otro escritor la condici¨®n humana"
El actor recibi¨® anoche el Premio Donostia por el conjunto de su carrera cinematogr¨¢fica
No fue el deseo de dirigir, sino la idea de experimentar sobre un texto de William Shakespeare desde el punto de vista de los actores americanos, lo que llev¨® a Al Pacino a realizar Lookingfor Richard, un filme con el que se estrena como director y que ayer resent¨® en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. "Ahora tengo m¨¢s respeto por los directores, pero yo me veo m¨¢s como actor" dijo Pacino, quien desgran¨® la emoci¨®n que le produce Shakespeare. "Ning¨²n otro escritor ha retratado como Shakespeare la condici¨®n humana", afirm¨® el actor, que anoche recibi¨® el premio Donostia al conjunto de su carrera.
El teatro Victoria Eugenia se vino literalmente abajo cuando Al Pacino recibi¨®, de manos de Pedro Almod¨®var, el Premio Donostia al conjunto de su carrera. El p¨²blico, puesto en pie, aplaudi¨® al actor, tanto cuando entr¨® como al concluir la entrega del galard¨®n, durante cerca de cinco minutos. Almod¨®var se refiri¨® a Pacino como "alguien muy cercano a nosotros". "Es. como parte de mi familia, como si fuera un primo lejano", dijo el director espa?ol. El actor, muy emocionado, . agradeci¨® el premio y afirm¨® que nunca se hab¨ªa esperado la acogida que ha tenido en Espa?a, Tambi¨¦n dijo: "Para m¨ª es -un privilegio hacer cine y teatro. Siempre he hecho lo que me gustaHoras antes, Al Pacino hab¨ªa comparecido ante la prensa para hablar sobre su primer filme como director. "Looking for Richard- es un experimento, una historia que ten¨ªa en la cabeza sobre c¨®mo pod¨ªa hacer comunicar a la gente la obra Ricardo III, de Shakespeare. El problema que tenemos los actores americanos es que hagamos lo que hagamos con Shakespeare inevitablemente se nos compara con los brit¨¢nicos; siempre estamos en desventaja, aunque es un autor que se puede montar de muchas maneras, en diferentes partes del mundo, en distintas versiones y formas de actuar", explic¨® Pacino , a quien la idea de entrelazar el argumento de este drama sobre el poder, la lujuria y la traici¨®n con una mirada interior a los actores y cineastas, se le ocurri¨® pensando en un recorrido que hizo hace unos anos por las universidades americanas. '7rabaj¨¦ y habl¨¦ con muchos estudiantes con una antolog¨ªa po¨¦tica. Lo aceptaban todo MUY bien hasta que lleg¨¢bamos a Shakespeare. Entonces, se echaban para atr¨¢s. Ten¨ªan un cierto prejuicio y me di cuenta que era por cuestiones de lengua, porque se sent¨ªan intimidados por la forma y las palabras del texto. Aquello pas¨® y despu¨¦s, cuando me presentaron la idea de hacer la obra de Ricardo III, record¨¦ aquella experiencia y empec¨¦ a utilizar la idea de trabajar un texto de Shakespeare pero con un lenguaje actual y en una forma coloquial para luego ir pasando al aut¨¦ntico lenguaje de Shakespeare, poco a poco, de forma gradual".
Pacino nunca pudo imaginarse que ese experimento se convirtiera en una pel¨ªcula para proyectarse en los cines comercialmente. "Cre¨ªa que ser¨ªa m¨¢s bien una forma de ense?ar a Shakespeare en las universidades o para pasarse por televisi¨®n", dijo el actor, cuyas respuestas son tan largas y pausadas que luego mira divertido al traductor y le anima y aplaude.
El porqu¨¦ eligi¨® el actor Ricardo III fue porque, adem¨¢s de ser una obra con la que est¨¢ muy familiarizado, en su opini¨®n este personaje "es uno de los mejores jam¨¢s escritos". La pel¨ªcula se tard¨® tres a?os y medio en rodar, "por lo que fue muy dif¨ªcil asegurarse a los actores Muchas escenas se rodaron pr¨¢cticamente en un solo d¨ªa. Ahora, cuando la veo, me cuesta creer que la pudi¨¦ramos hacer", confes¨® Pacino.
Buenas historias
Fue Shakespeare, sin ninguna duda, quien comparti¨® con Al Pacino el protagonismo de la conferencia de prensa, de una hora de duraci¨®n. "Shakespeare est¨¢ volviendo otra vez, es un autor del que se est¨¢n haciendo muchas pel¨ªculas, y ha sido Kenneth Branagh el responsable de todo esto con su Enrique V y Mucho ruido y pocas nueces, dos pel¨ªculas que tuvieron much¨ªsimo ¨¦xito. Los estudios de Hollywood est¨¢n intentando hacer pel¨ªculas con sus obras porque en Shakespeare hay buen¨ªsimas historias. Seguiremos viendo obras de Shakespeare mientras el hombre camine sobre la Tierra", augur¨®.
Hasta el escritor ingl¨¦s apareci¨® en su explicaci¨®n sobre las pel¨ªculas de El padrino, de Francis Ford Coppola, en las que intervino Al Pacino. "Coppola intent¨® sacar de Shakespeare en estas pel¨ªculas la enorme talla de la emoci¨®n de la gran tragedia. Yo ya hab¨ªa hecho Shakespeare cuando interpret¨¦ El padrino y creo que ayud¨® a la interpretaci¨®n que hice".
El actor, que en la actualidad est¨¢ representando en Nueva York la obra de Eugene O'Neill Hughie, confes¨® que "si no hubiera sido por el teatro, todos mis personajes del cine hubieran sido diferentes". Pacino expres¨® su deseo de venir a Espa?a con un repertorio de dos o tres obras para representarlas: "Quiero hacer teatro en Espa?a".
De abuelos italianos que emigraron a EE UU, A Pacino considera el ingl¨¦s como su segunda lengua, aunque no sepa italiano. "Voy a tratar de explicarme", dijo. "Es algo extra?o porque nunca he hablado italiano, pero siempre he sentido la impresi¨®n de que me ex presar¨ªa en italiano mucho mejor si pudiera hacerlo, pero es algo que siento dentro de m¨ª". Si algo ha aprendido dirigiendo Looking for Richard ha sido a respetar, m¨¢s a¨²n si cabe, el trabajo de los directores: "M¨¢s que un deseo por dirigir, fue, una idea sobre un tema concreto. Si lo vuelvo a hacer ser¨¢ porque deseo realmente expresar algo y ese d¨ªa lo har¨¦. De todas maneras, me veo m¨¢s como actor y pienso que veo la vida a trav¨¦s de los ojos de un actor".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.