Vattimo: "Los fil¨®sofos deben salir a la calle a luchar contra el absolutismo"
El autor italiano propugna la politizaci¨®n del pensamiento d¨¦bil
El fil¨®sofo Gianni Vattimo (Tur¨ªn, 1936) cree haber llegado al punto culminante de su pensamiento. El adalid del pensamiento d¨¦bil, teor¨ªa que en su opini¨®n ha sido "equivocadamente interpretada", reivindic¨® ayer "la emancipaci¨®n y transformaci¨®n del cristianismo" y "la bajada a la arena pol¨ªtica de la filosof¨ªa". Los fil¨®sofos, dijo, deben salir del ¨¢mbito acad¨¦mico "y discutir con todo tipo de absolutismo". Estas y otras nuevas ideas forman tres ensayos in¨¦ditos de Vattimo, que ayer se presentaron en Madrid.
Filosof¨ªa, pol¨ªtica, religi¨®n (Ediciones Nobel) incluye varios estudios sobre la obra del fil¨®sofo, adem¨¢s de dos conferencias no publicadas y un art¨ªculo que Vattimo escribi¨® para la revista Micromega. En estos tres textos, el catedr¨¢tico turin¨¦s realiza. el tr¨¢nsito del pensamiento d¨¦bil hacia una concepci¨®n filos¨®fica global, basada "en la secularizaci¨®n de la moral y el arte, en el sentido de la historia y la religi¨®n, y en la convivencia de las Culturas y la democracia".La teor¨ªa del pensamiento d¨¦bil ha sido malinterpretada", dice Vattimo en perfecto castellano. "Siempre se crey¨® que era la afirmaci¨®n de la irracionalidad del mundo, una especie de concesi¨®n a la debilidad humana. Tal vez yo lo expres¨¦ mal al principio, pero lo que quiso ser, desde el comienzo, era una teor¨ªa con un sentido debilitador del proceso hist¨®rico, de las estructuras fuertes del mundo".
En los nuevos textos de Vattimo, subtitulados M¨¢s all¨¢ del pensamiento d¨¦bil, hay "dos o tres indicaciones que ayudan a construir las nuevas implicaciones" de su vieja teor¨ªa. Vattimo pretende demostrar la politizaci¨®n del pensamiento d¨¦bil a trav¨¦s de una idea b¨¢sica: la verdad no existe, s¨®lo es el resultado de interpretaciones subjetivas. "No hay objetividad, ni metaf¨ªsica, ni visi¨®n del ser posible sin un acercamiento al momento hist¨®rico, a la ¨¦poca concreta. La filosof¨ªa s¨®lo ser¨¢ verdadera, ¨²til, si est¨¢ integrada en el proceso hist¨®rico, pol¨ªtico, si ofrece una interpretaci¨®n de esos procesos".
Cristianismo
"Esa debilitaci¨®n del sentido de la realidad camina junto a la secularizaci¨®n de la historia. El capitalismo, el racionalismo, no se pueden pensar sin el cnistianismo", a?ade Vattimo, pero esa secularizaci¨®n no es necesariamente ruptur¨ªsta. "El cristianismo mismo tiene una escencia secularizadora: frente a los dioses naturales, el Dios-hombre (el Papa) implica la reducci¨®n de lo sagrado a dimensiones humanas".Y la historia debe ser entendida como una debilitaci¨®n de la violencia: "La intolerancia es la verdadera violencia de este tiempo", dice Vattimo. "Pero una vez subrayada la importancia del cristianismo como veh¨ªculo de la historia, debemos recordar a la gente creyente, a los ateos, al Papa y a los curas que el cristianismo debe ser moderno".
Lo cual, para el fil¨®sofo, que afirma seguir creyendo que cree "de una forma dudosa", implica el compromiso activo de la filosof¨ªa: "La democracia es la verdad cristiana. ?sa, y no la del Papa, que sacraliza cosas absurdas como el sexo y la familia, es la interpretaci¨®n. Es necesario introducir esa idea, abrir un di¨¢logo entre el cristianismo y la filosof¨ªa. La filosof¨ªa lleva mucho tiempo dedicada a estudiar cosas est¨¦riles. Ha llegado el momento de salir a la calle, de chocar, de discutir, de animar a los cr¨ªstianos a dialogar con otras religiones. Si la historia del mundo es la historia de Dios hecho hombre (seg¨²n Marx y Hegel) demos al hombre un marco para situar su propia experiencia, tratemos de evitarle el tener que creer en disparates opuestos a la raz¨®n". El problema, acaba Vattimo, es que es m¨¢s f¨¢cil creer en un poder omn¨ªmodo: "Tanto para los creyentes como para los ateos. Pero si esta teor¨ªa molesta a ambos, estamos en el buen camino".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.