"Contra el dinero no hay quien pueda"
Angelino Fons empez¨® a so?ar con el cine desde el claustro plateresco. del colegio de los jesuitas de Orihuela, pero la profesi¨®n de director cinematogr¨¢fico no era por entonces reconocida. Por eso, despu¨¦s de acabar el bachillerato se fue a Murcia a estudiar Filosof¨ªa y Letras y a dirigir el cineclub de la facultad. Luego, cuando se abri¨® en Madrid la Escuela de Cine, Angelino Fons viaj¨® a la capital; aprob¨® el selectivo examen de ingreso y empez¨® a mirar las calles de la ciudad como un enorme plat¨®. Una ciudad en blanco y negro como cuadraba al Madrid gris y enlutado en el que se mov¨ªan sus protagonistas. En su nutrida e irregular filmografia, Fons descubrir¨ªa ante las c¨¢maras el Madrid galdosiano de Fortunata y Jacinta escudri?ando en los alrededores de la plaza Mayor y la plaza de la Paja, o retratar¨ªa para la televisi¨®n el entorno que rode¨® al famoso crimen de la calle de Fuencarral. Desde hace unos anos, Angelino Fons vive en El Escorial y contempla desde su atalaya una visi¨®n distante de la ciudad de sus desvelos y de sus sue?os.Pregunta. ?C¨®mo se ve Madrid desde El Escorial?
Respuesta. Lo que m¨¢s destaca es el edificio de Torre Picasso, que a veces brilla al sol como si fuese un lingote de plata, algo as¨ª como el monolito aquel que sal¨ªa en la pel¨ªcula 2001...
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le llamaba la atenci¨®n de la ciudad cuando empez¨® a usarla como plat¨®?
R. El esp¨ªritu y la gracia de sus gentes, la fuerza y la personalidad de los tipos que paseaban por sus calles y c¨®mo se hab¨ªan conservado casi intactas algunas de sus zonas m¨¢s tradicionales, de manera que cuando rod¨¢bamos, por ejemplo, en la plaza de la Paja, apenas nos ten¨ªamos que preocupar de ocultar una antena o tapar con un, ¨¢rbol alg¨²n peque?o detalle.
P. ?C¨®mo lleg¨® a rodar La busca?
R. A Nino Quevedo le hab¨ªa gustado una de mis pr¨¢cticas de la escuela que se llamaba Garabatos y trataba de los dibujos de los ni?os, hab¨ªa conseguido los derechos de la novela de Baroja y me propuso hacerla. El personaje femenino ya estaba pensado para Emma Penella, nos cost¨® m¨¢s dar con el protagonista masculino. Al final lo hizo Jacques Perrin, que con esta pel¨ªcula ganar¨ªa la Copa Volpi de interpretaci¨®n en el, Festival de Venecia.
P. Despu¨¦s de Baroja, Massiel. ?C¨®mo se sinti¨® cuando le llamaron para dirigir Cantando a la vida, en plena euforia del La, la, la?
R. Contra el dinero no hay quien pueda. Entonces una productora te encargaba hacer cinco pel¨ªculas y ten¨ªas que luchar para que al menos te dejaran hacer la que t¨² quer¨ªas hacer y ten¨ªas pensada.
P. ?Sigue viendo Madrid como un plat¨®?
R. Cuando bajo a la ciudad me gusta patearme sin rumbo fijo los viejos barrios del centro, la Morer¨ªa, la plaza de la Paja, Pu?onrostro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.