L¨ªrica cartesiana
Nacida en un pueblo de la provincia de Poznan en 1923 y afincada desde 1931 en Cracovia, Wislawa Szymborska est¨¢ considerada como una de las figuras m¨¢s representativas de la poes¨ªa contempor¨¢nea polaca. Debut¨® en 1945 con Busco la palabra, si bien su nombre no se dio a conocer hasta 1952, fecha de la edici¨®n de su primer tomo de poes¨ªas, Por eso vivimos. Tanto ¨¦ste como el volumen siguiente Preguntas planteadas a una misma (1954) se inscriben en la corriente historicista, inscrita, a su vez, merced a la ¨¦poca y al espacio geogr¨¢fico, en el realismo socialista imperante.Szymborska se deja seducir entonces por la poderosa voz de Maiakovski y, tras vivir el horror de la ocupaci¨®n alemana, abomina de la injusticia "estad¨ªstica" de Hitler y se pronuncia a favor de la justicia comunista, aunque tambi¨¦n sea "estad¨ªstica".
El pensamiento y, en consecuencia, la poes¨ªa de Szymborska cambia a ra¨ªz de los acontecimientos de 1956. El informe de Jruschov pronunciado en el 20? congreso del PCUS sacude la conciencia colectiva de los polacos y muy especialmente la de la intelligentsia. Publicado en 1957, Llamada a Yeti viene a ser una especie de ajuste de cuentas con el dogmatismo del pasado reciente, pero, lejos de buscar una autojustificaci¨®n, la poetisa se acusa a s¨ª misma del "equilibrio espiritual entre una verdad comprobada y otra sin comprobar". Las obras que siguen, Sal (1962), Cien consuelos (1967), Si acaso (1972), Gran n¨²mero (1976), Gente en el puente (1986) y Fin y principio (1993), muestran una Szymborska que, sin abandonar la vertiente historicista, se inclina hacia planteamientos existencialistas.
En una l¨ªrica impregnada de una "duda met¨®dica" cartesiana por un lado, y de la gran fuerza de su naturalidad por otro, Szymborska desgrana sus dos preocupaciones fundamentales: la situaci¨®n existencial del hombre y la actitud del hombre hacia la historia. Su estilo no es moderno; lo es su pensamiento. La suya no es una poes¨ªa innovadora desde el punto de vista formal. No es vanguardista ni tampoco moralista, como quiere la tradici¨®n. "Simplemente es perfecta" como la calific¨® Artur Sandauer.
Babelia
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