Ejemplar concierto de Carlos Prieto
Hay conciertos y series que al puro goce musical a?aden un valor aleccionador. As¨ª los del violonchelista Carlos Prieto, quien con la excelente e identificativa colaboraci¨®n de la pianista madrile?a Chiky Mart¨ªn en el interesante ciclo de la Fundaci¨®n Juan March.Compositores espa?oles e iberoamericanos se sucedieron en las versiones rigurosas, dominadoras, comunicativas y limpias de estilo de Carlos Prieto, un artista y un intelectual mexicano de origen espa?ol. Tambi¨¦n, un ejemplo de inquietud por su atenci¨®n a la m¨²sica de su tiempo, que interpreta y encarga.
La Alborada para violonchelo y piano de Manuel Castillo parte y profundiza en el sentimiento evocativo del poeta Luis Cernuda en sus Variaciones sobre un tema mexicano. Y lo hace con un lirismo grave y una perfecci¨®n de traza aut¨¦nticamente magistrales. Otro encargo de Prieto, la Sonata del mexicano Federico Ibarra (1946) presenta un talante moderno desde su misma sustancia aunque acepte la herencia de no pocos aspectos de la tradici¨®n. El bien conocido Manuel Enr¨ªquez (Jalisco 1926), muerto inesperadamente hace dos a?os, nos lleg¨® a trav¨¦s de su Sonata de 1962. La abstracci¨®n, la originalidad de ideas y la seguridad de desarrollos brillan en esta m¨²sica anticonvencional en cuyo contexto filo-atonalista se cuelan ciertas insinuaciones populares.
Concierto de Carlos Prieto
Fundaci¨®n Juan March. Carlos Prieto, violonchelista y Chiky Mart¨ªn, pianista. Obras de Gerhard, Castillo, Enr¨ªquez, Rodrigo e Ibarra. Madrid, 2 de octubre.
La antigua Siciliana de Rodrigo -vino viejo en odres de los a?os 20- escrita en 1929 y la Sonata de Roberto Gerhard, de 1956, completaron el programa. La obra del compositor catal¨¢n resulta tan fiel a la modernidad de su esp¨ªritu como a la devoci¨®n hacia el magisterio de Pedrell.
El entusiasmo del p¨²blico fue muy grande y Carlos Prieto y su colaboradora regalaron una versi¨®n de la m¨¢s c¨¦lebre bachiana Brasileira de Villalobos. Resumen: un concierto ejemplar.
El ciclo sobre el violonchelo iberoamericano del siglo XX, ofrecido por Carlos Prieto y Chiky Mart¨ªn, se inici¨® el 25 de septiembre como comienzo del curso acad¨¦mico. El ciclo termina el 9 de octubre, con un pro grama con piezas de Leo Brouwer, Rodolfo Halffter, Manuel de Falla, Manuel M. Ponce, A. Piazzolla y el estreno en Espa?a de Fantas¨ªa para cello y piano (1994), del mexicano Samuel Zyman, dedicada a Prieto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.