Vargas Llosa arremete contra los castristas y respalda la literatura comprometida
El escritor recibe hoy en Francfort el Premio de la Paz de los editores alemanes
El escritor peruano y espa?ol Mario Vargas Llosa, que hoy ser¨¢ galardonado en Francfort: con el Premio de la Paz de los Editores y Libreros Alemanes, denunci¨® ayer la idiotez de muchos intelectuales europeos y espa?oles, que aplican una doble moral y defienden en el Tercer Mundo dictaduras que no soportar¨ªan en su propia casa. Vargas Llosa hizo un canto al compromiso del escritor y afirm¨®: "La literatura no es gratuita y no es s¨®lo entretenimiento, sino que ayuda a descubrir la verdadera realidad, porque la inventiva ayuda a enfrentar los retos de la vida cotidiana".
La hora y cuarto de conferencia de prensa de Vargas Llosa ayer en Francfort invita a recurrir a la manida met¨¢fora taurina y afirmar que realiz¨® una brillante faena, no le hizo ascos a ning¨²n toro y casi sali¨® a hombros por la puerta grande. Fujimori, Fidel Castro, Vidal Quadras, el compromiso del intelectual, la capa de ozono, los escritores perseguidos, V¨¢clav Havel, el compromiso del escritor, su ¨²ltima novela, Lituma en los Andes, su experiencia pol¨ªtica, la guerra de Bosnia, el auge de la literatura latinoamericana, el futuro del espa?ol y las salchichas de Francfort. Vargas Llosa no rechaz¨® una sola pregunta y fue capaz de hacer faena y sacar partido incluso a las preguntas m¨¢s banales, para responderlas de forma brillante.Durante su campana electoral peruana, Vargas Llosa sac¨® a relucir la palabra "cacaseno", que en el habla de Arequipa significa est¨²pido, y que su hijo ?lvaro ha plasmado en un reciente libro como "El idiota latinoamericano". A la pregunta de si pod¨ªa establecer una lista de cacasenos europeos, respondi¨® ayer Vargas Llosa que lo que m¨¢s le impacienta es cuando se aplican diferentes valores al Tercer Mundo y al propio, y se refiri¨® al caso de un escritor alem¨¢n respecto a Fidel Castro. Aqu¨ª Vargas Llosa opt¨® por no pronunciar el nombre que estaba en la mente de todos: G¨¹nter Grass. Sigui¨® el escritor con una referencia a m¨²ltiples pol¨¦micas mantenidas en Espa?a respecto a Fidel Castro, que cuenta con muchos admiradores entre dem¨®cratas que no soportar¨ªan un r¨¦gimen semejante en su propio pa¨ªs. Es el problema de "la doble moral o los dos pesos y dos medidas que dicen los franceses. Una forma de idiotez pol¨ªtica que yo trato de combatir sin mucho ¨¦xito".
Intenso y solitario
Un joven que hab¨ªa repartido entre los asistentes -una revista llamada Colibr¨ª, editada en espa?ol en Alemania y que llevaba en la portada el t¨ªtulo Mario Vargas Llosa: un traidor a la cultura, lanz¨® una pregunta sobre su traici¨®n a los mitos andinos al introducir uno griego en la novela Lituma en los Andes. Sin hacer el menor gesto ante la mala intenci¨®n de la pregunta, Vargas Llosa aprovech¨® para exponer su forma de crear literatura: "Se trata de un trabajo intenso y solitario, a partir de unas im¨¢genes en la cabeza. Desde esa madeja tejo la trama. En mi inconsciente se encuentran unas ideas y a partir de ah¨ª tramo una historia y una novela. Si tiene ¨¦xito, espero que alcance a una audiencia de mayor envergadura. Un mito griego es parte m¨ªa y suya. La cultura no se separa por fronteras. Los mitos son patrimonio de la cultura universal. En Lituma no pensaba en Grecia, sino en los mitos andinos, que son el fundamento subyacente de la novela. Al escribirla me di cuenta del nexo entre esos mitos andinos, prehisp¨¢nicos, y los cl¨¢sicos occidentales. Es una mezcla de amor, odio, brutalidad, instintos, todo lo que subyace en la condici¨®n humana. En todas mis novelas siento que s¨®lo participo de forma parcial con mi raz¨®n. Un elemento importante es el elemento inconsciente o subconsciente. Por eso la novela es algo misterioso. No se sabe lo que va a salir".Sobre sus libros futuros anunci¨® Vargas Llosa la inminente aparici¨®n de La utop¨ªa arcaica, sobre los mitos del indigenismo peruano, en el que la obra del novelista Jos¨¦ Mar¨ªa Arguedas le ha servido de columna vertebral. Adem¨¢s, anuncia una novela muy diferente a Lituma... que se titular¨¢ Los cuadernos de don Rigob¨¦rto. Vargas Llosa la emparenta con el Elogio de la madrastra y declara que la pintura y el erotismo tendr¨¢n un papel central.
El caso Fujimori
Al hablar de pol¨ªtica, critic¨® la postura de los pa¨ªses latinoamericanos que no se comprometen de un modo firme en la condena al r¨¦gimen de Fujimori. Distingui¨® en otro momento de su conferencia de prensa las dictaduras puras y duras como Cuba o Corea del Norte, las enmascaradas como el Per¨² de Fujimori y la seudodemocracia mexicana. De nuevo le preguntaron por Cuba y Vargas Llosa se pronunci¨® por una evoluci¨®n sin traumas hacia la democracia y critic¨® a la comunidad internacional por no aplicar una presi¨®n como la realizada con ¨¦xito sobre el r¨¦gimen racista de Sur¨¢frica.Para el a?o que viene, Vargas Llosa ha recibido una beca para residir en Berl¨ªn. En la capital alemana espera el escritor aprender alem¨¢n, para poder leer en su propio idioma autores alemanes que le apetecen. Vargas Llosa realiz¨® una declaraci¨®n de amor a las salchichas alemanas y dijo que se hab¨ªa iniciado en sus lecturas juveniles con el escritor de aventuras Karl May, "a quien no se debe confundir con Karl Marx"
Por la tarde, Vargas Llosa particip¨® en el coloquio Lengua com¨²n: centro o periferia, organizado por la revista Lateral de Barcelona, dentro del llamado Punto de encuentro norte-sur, junto con la escritora argelina Assia Diebar, el nigeriano Ben Okri, y el poeta iran¨ª residente en Alemania Said. Vargas Llosa dijo que su espa?ol es t¨ªpicamente peruano, pero enriquecido por haber vivido en otros pa¨ªses donde se hablan otras variedades. La argelina Djebar se calific¨® a si misma como "periferia de la periferia", dada su condici¨®n de mujer ¨¢rabe e isl¨¢mica, como perteneciente a una cultura donde las mujeres no tienen derecho a hablar ni a dejarse ver.
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