'Fotos', un culebr¨®n fant¨¢stico de Helio Quiroga, primer gran ¨¦xito del Festival de Sitges
No parec¨ªa, hasta ayer, que la secci¨®n oficial pudiese despegarse del tono gris que hasta ahora, cuando estamos ya en el ecuador de la competici¨®n, hab¨ªa sido su marca de estilo. De repente, una pel¨ªcula inclasificable, Fotos, del debutante Helio Quiroga, arranc¨® carcajadas, aplausos y un considerable entusiasmo en la gran sala de proyecciones del festival. Y es que el filme, un cruce realmente espectacular entre culebr¨®n pasional, iconografia homosexual y fantasmal, surrealista provocaci¨®n religiosa, ha logrado eclipsar todo lo visto en la densa sesi¨®n de ayer. Un bienintencionado drama carcelario, Killer: a journal of murder, de Tim Metcalfe, a competici¨®n; y Reacci¨®n en cadena, el nuevo filme de Andrew Davis, en la informativa, completaron la jornada.Azucena, una ni?a hija de una prostituta, contempla c¨®mo su madre hace el amor con sus clientes. Ya mayor, vivir¨¢ prisionera de sus traumas, hasta el punto de no soportar que un hombre la toque; ni siquiera C¨¦sar, un escultor homosexual que la sigue y le hace continuamente fotos. No obstante, su vida cambiar¨¢ cuando se le aparezca... la Virgen Mar¨ªa, quien le indicar¨¢ su camino: un oscuro local gay donde act¨²a un travestido, que muy pronto se enamorar¨¢ de ella. Hijo torturado de una familia pudiente, que lo somete a sesiones de sadomasoquismo, el chico odia su masculinidad, hasta el punto de desear fervientemente perder sus atributos: Azucena le ense?ar¨¢ el camino.
Este resumen del argumento de Fotos constituye nada m¨¢s que un p¨¢lido acercamiento a su enloquecida trama. Su est¨¦tica est¨¢ cercana a la de un culebr¨®n televisivo, pero la estrategia de Helio Quiroga no es muy diferente a la puesta en pr¨¢ctica por Valeria Sarmiento cuando abord¨® el mundo de Cor¨ªn Tellado en Mi boda contigo.- una explicaci¨®n literal de una trama delirante, narrada con la m¨¢xima seriedad, con algunos, pocos, elementos de distanciamiento respecto a lo narrado y contando de antemano con la complicidad del p¨²blico.
Su apuesta es no ya arriesgada, sino casi suicida, y es dif¨ªcil que interese a un jurado tan variopinto como el de Sitges. Pero, en todo caso, conviene apuntar que la pel¨ªcula, que resulta por momentos desternillante, tiene en cambio debilidades grandes que repercuten en su desarrollo. Pero, con todo, es la propuesta ,m¨¢s fresca, rupturista y estimulante de cuantas se han visto aqu¨ª en la, selecci¨®n a concurso.
Tambi¨¦n en competici¨®n concursa Killer, ¨®pera prima del guionista Ted Metcalfe, un filme basado en la historia real de un carcelero jud¨ªo y comunista, que en los a?os de la depresi¨®n conoce por su trabajo a un asesino m¨²ltiple, al que condenar¨¢n a muerte. La pel¨ªcula es una muy poco original revisitaci¨®n de la denuncia sobre la condici¨®n criminal y la reforma penitenciarial Pero proporciona al siempre estupendo James Woods la ocasi¨®n de presentar su candidatura al premio al mejor actor.
De Reacci¨®n en cadena, la nueva propuesta del director de El fugitivo, poco hay que decir, salvo que se trata de la en¨¦sima pel¨ªcula sobre las peripecias de un falso acusado enfrentado a enemigos poderosos.
Babelia
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