"No me gustan los rascacielos", afirma Kevin Roche
El arquitecto norteamericano inaugura en Madrid cuatro "edificios minimalistas"
El arquitecto Kevin Roche (Dubl¨ªn, 1922), que trabaja en Estados Unidos desde 1948, premio Pritzker 1982, asiste hoy en Madrid a la inauguraci¨®n del parque empresarial Jos¨¦ Mar¨ªa Churruca, propiedad de Metrovacesa. Vinculado al movimiento moderno y a las ¨²ltimas tendencias, Roche es partidario de una arquitectura que refleje "una vida en comunidad". "`No me gustan los rascacielos, y desde el punto de vista humanista no son el entorno ideal de trabajo".
Entre el centenar de obras y proyectos que han salido de la oficina de Kevin Roche, el complejo de cuatro edificios de oficinas en la Ciudad Universitaria de Madrid forma, con la sede central de Bouygues, en Par¨ªs, la segunda presencia europea del arquitecto, autor de las sedes de la Fundaci¨®n Ford y el J. P. Morgan, las oficinas de las Naciones Unidas y la ampliaci¨®n del Metropolitan, en Nueva York, y el Museo de Oakland.Sobre el conjunto de Madrid -donde los arquitectos espa?oles Juan Daniel Fullaorido y Jos¨¦ Luis Gonz¨¢lez-Cruz "han realizado un trabajo magn¨ªfico"-, Kevin Roche destac¨® "la sensatez, el dise?o urbano y la responsabilidad de una obra de arquitectura moderna". "En este entorno especial, universitario y residencial, se ha planteado una escala modesta en las fachadas, un elemento de discreci¨®n, sin el habitual alarde arquitect¨®nico exterior o la vistosidad que quieren los promotores. En este caso tuvimos en cuenta el car¨¢cter y la escala, con el interior de paisaje y un sentido radial que se extiende hasta el parque vecino. Se crea un espacio para la comunidad, y los estudiantes se van a sentir a gusto". Roche asegura que los centros de trabajo van a tener en el futuro "un rapid¨ªsimo declive", aunque no se atreve a determinar ese futuro y su arquitectura correspondiente. "Siempre hay un elemento inesperado que entra en juego y modifica el desarrollo tecnol¨®gico. No debemos dejar de lado la necesidad humana de vivir en comunidad, y tambi¨¦n interviene en el futuro".
En su trayectoria profesional, desde sus primeros trabajos en la oficina de Saarinen, los dise?os de Roche participan de tendencias posmodernas y minimalistas. El rascacielos acostado de Madrid, con fachadas de cristal en el interior y, sobre todo, un muro cortina exterior de peque?os cuadrados de granito, parece una estructura del escultor Sol LeWitt.
Proceso creativo
"Todos somos hijos de nuestro tiempo, y el proceso creativo de la arquitectura es su mejor exponente", afirma. "Con la influencia de la cultura y el momento art¨ªstico actuamos en consecuencia, y hay veces en que una respuesta minimalista puede ser la m¨¢s adecuada y otras veces puede ser necesaria otra m¨¢s exhibicionista. Hay que tener en cuenta que la arquitectura es un instrumento del inversor, aunque no niego que sea tambi¨¦n significativa adem¨¢s de conlercial".Los proyectos de Roche se extienden por todo el mundo. "En nuestro trabajo debemos ser sensibles a las expectativas de las personas que construyen y tener en cuenta el contexto urbano, ya que dejamos una herencia art¨ªstica para el futuro. Hay una p¨¦rdida constante de la identidad cultural de ¨¢mbito local, pero tambi¨¦n aprendemos de los dem¨¢s y de la naturaleza"
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.