'Rompiendo las olas' inaugura la Semana de Cine de Valladolid
La b¨²squeda de nuevos valores, objetivo del certamen
Rompiendo las olas, de Lars von Trier, la pel¨ªcula que este a?o se alz¨® con el Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes, sirvi¨® anoche para inaugurar la 41? edici¨®n de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que este a?o, y a la vista de sus ciclos y secciones, mantiene unos objetivos que su director, Femando Lara, dice perseguir por encima de cualquier otra cosa. "Este, es un festival donde se busca a los j¨®venes directores y a los nuevos valores del cine", se?al¨® Lara.
Fernando Lara, que ha destacado que "realizadores desconocidos para el p¨²blico espa?ol han conseguido un espacio en el panorama cinematogr¨¢fico de nuestro pa¨ªs gracias a su paso por Valladolid", manifest¨® que una vez finalizadas las obras del teatro Calder¨®n, sede oficial del festival, ¨¦l y su equipo se plantear¨¢n la posibilidad de abandonar la direcci¨®n de la Semana de Cine.La pel¨ªcula que inaugur¨® anoche la Seminci es el noveno filme del dan¨¦s Lars von Trier y narra, siguiendo el ejemplo est¨¦tico de C. T. Dreyer, la tragedia de un matrimonio a principios de los a?os sesenta en una peque?a comunidad del noroeste de Escocia. Este es el inicio de un festival que recordar¨¢ la magn¨ªfica interpretaci¨®n de Massimo Troisi en El cartero (y Pablo Neruda), de Michael Radford, director que conoci¨®, a las 48 horas de finalizar la intervenci¨®n de Troisi en el rodaje, el fallecimiento de este actor-director italiano del que se presenta en Valladolid un ciclo de 10 pel¨ªculas.
La Semana de Cine, festival que este a?o entregar¨¢ por primera vez el premio Fipresci que concede la cr¨ªtica internacional, no debe, seg¨²n su director, subir de nivel sino mantener el que tiene. "Es un certamen que tiene que mantenerse en el grupo de encuentros cinematogr¨¢ficos de la comunidad europea con vocaci¨®n no industrial sino cultural" dijo Lara, "y as¨ª ofrecer un producto arriesgado al margen de las cuestiones comerciales". En este sentido, seg¨²n el director de la Seminci, se enmarcan los ciclos de este a?o, que, al margen del citado, se ocupar¨¢n del cine australiano entre 1975 y 1995, el dedicado al maestro de animaci¨®n belga Raoul Servais o las secciones Tiempo de Historia o Spanish Cinema.
La secci¨®n oficial contar¨¢ con dos largometrajes espa?oles a concurso, Familia, de Fernando Le¨®n, con Juan Luis Galiardo y Amparo Mu?oz, y La vida privada, de Vicente P¨¦rez Herrero, con Carmen El¨ªas y Fernando Guill¨¦n. Seg¨²n Fernando Lara, el ¨¦xito cosechado el a?o pasado por Ic¨ªar Bolla¨ªn con Hola, ?est¨¢s sola? "ha borrado esa cierta maldici¨®n que ten¨ªa el cine espa?ol con el festival vallisoletano".
Goran Paskaljevic, ganador de la m¨¢xima distinci¨®n de la Semana de Cine en 1995, junto a Jos¨¦ Nieto, autor de m¨¢s de 50 bandas sonoras para otras tantas pel¨ªculas, ser¨¢n personajes incluidos, en el programa de este festival que proyectar¨¢ 295 pel¨ªculas en 12 salas de la ciudad hasta el d¨ªa 26. El jurado encargado de valorar los 15 largometrajes que se presentan a competici¨®n de la Semana de Cine estar¨¢ compuesto por lc¨ªar Bolla¨ªn, Paul Cox, Luciano G. Egido, Jorge Fons, Louise Marleau, Jaromir Sofr y Mario Simondi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.