"Los pueblos primitivos no eran igualitarios"
?C¨®mo se organizaban las sociedades primitivas? ?Puede la arqueolog¨ªa explicar la organizaci¨®n social de una sociedad prehist¨®rica? Ambas preguntas han tenido casi siempre respuestas demoledoras: las sociedades primitivas son igualitarias, algo que la arqueolog¨ªa apenas puede rebatir. No obstante, para Assumpci¨® Vila, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC), la arqueolog¨ªa deber¨ªa poder desvelar los entresijos de estos tipos de sociedades.Para probarlo, en 1988 inici¨® una investigaci¨®n en Tierra del Fuego (Argentina), que finalizar¨¢ el pr¨®ximo a?o, en la que intentaba demostrar que el t¨¦rmino igualitario no se aplica correctamente. Para ello introdujo, con la ayuda de Joan Ant¨®n Barcel¨®, de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, una red neuronal.
Las redes neuronales son sistemas inform¨¢ticos que bas¨¢ndose en m¨¦todos de autoaprendizaje, pretenden imitar con software el funcionamiento del cerebro. En este caso deben establecer qu¨¦ variables son ¨²tiles en este tipo de estudios y ayudar a elaborar un modelo que explique a partir de la arqueolog¨ªa c¨®mo se organizan estas sociedades. "La dificultad radica en definir correctamente los pesos para cada una de las variables", explica Vila. Los pesos se refieren a la carga de trabajo de cada uno de los miembros de la sociedad estudiada (los y¨¢mana, en Tierra de Fuego), de modo que pueda evacuarse su papel social en relaci¨®n al grupo. Con ello se obtienen los grupos preeminentes'. "Si la sociedad fuera igualitaria", indica la investigadora, "todos los individuos obtendr¨ªan el mismo n¨²mero".
Pregunta. ?En qu¨¦ medida puede la arqueolog¨ªa explicar c¨®mo se organizaban las sociedades primitivas?
Respuesta. Las sociedades de cazadores-recolector¨¦s, las llamadas prehist¨®ricas, est¨¢n ya muy tipificadas: el medio donde viv¨ªan y sus medios de subsistencia son conocidos con suficiente detalle. Sin embargo, no es posible hablar de sociedades ni de econom¨ªa si se desconocen las relaciones sociales entre sus componentes.
P. ?C¨®mo se explican las sociedades primitivas?
R. A menudo, por analog¨ªa con pueblos primitivos actuales. Pero el m¨¦todo es demasiado directo y simplista. Toda sociedad ha evolucionado desde la prehistoria.
P. ?C¨®mo puede ayudar la arqueolog¨ªa?
R. La excavaci¨®n es una herramienta esencial, pero cabe preguntarse si nos da suficiente informaci¨®n para conocer la organizaci¨®n social o si ¨¦sta es adecuada.
P. ?Qu¨¦ se pretende con el uso de redes neuronales?
R. Las redes pueden facilitar el conocimiento de la organizaci¨®n social, simular este tipo de sociedades y discernir de entre los elementos de una excavaci¨®n que son ¨²tiles para este fin de los que son redundantes o innecesarios.
P. ?Por que su grupo bas¨® la investigaci¨®n en los yamana?
R. El ¨²nico modo de comprobar si el trabajo es ¨²til es excavando una sociedad de cazadores-recolectores de la que se disponga de informaci¨®n. La ¨²nica sociedad que se prestaba a ello ¨¦sta. Se trata de una sociedad ampliamente documentada y con asentamientos bien conservados.,
P. Se parti¨® de la idea de que estas sociedades no son igualitarias.
R. En general, se acepta que son sociedades igualitarias, que no hay jefes. Pero el t¨¦rmino igualitario no s¨®lo es aplicable cuando hay igualdad entre hombres, sino que debe tener en cuenta el papel de las mujeres.
P. Por tanto, que no hubiera jefes no implica que fuera igualitaria.
R. En efecto. Para verlo se analiz¨® la funci¨®n y el trabajo de cada uno de los miembros de esta sociedad: ni?os, j¨®venes, adultos y viejos de ambos sexos. Se defini¨® qu¨¦ trabajos hac¨ªan, cu¨¢l es el valor de este trabajo y qui¨¦n se beneficia del mismo. Los datos se introducen en la red neuronal, la cual da el grupo preeminente y su relaci¨®n con los otros grupos. Un segundo filtro debe establecer si los diferentes tipos de trabajo se corresponden con alg¨²n papel social. De esta forma podemos determinar, por ejemplo, si los que m¨¢s trabajan son los que tienen un mayor peso social o al contrario.
P. ?Qu¨¦ soluci¨®n da la red?
R. El hombre adulto es el que sale m¨¢s beneficiado. Con ello llegamos a la conclusi¨®n de que las sociedades primitivas de cazadores-recolectores no eran igualitarias debido a la diferenciaci¨®n del trabajo y al distinto valor en su peso social.
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