Rostros de la musa de Kychner en el Tyssen
El museo muestra dibujos y cuadros de la misteriosa modelo del pintor alem¨¢n
Fr?nzi ten¨ªa 12 a?os y era una de las muchas ni?as de un barrio obrero de Dresde a principios de siglo. En el n¨²mero 80 de la Berliner Strasse de ese barrio, esta chica revoltosa y vivaz se convirti¨® en la improvisada modelo de dos j¨®venes pintores radicales: Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) y Erich Heckel, creadores del movimiento Die Br¨¹cke (El Puente). El cuadro Fr?nzi ante una silla tallada, perteneciente al Museo Thyssen, es el centro de una muestra breve pero reveladora que re¨²ne dibujos en torno al esta misteriosa muchacha. La exposici¨®n, segunda de la serie Contextos del Museo Thyssen, se abre hoy lunes al p¨²blico. Estar¨¢ abierta hasta el 26 de enero pr¨®ximo.
Fr?nzi, Marcella, Doris, Pauli, Heidi, Juliette, Melanie, Emmy y Lotte. ?sos son los nombres de las modelos que escogieron entre las chicas que conoc¨ªan los entoces jovenc¨ªsimos y airados pintores que fundaron Die Br¨¹cke. Poco m¨¢s que el nombre se sabe de ellas. Poco m¨¢s que lo que revelan los cuadros.Fr?nzi ante una silla tallada es una de las pinturas clave del arte de nuestro siglo. El rostro verde de la modelo sentada en una silla de madera, tallada por el propio Kirchner, e inspirada en m¨¢scaras polin¨¦sicas representa, seg¨²n el conservador jefe del Museo Thyssen, Tom¨¢s Llorens, un momento crucial del movimiento Die Br¨¹cke. "El cuadro contiene la s¨ªntesis estil¨ªstica del grupo", dice.
"Los pintores de Die Br¨¹cke viv¨ªan intensamente sus ideas. rechazaban la moral burguesa y el academicismo. No quer¨ªan modelos profesionales de pose, sino que prefer¨ªan a las chicas espont¨¢neas que les rodeaban. Eran sus modelos y sus musas. Fr?nzi fue pintada muchas veces por Kirchner y Heckel, que compart¨ªan el taller", explica Llorens.
"Entre, los miembros de este movimiento hab¨ªa una especie de m¨ªstica compartida, de utop¨ªa com¨²n. Ellos mismos constru¨ªan sus muebles y estampaban sus cortinas y tapices, viv¨ªan de forma desordenada, siempre en contra de las tendencias de la burgues¨ªa".
Junto al cuadro principal de la muestra se exhibe una docena de dibujos de este ni?a, de mirada clara y pelo oscuro, y otros dos cuadros: Marcella y Fr¨¹nzi y Marcella. Dos desnudos tumbados. Marcella ten¨ªa unos quince a?os y es otra de las habituales de este artista, que, por otro lado, no siempre identificaba a sus modelos. Durante mucho tiempo se pens¨® que Fr?nzi y Marcella eran hermanas, pero en los ¨²ltimos a?os esto parece que ha quedado descartado.
Fr¨¢nzi aparece desnuda en muchos de los cuadros, afirmando las ideas de retorno a lo natural y primitivo que propugnaban estos artistas. "El erotismo y el humor forman parte del esp¨ªritu de Die Br¨¹cke en ese tiempo. Todos los dibujos de Fr?nzi que exhibimos son del a?o 1910. Para estos pintores la mujer representa lo intuitivo, lo salvaje, el esp¨ªritu de la naturaleza", contin¨²a Llorens. La inocencia desinhibida de esta muchacha encajaba perfectamente pon estos ideales.
"El lenguaje pict¨®rico de Kirchner tuvo en esa etapa estrecha relaci¨®n con el de Gauguin y su t¨¦cnica de colores con planos superpuestos. Tambi¨¦n Matisse, que en 1904 hab¨ªa exhibido su retrato de mujer con sombras verdes en la cara, hab¨ªa marcado el camino". Fr¨¹nzi ante una silla es el cuadro que da fe del profundo inter¨¦s que despertaron Matisse y los fauvistas en estos artistas y su influencia en el expresionismo alem¨¢n.
Reclusi¨®n en un sanatorio
El traslado de Kirchner y Heckel a Berl¨ªn en 1911 continuar¨ªa con estas l¨ªneas generales trazadas en Dresde, donde alcanzaron el mayor reconocimiento del grupo. Fue quiz¨¢ la ¨¦poca m¨¢s estimulante para Kirchner, que con la Primera Guerra Mundial qued¨® profundamente afectado, En 1917 su fragilidad mental lo oblig¨® a recluirse en un sanatorio suizo, donde continu¨® pintando paisajes. En 1928 su estilo se hizo m¨¢s abstracto, y en 1937 su obra fue clasificada como arte degenerado por los nazis. Poco despu¨¦s, Ernst Ludwig: Kirchner se quit¨® la vida.
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