Chicos con problemas
Un episodio cualquiera, digamos una cena de ex alumnos de un instituto de un pueblo americano, puede ser una magn¨ªfica excusa para volver a casa. Volver en m¨¢s de un aspecto: para ver a los amigos, claro est¨¢, pero tambi¨¦n para recapitular la existencia, tomar aliento para abordar decisiones dif¨ªciles: reencontrarse, en fin, con las ra¨ªces. Tema frecuente en muchas producciones americanas, y en todos los g¨¦neros, el back home se convierte en excelente excusa dram¨¢tica, tambi¨¦n para una comedia.Beautiful girls es as¨ª una comedia con coartada existencial, uno de esos filmes de chicos y chicas con problemas -ellas a causa de ellos, mayormente-, que basan toda su credibilidad en los dos factores clasicos que ciementan todo filme (bueno) de este poderoso subg¨¦nero: una construcci¨®n solvente de Ios personajes y unos di¨¢logos sabiamente escritos que hagan de aqu¨¦llos seres de carne y hueso.
Beautiful girls
Direcci¨®n: Ted Demme. Gui¨®n: Scott Rosenberg. Fotograf¨ªa: Adam Kimmel. Producci¨®n: Cary Woods y Alan C. Blomquist. EE UU, 1996. Int¨¦rpretes: Matt Dillon, Timothy Hutton, Uma Thurman, Noah Emmerich, Lauren Holly, Natalie Portman, Martha Plimpton. Estreno en Madrid: Palacio de la Prensa, Conde Duque, Madrid, Ideal (en versi¨®n original subtitulada).
Ninguno de estos dos factores faltan en este filme, el segundo en la trayectoria del realizador Ted Demme, autor de videoclips y programas televisivo-musicales en la cadena especializa Music Television. (MTV), cuyo esp¨ªritu. visual, no obstante, traiciona amplia y gozosamente: es el suyo un narrar muy cercano al clasicismo, plano / contraplano, elipsis elegantes, excelente trabajo con los actores del reparto. De esta forma, el filme, que arranca un poco perezosamente y con cierto aire de d¨¦j¨¤ vu, comienza a asumir su propia respiraci¨®n, su personalidad, a medida que sus personajes encuentran ellos mismos su lugar.
La adolescente
As¨ª, Demme dosifica con sabidur¨ªa las peripecias de los cinco personajes principales a partir de episodios que les tienen como protagonistas, a veces colectivos, pero casi siempre individuales. De la pluma inteligente del guionista, Scott Rosenberg, surgen situaciones extraordinarias y personajes magn¨ªficamente descritos, en especial dos: el que ocupa el lugar central del quinteto, interpretado por Timothy Hutton, y el de la dolescente enamoradiza a quien Natalie Portman, la seductora ni?a de El profesional, dirigida por el franc¨¦s Luc Besson, presta una solidez encomiable..., llamados, no por azar, a compartir los mejores momentosde la cinta.Algo le pasa, no obstante, a Beautiful girls para ser la obra redonde y sin fisuras a que podr¨ªa aspirar por sus m¨¦ritos. Y lo que le ocurre es uqe, tal vez llevado por su amor a los personajes masculinos, el gionista Rosenberg -y con ¨¦l tambi¨¦n Demme- olvida la regla de oro de toda dramaturgia adulta, que consiste en dar a cada personaje, por tonto o miserable que pueda llegar a ser, la oportunidad de asumir su propia defensa.
Casi todos aqu¨ª la tinen; casi, porque el ¨²nico que aparece desdibujado, impreciso y a la postre deleznable es el de la ¨²nica mujer ad¨²ltera que la ficci¨®n presenta.
Estigmatizada m¨¢s all¨¢ de lo que ser¨ªa recomendable, presentada como una mal p¨¦cora desde que era una adolescente, el personaje termina a la postre convirti¨¦ndose en la excusa para clausurar el relato con un mensaje tontamente conservador, con loa a la familia y buenas intenciones incluidas, que se da bastante de tortas con unos personajes que merecen una suerte m¨¢s corde con su pisicolog¨ªa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.