Solti: "Nunca me he dormido en los laureles"
El legendario director act¨²a en Madrid al frente de la Filarm¨®nica de Londres
"Nunca me he dormido en los laureles" proclama Georg Solti para explicar la fuerza que ha propulsado su carrera. "La vanidad es un factor muy importante en la vida de los artistas. No renuncio a ella, pero yo no he dejado de trabajar, y ahora trabajo m¨¢s que nunca". As¨ª explica el director de 84 a?os, una de las leyendas vivas de la direcci¨®n orquestal, la intensidad de su vejez. "Amo mi profesi¨®n y la vida, y es suficiente" asegura Solti, que anoche, dirigi¨® en Madrid a la Filarm¨®nica de Londres con un programa Brahms-Beethoven y las entradas agotadas desde el. primer d¨ªa.
Solti se reuni¨® por la ma?ana con m¨²sicos y aficionados en la Residencia de Estudiantes, y desde el comienzo demostr¨® una vitalidad muy estimulante. Para empezar, y ante la interminable pregunta de un asistente, cont¨® el chiste de un chino que con largas frases explica c¨®mo se dice en su idioma ¨¢rbol, mientras que, a continuaci¨®n, utiliza una sola palabra para decir bosque.Solti pidi¨® al p¨²blico bosques, no, ¨¢rboles: preguntas cortas para respuestas en las que dejar caer su sabidur¨ªa de decenios: 250 discos (40 ¨®peras); 31 premios Grammy; ayudante de Toscanini en 19361937; 22 a?os como titular de la Sinf¨®nica de Chicago; jud¨ªo h¨²ngaro huido de los nazis; nacionalizado brit¨¢nico y militante antifascista...
"Creo que la joven generaci¨®n en Alemania est¨¢ completamente ¨ªnmunizada, pese a movimientos aislados", afirma respecto a los rebrotes totalitarios en Europa. "Pero s¨ª me preocupa", a?ade refiri¨¦ndose a las posiciones antieuropeas del partido de Joerg Haider, "el horrible fascismo en Austria, y ese posible refer¨¦ndum para dejar la UE. Yo le digo a quien me quiera o¨ªr: 'No sean idiotas, no vacilen, no dejen la Uni¨®n Europea, no abandonen jam¨¢s esa idea maravillosa".
Alfonso Aij¨®n, organizador del ciclo Iberm¨²sica, se quejaba ayer de las dificultades para contratar a Solti en 1998, dada la acumulaci¨®n en la agenda del director. No s¨®lo conciertos, sino tambi¨¦n grabaciones discogr¨¢ficas componen el ajetreo de Solti. Especialista en Wagner, Strauss o Maliler, fue el primero en grabar completa en estudio la saga wagneriana de El anillo del Nibelungo, en 1971. "He coqueteado mucho con la idea de repetir el ciclo", dice, " pero he decidido que no puedo hacerlo en la actualidad por una raz¨®n de voces, necesitar¨ªa tres (para los personajes de Wotan, Br¨¹nnhilde y Siegfried), como las que yo he tenido [Georg London y Hans Hotter; Birgit Nilsson, y Wolfgang Windgassen, respectivamente].Hoy no existen, y esto no quiere decir que voces as¨ª no vayan a aparecer en el futuro. Como consolaci¨®n, he vuelto a grabar recientemente Los maestros cantores de N¨¹renberg, y la versi¨®n que he hecho es completamente diferente a la anterior".
Solti se extiende sobre una de sus grandes pasiones, Richard Strauss, y considera que la uni¨®n art¨ªstica del compositor alem¨¢n con el poeta y libretista austriaco Hugo von Hofmannsthal "fue ¨²nica en la historia". "No todos saben lo que ocurri¨® con la muerte de Hofmannsthal", relata. el director. "Un hijo suyo se suicid¨® y durante el funeral Hofmannsthal sufri¨® un ataque y muri¨®. Al d¨ªa siguiente, Richard Strauss le envi¨® una carta a la viuda en la que dec¨ªa: 'No s¨®lo he perdido un amigo; he perdido la vida".
Un nivel incre¨ªble
Solti ha recogido en disco 15'alom¨¦, ¨®pera por la que dice sentir especial predilecci¨®n, y cinco obras en las que Hofmannsthal actu¨® como libretista: Elektra, El caballero de la rosa, Ariadna en Naxos, La mujer sin sombra y Arabella. Otras, como Capricho y Daphne, no las ha grabado y le parecen "interesantes pero no a ese nivel incre¨ªble en el que se unen la m¨²sica y los libretos de Hofmannsthal".Aunque la interpretaci¨®n de las ¨®peras de Strauss le parece de gran, complejidad, Solti se?ala como "la m¨¢s dif¨ªcil de todas las obras" el Mois¨¦s y Aar¨®n de Schoenberg. Utiliza una palabra para Strauss: equilibrio. "Eso es lo dif¨ªcil, porque muchas veces sus ¨®peras est¨¢n sobreorquestadas y se necesita ese equilibrio para que los cantantes mantengan la preeminencia, en ocasiones, sobre la orquesta".
Georg Solti cita la Carmen de Bizet como una de sus cinco ¨®peras favoritas, pero cuando se le pregunta sobre las otras cuatro responde: "Cinco son quince". Eso s¨ª, Don Giovanni y El caballero de la rosa figuran en la lista de Solti como "obras maestras de un cromatismo extraordinario".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.