Los productores advierten a Aznar que el recorte parar¨¢ muchos rodajes
La nueva pol¨ªtica de ayudas al cine estar¨¢ lista en enero
El presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE), Pedro P¨¦rez, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, en la que le ad vierte que el recorte presupuestario en el sector del cine -cifrado en cerca de 1.000 pesetas con respecto a este a?o- paralizar¨¢ el rodaje de un gran n¨²mero de pel¨ªculas en 1997. El secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, afirm¨® ayer en el Congreso que el cambio en la pol¨ªtica de ayudas al cine, que estar¨¢ listo para enero, se har¨¢ de acuerdo con todos los sectores implicados.
Un p¨¢rrafo de esta carta de Pedro P¨¦rez a Aznar, en la que se hacen serias advertencias sobre las consecuencias negativas que para el cine puede tener el recorte presupuestario, fue hecho p¨²blico ayer por el diputado socialista Salvador Clotas durante la comparecencia de Miguel ?ngel Cort¨¦s en la Comisi¨®n de Educaci¨®n y Cultura del Congreso para hablar de la pol¨ªtica de ayudas al sector cinematogr¨¢fico. El presidente de la FAPAE le dice a Aznar que "este recorte supondr¨¢ la paralizaci¨®n del rodaje de gran parte de pel¨ªculas en 1997" y que "la cuota de mercado que perderemos en 1997 tardar¨¢ muchos a?os en volver a conseguirse". Los cerca de 4.000 millones de pesetas con los que ha contado este a?o el Fondo de Ayuda a la Cinematograf¨ªa, incluidos los avales y activos financieros, se han visto disminuidos a 3.000 millones para 1997, seg¨²n los presupuestos presentados por el PP.El anuncio p¨²blico de esta carta dej¨® un tanto perplejo a Miguel Angel Cort¨¦s. El secretario de Estado de Cultura, tras lamentar la "violaci¨®n" de correspondencia privada "a m¨ª me educaron en otro sentido, claro que estudi¨¦ no con los planes de estudio de la Administraci¨®n socialista"-, dijo que las peticiones de los productores le parec¨ªan correctas. "La misi¨®n del presidente de los productores es solicitar m¨¢s dinero para su sector", a?adi¨® el secretario de Estado.
Despu¨¦s de conocer que parte de su carta hab¨ªa sido hecha p¨²blica por Salvador Clotas, Pedro P¨¦rez declar¨® que "cualquier esfuerzo que haga un grupo parlamentario, en este caso el socialista, en favor de la producci¨®n de cine espa?ol siempre nos parecer¨¢ loable y les felicitaremos, pero la utilizaci¨®n de una carta privada sin autorizaci¨®n para hacerlo me parece cuando menos un mal uso parlamentario, pesando m¨¢s los intereses partidistas que el objetivo inicial de defensa del cine espa?ol".
La intervenci¨®n de Miguel ?ngel Cort¨¦s estuvo salpicada de abundantes datos, todos para intentar demostrar que la pol¨ªtica de los socialistas hab¨ªa sido nefasta para la industria cinematogr¨¢fica espa?ola. "La pol¨ªtica de nuestro Gobierno parte de dos premisas: nuestra confianza en el cine espa?ol y el respeto a la capacidad de los espectadores para elegir libremente el cine que quieran ver", se?al¨® Cort¨¦s, cuya filosof¨ªa resumi¨® con esta frase: "La libertad estimula y la protecci¨®n anestesia".
Cort¨¦s acus¨® al PSOE de haber concedido en los ¨²ltimos cinco a?os ayudas a 115 empresas cinematograf¨ªas que s¨®lo llegaron a rodar una pel¨ªcula. La pol¨ªtica "proteccionista cerrada" de los socialistas ha provocado, en opini¨®n de Cort¨¦s, una atomizaci¨®n de la producci¨®n, impidiendo la creaci¨®n de grupos fuertes y competitivos. En este sentido, Cort¨¦s anunci¨® que en esos cinco a?os se han invertido 40.000 millones de pesetas en el cine y que s¨®lo 13 de las 187 empresas cinematogr¨¢ficas han tenido una producci¨®n continuada, es decir, han realizado entre cinco y 20 pel¨ªculas.
Los datos expuestos por Cort¨¦s reflejan que, desde 1982 a 1994, el cine espa?ol perdi¨® 29 millones de espectadores, disminuy¨® la producci¨®n de largometrajes (de 146 a 44) y la recaudaci¨®n (de 6.200 millones de pesetas a 3.099 millones). Cort¨¦s utiliz¨® la fecha de 1994 ya que, en su opini¨®n, en 1995 "el PSOE adopt¨® la pol¨ªtica que hasta ese momento defend¨ªa el Partido Popular". En 1995 desaparecieron las subvenciones anticipadas, excepto para los nuevos realizadores, para convertirse en autom¨¢ticas, es decir, por recaudaci¨®n en taquilla.
Clotas, en la r¨¦plica, acus¨® a Cort¨¦s de obviar en los datos la aparici¨®n en 1989 de las televisiones privadas y las consecuencias que tuvieron de cara a la asistencia a salas de cine en Espa?a y Europa. Clotas defendi¨® que durante el mandato del PSOE han aparecido nuevos realizadores, actores y t¨¦cnicos -"usted deber¨ªa estar orgulloso de ese cine", le dijo a Cort¨¦s-. "Es verdad que se ha hecho con un aporte importante por parte de los contribuyentes, pero muy inferior al Reino Unido o a Francia, por ejemplo, y necesario para sostener una cinematograf¨ªa en cualquier pa¨ªs europeo", a?adi¨® el diputado.
En relaci¨®n a la nueva pol¨ªtica de ayudas, Cort¨¦s dijo que todav¨ªa no pod¨ªa hablar sobre los contenidos del decreto que regular¨¢ las nuevas ayudas, aunque s¨ª se?al¨® que se har¨¢ de acuerdo con todos los sectores implicados y que estar¨¢ listo para enero del a?o que viene. "El criterio decisivo va a ser la aceptaci¨®n del p¨²blico", se?al¨®.
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