Cabrera Infante cuenta en Madrid sus vivencias con el cine.
La semana dedicada al escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, organizada en la Casa de Am¨¦rica por la Agencia de Cooperaci¨®n Internacional, concluy¨® el pasado jueves con una mesa redonda a la que puso colof¨®n el propio escritor desgranando entra?ables an¨¦cdotas sobre sus recuerdos habaneros y su relaci¨®n con el s¨¦ptimo arte, tema de esa ¨²ltima mesa en la que intervinieron el periodista Angel S¨¢nchez Harguindey, el fil¨®sofo Fernando Savater, el novelista Vicente Molina Foix y el cineasta Fernando Trueba. A pesar de este final feliz que dor¨® el ¨¢gil verbo del propio Cabrera Infante, las sesiones que hab¨ªan comenzado el d¨ªa 4 no estuvieron libres de la pol¨¦mica pol¨ªtica que arrastra el escritor por donde va, y los coloquios dieron oportunidad a los interesados de ahondar en una de las trayectorias m¨¢s brillantes de la literatura hispanoamericana del siglo XX.
El mi¨¦rcoles 6 fue especialmente movido cuando el editor Valerio Riva se remont¨® al premio Biblioteca Breve de 1964 que obtuvo el libro Tres tristes tigres y a la leyenda negra de c¨®mo Carlos Barral rompe un presunto pacto que preve¨ªa premiar a otro escritor cubano adscrito al gobierno de Castro: Lisandro Otero. Esa misma noche se proyect¨® el documental sobre la noche habanera, PM, y su gestor, Orlando Jim¨¦nez Leal cont¨® su exhibici¨®n por la televisi¨®n cubana en unos momentos cr¨ªticos en que se colocaban ca?ones en el malec¨®n habanero apuntando a un horizonte imaginario en La Florida. La pol¨¦mica salt¨® con una intervenci¨®n del p¨²blico que pareci¨® sacada de un texto de Ionesco y que intentaba ver visos de racismo en la pel¨ªcula. Las risas del p¨²blico contrastaron con la seria compostura del escritor, que se mantuvo en silencio y con una mirada budista que atravesaba el sal¨®n en busca del infinito.
Aciertos
El ¨²ltimo d¨ªa, con el sal¨®n a rebosar de p¨²blico admirador, los discursos se centraron en la relaci¨®n del escritor y el cine a trav¨¦s de su seud¨®nimo como cr¨ªtico del s¨¦ptimo arte: G. Ca¨ªn. S¨¢nchez Harguindey apunt¨® en su introducci¨®n que "releer a casi 40 a?os de distancia las opiniones de un cr¨ªtico y percatarse de la enorme mayor¨ªa de aciertos en sus criterios, es un ejercicio que s¨®lo aprobar¨ªan los muy elegidos por el talento". Por su parte, Vicente Molina Foix evoc¨® las muchas veces que fueron juntos al cine en Londres, pregunt¨¢ndose c¨®mo "cada vez Guillermo sale menos de casa para ir al cine, pero cada vez sabe m¨¢s y est¨¢ enterad¨ªsimo de todo". Fernando Savater hizo un agudo trazado del ojo de ese espectador "que es capaz de ver lo que no se ve en un filme". Otra intervenci¨®n de S¨¢nchez Harguindey llam¨® la atenci¨®n sobre el Cabrera musical, tema del que no se ha hecho ninguna mesa redonda, apostillando que Cabrera "tiene el futuro asegurado no s¨®lo por sus excelentes libros sino porque, de quererlo, ser¨ªa uno de los disc-jockeys mejores del mundo".
Babelia
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