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Entrevista:

"No asumo, pero no juzgo, la oferta para mediar entre el Gobierno y ETA"

Habla con voz baja, casi de confesionario. Sobre todo cuando se enfrenta a los temas pol¨ªticos.Pregunta. La decisi¨®n del Tribunal Supremo de no llamar a declarar a Felipe Gonz¨¢lez en relaci¨®n con los GAL, ?le ha tranquilizado, porque se han aclarado algo las cosas, o le ha inquietado, como a, quienes ven un cierre, en falso ... ?

Respuesta. No, tengo datos para juzgar a los jueces, ni es misi¨®n m¨ªa el hacerlo. A m¨ª me basta con ver que la justicia se est¨¢ ocupando de ese asunto.

P. Un portavoz parlamentario del PP lleg¨® a decir que el d¨ªa en que el Supremo tom¨® esa decisi¨®n "no fue el m¨¢s feliz para la justicia" ?Pens¨® lo mismo?

R. No. Yo tengo confianza en los jueces. No me siento con derecho a dudar de su honestidad. El Derecho no es una ciencia exacta sino que deja cabida a interpretaciones. Por tanto, a m¨ª no me sorprende ni me escandaliza que se manifiestan opiniones diferentes. Lo importante es que act¨²e la justicia y esclarezca lo que haya podido haber de delictivo en ese asunto.

P. ?Qu¨¦ le induce a la Iglesia a ofrecerse como mediadora entre el Estado y ETA, en un pa¨ªs que tiene cauces democr¨¢ticos y elige a quienes quiere que le representen?

R. No he visto ninguna novedad respecto de lo que los obispos del Pa¨ªs Vasco vienen diciendo desde hace 20 a?os: q¨²e est¨¢n disponibles para hacer alg¨²n tipo de mediaci¨®n, si se lo piden y si pueden contribuir efectivamente a la paz. Lo cual requiere que los interlocutores acepten esa mediaci¨®n.

P. Entonces, ?usted asume esa oferta de mediaci¨®n entre el Gobierno y ETA?

R. No. Yo no entro a juzgar esa oferta, porque corresponde a los obispos del Pa¨ªs Vasco, que son los que conocen la situaci¨®n. No ser¨ªa la primera vez que la iglesia ha ejercido la mediaci¨®n en conflictos. Aunque en este caso se trata de, un conflicto especial: entre una organizaci¨®n terrorista y un Estado de Derecho. Es verdad que hay otras v¨ªas que si pueden dar resultado se deben utilizar.

P.?Qu¨¦ valor puede aportar la Iglesia a esa mediaci¨®n que no puedan aportar otros?

R. Facilitar la comunicaci¨®n. Pero la eficacia depende de la aceptaci¨®n de las personas que crean que esa mediaci¨®n de la Iglesia puede servir. En todo caso, Ia mediaci¨®n estar¨ªa al servicio de la paz, y requerir¨ªa como m¨ªnimo unas garant¨ªas de que el proceso se iniciara con seriedad, con ¨¢nimo y voluntad de llegar a una situaci¨®n de paz

P. La Iglesia, para hacerse notar en Euskadi como aut¨¦nticamente vasca, ?tiene que asumir enfoques nacionalistas?

R. La Iglesia no se identifica con opciones de partido.

P. El obispo Seti¨¦n dijo en una ocasi¨®n: "El nacionalismo es de aqu¨ª, y la Iglesia no puede ignorar esa realidad"

R. Afirmar eso es una cosa, y otra cosa es identificarse con esas posiciones. ?l siempre ha dicho que no se identifica con posiciones nacionalistas.

P. Que el PNV deje de referirse al obispo de Bilbao como "un tal Bl¨¢zquez" y pase a mencionarle como "nuestro Bl¨¢zquez" ?le parece un ¨¦xito, o le preocupa"

R. La raz¨®n de ese cambio tendr¨¢n que explicarla ellos. Conozco muy bien al obispo de Bilbao y s¨¦ que es la misma persona que antes, que su actuaci¨®n pastorial no ha variado.

P. El PNV ha encontrado motivos para declarar que "Aznar es un hombre de palabra".?Tambi¨¦n para la Iglesia Aznar ha probado ser hombre de palabra?

R. Pienso que es un hombre de palabra. Pero, por ahora, estamos esperando a que podamos confirmarlo con hechos.

P. Cuando sali¨® de hablar con ¨¦l en La Moncloa y dijo que le ve¨ªa "m¨¢s favorable a la Iglesia" ?a qu¨¦ se refer¨ªa?

R. Le vi con mejor predisposici¨®n que algunos interlocutores de Gobiernos anteriores.

P. ?C¨®mo son las relaciones, de la Iglesia con este Gobierno? ?C¨®modas? ?Menos fruct¨ªferas de lo que esperaban?

R. S¨®lo ha habido unas conversaciones iniciales. Todav¨ªa no ha habido, soluciones reflejadas en el BOE.

P. ?Qu¨¦ esperan ver en el BOE respecto a la asignatura de religi¨®n?

R. Espero, pero la esperanza no entra?a certeza, unas normas que dejen claro varias cosas: la fundamental, que no haya ninguna, discriminaci¨®n acad¨¦mica para la ense?anza religiosa, el que tenga consideraci¨®n de disciplina fundamental.

P. ?Fundamental. quiere decir obligatoria?

R. Es obligatorio que el centro educativo ofrezca y organice esta ense?anza religiosa. Pero es necesario modificar las actuales condiciones acad¨¦micas y subsanar las lagunas jur¨ªdicas, para evitar toda forma de discriminaci¨®n. No puedo concretar m¨¢s porque est¨¢ siendo objeto de conversaciones.

P. En esas conversaciones, ?conf¨ªa en conseguir un aumento de la financiaci¨®n de la Iglesia?

R. Los art¨ªculos que se refieren a esta cuesti¨®n en el Acuerdo Iglesia-Estado requieren ser desarrollados y completados. Sin prisa, pero hay que hacerlo. Lo que m¨¢s nos urge es que se formule de otra manera la pregunta a los contribuyentes en los impresos de la declaraci¨®n de la renta, porque ahora se contrapone la contribuci¨®n a la Iglesia con la aportaci¨®n a labores sociales. Es una contraposici¨®n injusta, como si la Iglesia no tuviera una labor social. Creo que es posible resolver eso.

P. Usted ha solido invocar, antes de las elecciones, el que una cosa son las ofertas de los partidos y otra sus medidas de gobierno. Ahora, ?est¨¢ viendo similitud lo que este Gobierno anunci¨® y lo que est¨¢ haciendo?

R. Prefiero no entrar en lo que sena un an¨¢lisis de tipo pol¨ªtico.

P. El juez Javier G¨®mez de Lia?o dijo hace poco en una conferencia que "hay en, Espa?a un gigantesco sistema de corrupci¨®n que afecta a la pol¨ªtica, la administraci¨®n de justicia, la econom¨ªa y las finanzas". ?Ve a Espa?a as¨ª?

R. No me atrevo yo a afirmarlo. En a?os pasados se produjeron acontecimientos de los que daban cuenta a diario los medios de comunicaci¨®n y que hac¨ªan pensar que el diagn¨®stico real se aproximaba mucho a formulaciones como esa. De momento, el ambiente general parece que ha cambiado bastante. Pero es necesario estar vigilantes. No es suficiente que los mecanismos de la democracia funcionen. Es necesario que los representantes del poder p¨²blico sean sensibles a las exigencias de la ¨¦tica en el uso del dinero p¨²blico o ante cualquier forma encubierta de soborno u otros abusos, y que se vayan estableciendo y aplicando instrumentos jur¨ªdicos que puedan prevenir y corregir los casos de corrupci¨®n.

P. ?La boda civil de ?lvarez Cascos merec¨ªa cartas pastorales y homil¨ªas de obispos?

R. Los obispos quisieron decir una palabra sobre un asunto que para muchos fieles requer¨ªa una respuesta a algo que les hab¨ªa producido una impresi¨®n desagradable.

P. ?A usted tambi¨¦n le escandaliz¨®, como les escandaliz¨® a algunos obispos?

R. No tengo por qu¨¦ ocuItar que es un hecho que no puedo ver con agrado

P. ?Comprende, y apoya, la decisi¨®n de los religiosos espa?oles que no quieren abandonar Zaire, aun a riesgo de su vida, para continuar su ayuda humanitaria?

R. He sufrido al conocer la noticia de la muerte, violenta de unos religiosos hermanos maristas. Los comprendo y los admiro. Comprendo a quienes no quieren abandonar una misi¨®n a la que han entregado su vida y comprendo tambi¨¦n la preocupaci¨®n de los obispos y superiores de ¨®rdenes religiosas que se sienten responsables, como un padre, de esas vidas.

P. Y ?comprende que, el Vaticano retire su ayuda, casi simb¨®lica, a Unicef por haber promocionado el uso de anticonceptivos?

R. Seg¨²n el Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU,a la Santa Sede le preocupa que no siempre se respete la intenci¨®n de los donantes que han destinado fondos a programas espec¨ªficos y moralmente intachables relacionados con los ni?os; la participacion de la Unicef en la publicaci¨®n de un manual de Naciones Unidas que recomienda la distribuci¨®n de "anticonceptivos post-coitales" abortivos a refugiadas en situaciones de emergencia; los indicios de su participaci¨®n en el apoyo para alterar la legislaci¨®n nacional sobre el aborto... Pero la Santa Sede desea continuar el di¨¢logo con la Unicef.

P. ?Usted aprueba que en la cadena de radio de la que es propietaria la Iglesia, que predica el amor al pr¨®jimo, se exhiba a menudo un talante cainita?

R. No estoy de acuerdo con lo afirmado o insinuado en la pregunta.

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