Canales baila 'Gitano' en Madrid
El core¨®grafo se inspira en los or¨ªgenes hind¨²es del flamenco
Antonio Canales (Sevilla, 1961) ofrece hoy en el Teatro Alb¨¦niz y hasta, el pr¨®ximo domingo 17 Gitano, una obra en tres partes que reflexiona desde la zona m¨¢s festiva de la danza esc¨¦nica espa?ola, recoge los or¨ªgenes hind¨²es del baile flamenco y de su largo viaje a trav¨¦s del Mediterr¨¢neo. La invitada del core¨®grafo es una de las grandes del ma?ana: la joven Sara Baras.Canales, premio Nacional de Danza 1995, est¨¢ otra vez en plena forma: delgado, r¨¢pido de reflejos, con un humor de ni?o bueno que parece creer en lo que hace: "Para m¨ª Madrid tiene siempre un car¨¢cter de premiere, pues aqu¨ª es donde te lo juegas todo, aunque todas las plazas son importantes".
Gitano fue recibido con cierta frialdad en su deb¨² sevillano el pasado septiembre: "No creo que unas opiniones localistas o falsamente puristas puedan definir con justicia este espect¨¢culo, donde contin¨²o mi l¨ªnea de indagaci¨®n y de fusi¨®n del flamenco con otras disciplinas. Si lo ven con ojos estrechos, pues entonces Gitano no gustar¨¢; pero si lo ven de cara al futuro, en nuestro propio tiempo, entonces se entiende ese viaje del hombre a trav¨¦s del pasillo de su arte, de su baile. Gitano est¨¢ inspirado por esa efervescencia que se vive hoy con los artistas j¨®venes de nuestro pueblo, no hay m¨¢s que mirar a Ketama, Joaqu¨ªn Cort¨¦s, yo mismo. Somos insignias de un tipo de trabajo, llenamos los teatros y somos conscientes de estar en esa recuperaci¨®n universal de lo ¨¦tnico".
A pesar de estar en periodo de estreno de una obra nueva, Canales sigue ofreciendo su anterior ¨¦xito, Torero, con el que ya sobrepasa las 500 representaciones: "Torero ha batido varios r¨¦cords. Yo tengo el concepto del repertorio. No s¨®lo los ballets nacionales deben llevar repertorio, las compa?¨ªas privadas, aunque con mucho esfuerzo, deben luchar por mantener una oferta variada. Cuando volvamos a Par¨ªs, una noche daremos lo nuevo y a la siguiente Torero junto a otras piezas antiguas.
Gitano se desmarca de esa tendencia de gitaner¨ªa esc¨¦nica donde la acci¨®n cursa entre sangre, sudor, l¨¢grimas y navajas: "No he querido hacer eso, he buscado la parte festiva del viaje y del baile. Est¨¢ el encuentro amoroso, la boda, y yo hago unos tientos, un baile tenido como m¨¢s femenino que masculino y que representa un reto formal para el bailaor. Pero al mismo tiempo est¨¢ el car¨¢cter de espect¨¢culo contempor¨¢neo y de verdadero ballet moderno".
Antonio Canales fue el primero de su generaci¨®n que se lanz¨® a la danza contempor¨¢nea en Francia con Calambre, de Maguy Marin: "Esa experiencia con el contempor¨¢neo ha sido muy ¨²til para m¨ª. He aprendido a diversificar el movimiento y darle un car¨¢cter personal y actual a gestos que pueden venir de lejos, de atr¨¢s, de algo que vi hacer con una mano un d¨ªa a una vieja bailaora y que yo incorporo con un esp¨ªritu de hoy". Canales pertenece a una curiosa generaci¨®n de hombres del flamenco (Antonio Canales, Joaqu¨ªn Cort¨¦s, Diego Llori, Javier La Torre, entre otros): "Ha sido as¨ª. Antes fue un grupo de mujeres: Manuela Vargas, Cristina Hoyos, Merche Esmeralda. Y luego nosotros, adem¨¢s de Jos¨¦ Antonio, quien mantiene su atenci¨®n por lo nuevo ".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.