Cineastas espa?oles sientan bases de coproducci¨®n con el Reino Unido
Los productores espa?oles han hecho un balance positivo de las sesiones de trabajo que han celebrado con sus colegas brit¨¢nicos dentro del marco del Festival de Cine de Londres. El establecimiento de un convenio de reciprocidad que regule las coproducciones entre ambos pa¨ªses, semejante al firmado con otros estados europeos y con los productores independientes norteamericanos, es el objetivo que persiguen el Instituto de la Cinematografia y las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Federaci¨®n de Asociaci¨®n de Productores Audiovisuales Espa?oles (FAPAE)."El cine europeo tiene una asignatura pendiente: competir con las multinacionales americanas", explic¨® Pedro P¨¦rez, presidente de FAPAE. "Para conseguirlo se deben fomentar f¨®rmulas imaginativas de coproducci¨®n".
Salvo casos aislados -las dos ¨²ltimas pel¨ªculas de Ken Loach, Tierra y Libertad y La canci¨®n de Carla, y la nueva realizaci¨®n de Gracia Querejeta, El ¨²ltimo viaje de Robert Rylands- la relaci¨®n entre ambos pa¨ªses es nula. La barrera del idioma unida a una falta de tradici¨®n en el doblaje de pel¨ªculas obstaculizan las coproducciones y la distribuci¨®n de filmes espa?oles en el Reino Unido.
Los productores espa?oles comparten, sin embargo, los mismos problemas de mercado y financiaci¨®n que sus colegas brit¨¢nicos. Y a pesar de la larga tradici¨®n cinematogr¨¢fica del Reino Unido, el trato durante las primeras sesiones de contacto fue de "igual a igual", insisti¨® Jose Mar¨ªa Otero, director del ICAA.
La actividad se ha intensificado en los ¨²ltimos a?os en el Reino Unido pero las producciones dependen mayoritariamente de las inversiones americanas.
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