Harnoncourt sit¨²a las sinfon¨ªas de Beethoven al nivel de Shakespeare
El director de orquesta Nikolaus Harnoncourt presenta a partir de esta noche el ciclo completo de las sinfon¨ªas de Beethoven al frente de la Orquesta de C¨¢mara de Europa en el Carnegie Hall de Nueva York, teatro en el que hace su deb¨² como director. Conocido por su investigaci¨®n sobre instrumentos hist¨®ricos originales, Harnoncourt grab¨® por primera vez las nueve sinfon¨ªas de Beethoven dirigiendo a esa orquesta en 1991, una grabaci¨®n que tuvo un gran impacto. "No puedo decir en qu¨¦ se diferencia m¨ª interpretaci¨®n de las nueve sinfon¨ªas de Beethoven de otras, porque no me pongo discos para comparar", dijo ayer Harnoncourt, de 67 a?os. "Yo quiero cometer mis propias equivocaciones, no necesito las de los dem¨¢s"."La autenticidad de una interpretaci¨®n es mayor si no mira a otras para distinguirse de ellas", prosigui¨® el director. "Beethoven tiene que decir algo nuevo a todo el mundo cada vez que se interpreta, eso es lo importante. Es igual que Shakespeare".
Harnoncourt, uno de los grandes directores de la actualidad y considerado tambi¨¦n uno de los m¨¢s imprevisibles, explic¨® ayer en una conferencia de prensa que todav¨ªa est¨¢ intentando averiguar d¨®nde reside la grandeza de Beethoven. "Creo que, para empezar, Beethoven posee el beso de la musa", dijo. "Me temo que las ¨²ltimas generaciones no creen en la existencia de las musas. Es una conexi¨®n con la fantas¨ªa que se produce detr¨¢s de las nubes. Nunca se puede explicar el mundo, siempre hay una pregunta m¨¢s all¨¢".
Harnoncourt dijo que el Carnegie Hall le tra¨ªa grandes recuerdos de los a?os sesenta, cuando tocaba all¨ª el violonchelo, instrumento que estudi¨® de joven en Viena.
Autenticidad
Harnoncourt, que para hablar aparta el micr¨®fono inundando la sala con su gran voz sin necesidad de megafon¨ªa, se refiri¨® tambi¨¦n a su investigaci¨®n sobre instrumentos antiguos, una opci¨®n a la que no recurre cuando dirige las obras de Beethoven: "Nunca Creo en la autenticidad total, es imposible. Estoy convencido de que nunca reproducimos el sonido original. Es algo pasado, y pasado est¨¢, no se puede recuperar a menos que se saque de la tumba al compositor".El director, que ha grabado cientos de discos y cree que la juventud de la Orquesta de C¨¢mara de Europa no es una traba sino una ventaja, acab¨® diciendo que "el dogmatismo es rid¨ªculo. Mi objetivo es no repetir nunca una representaci¨®n del pasado".
Desde el Festival de Salzburgo de 1994, el director alem¨¢n y esa joven orquesta, compuesta por m¨²sicos de los 15 pa¨ªses de la UE, no se hab¨ªan reunido para interpretar el ciclo de Beethoven.
Nacido en Berl¨ªn, Harnoncourt estudi¨® el chelo en Viena, en cuya orquesta sinf¨®nica fue solista desde 1952 a 1969. Desde 1957 ha recorrido el mundo con el grupo Concentus Musicus Wien, que utiliza instrumentos de ¨¦poca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.