La c¨¢mara de Clifford ofrece la "visi¨®n m¨¢s moderna" de la Espa?a del siglo XIX
Una exposici¨®n re¨²ne en Madrid un centenar de originales del fot¨®grafo ingl¨¦s
Una estatua de san Bruno en, la cartuja de Miraflores y una calle de Segovia con el acueducto al fondo son las dos primeras im¨¢genes de la exposici¨®n Clifford. Un fot¨®grafo en la Espa?a de Isabel II, abierta ayer en el antiguo edificio del NMAC, en la Ciudad Universitaria de Madrid. La intenci¨®n del comisario, Lee Fontanella, es identificarse con la "visi¨®n m¨¢s moderna" de la Espa?a del siglo XIX a trav¨¦s de la c¨¢mara del ingl¨¦s Charles Clifford (1819-1863). "Me imagino a Clifford dando la vuelta a la esquina y descubriendo algo sorprendente y nuevo".
El norteamericano Lee Fontanella, jefe del departamento de Humanidades y Artes del Instituto Polit¨¦cnico de Worcester, dedica las ¨²ltimas d¨¦cadas al estudio de la fotograf¨ªa del siglo XIX en Espa?a y ha seguido por archivos y coleccionistas de varios pa¨ªses las obras de Charles Clifford, el nombre que ha reflejado, junto con J. Laurent, la visi¨®n art¨ªstica y documental de la Espa?a del siglo pasado. Obras de Laurent se exponen hasta el 29 de noviembre en el Instituto Cervantes de Par¨ªs, dentro del programa del Mes de la Foto de Par¨ªs.De toda la producci¨®n de Clifflord, unas 800. fotograf¨ªas, Fontanella ha seleccionado un centenar de originales (copias en alb¨²mina a partir de negativos de placas de cristal o de papel) de sus actividades profesionales como daguerrotipista y fot¨®grafo oficial de la Corona espa?ola, en sus viajes y realizaciones p¨²blicas.
Una sorpresa del montaje son los carteles originales que anuncian su trabajo como aeronauta aerost¨¢tico, desde su llegada a Madrid en 1850, en compa?¨ªa de su esposa, Jane, de quien se exponen tambi¨¦n sus fotos del tesoro del Delf¨ªn, actualmente en el Museo del Prado. Fontanella cont¨® ayer que Clifford sub¨ªa en globo con dibujantes para hacer vistas y fotograf¨ªas de ciudades, "no se sabe si por motivos estrat¨¦gicos o art¨ªsticos".
11 a?os en Espa?a
En el montaje de la exposici¨®n, organizada por el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, aparecen los 11 a?os de la presencia de Clifford en Espa?a, hasta su muerte en 1863, a los 43 a?os. Tras sus primeros trabajos en daguerrotipo, en sus estudios situados en la Puerta del Sol y en la calle de la Montera, realiza fotograf¨ªas a partir de negativos de papel en 1852, con la presentaci¨®n de ' la princesa de Asturias, y durante dos a?os y medio recorre varias regiones espa?olas, salvo el Pa¨ªs Vasco y Galicia.Junto a las vistas de ciudades, "con una visi¨®n m¨¢s personal y moderna frente a un Laurent exclusivamente documentalista", seg¨²n Fontanella, aparecen los trabajos sobre las obras de empresarios e inversiones de la Corona, como la construcci¨®n de la l¨ªnea Norte del ferrocarril, el puente de los Franceses, en Madrid; o los puentes, presas y acueductos para el Canal de Isabel II.
A partir de estas fotograf¨ªas "de propaganda y utilizadas como s¨ªmbolos de poder", Clifford, se incorpora desde 1858 al cortejo de la familia real, en sus viajes por distintas regiones.En la muestra aparecen, por ejemplo, im¨¢genes de la restauraci¨®n del puente de Alc¨¢ntara o de la construcci¨®n del Canal de Isabel II. Tambi¨¦n figuran las excursiones que realiza con miembros de la nobleza , como el duque de Osuna y de Fr¨ªas y el marqu¨¦s de Mirabel, a sus propiedades. En el cat¨¢logo, junto a las reproducciones, Lee Fontanella y Gerardo F. Kurtz investigan la estancia del fot¨®grafo en Espa?a y en Madrid.
Fontanella opina que la visi¨®n de Clifford sobre la Espa?a del siglo XIX es la que permanece hasta la entrada del siglo XX. El inter¨¦s por su trabajo se extiende por museos y coleccionistas. Para la exposici¨®n de Madrid, el comisario ha reunido fondos de la Biblioteca Nacional, de Madrid; el Victoria y Albert Museum, de Londres; el Harry Ranson, de Tejas, y la Royal Photographic, de Bath, entre otros centros p¨²blicos y privados. No ha conseguido, en cambio, del Patrimonio Nacional, que en la actualidad procede a la catalogaci¨®n de sus fondos.
Semana de la Fotograf¨ªa
Durante la. presentac¨ªon de la muestra -que estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 26 de enero-, el director general de Bellas Artes, Benigno Pend¨¢s, adelant¨® que su departamento prepara para abril una Semana de la Fotograr¨ªa, con el modelo del Mes de la Foto de Par¨ªs, donde se estudien aspectos relacionados con este medio art¨ªstico, junto con exposiciones de "fot¨®grafos consagrados y j¨®venes" y talleres. Como prueba de la intenci¨®n de "potenciar este sector", se?al¨® que seguir¨¢n itinerantes las exposiciones de Cuallad¨® y Fuentes de la memoria III y se prepara para el mes de abril una dedicada, a Javier Vallhonrat, premio Nacional de Fotograf¨ªa, que en la actualidad presenta sus ¨²ltimas piezas, que Rama cajas, en la galer¨ªa Helga de Alvear, de Madrid.El director general tambi¨¦n se felicit¨® por ver ocupadas las salas del antiguo MEAC -llamadas Salas de Exposiciones del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura-, al coincidir la muestra de Clifford con las jornadas de la I Bienal Internacional de Museograf¨ªa (Bimu).
Benigno Pend¨¢s dijo que se estudia "dar una personalidad definida" a los espacios del edificio". Ya se ha decidido que en una de las salas se expongan con regularidad artistas de las comunidades aut¨®nomas y en otra los premios nacionales de artes pl¨¢sticas -la pr¨®xima estar¨¢ dedicada a Angel Campano- Tambi¨¦n se expondr¨¢n de f¨®rma temporal objetos del Museo Nacional de Antropolog¨ªa, cuyos fondos se investigan y almacenan en el mismo edificio.
Babelia
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