La Calcograf¨ªa expone las obras del Cuarto Premio Nacional de Grabado
Las obras galardonadas y seleccionadas en el Cuarto Premio Nacional de Grabado se presentaron ayer en las salas de la Calcograf¨ªa Nacional-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid (Alcal¨¢, 13). Santiago Serrano (1942), Nuria Vidal (1967) y Joan Cruspinera (1945) recibieron el primer premio y los dedicados a un artista novel y a la obra estampada en un solo color, respectivamente. Tambi¨¦n se ha distinguido al Museo de Bellas Artes de Bilbao por la mejor labor realizada en el estudio y difusi¨®n del arte gr¨¢fico.Fomentar el arte del grabado y conseguir que existan coleccionistas de artistas contempor¨¢neos son los objetivos de los premios nacionales de grabado, convocados por la Calcograf¨ªa Nacional y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y patrocinados por Philip Morris.
Juan Carrete, subdelegado de la Calcograf¨ªa Nacional y secretario del jurado formado por Miguel Rodr¨ªguez-Acosta, presidente, y Estrella,de Diego, Dietrich Mann, Gustavo Torner y Jos¨¦ Mar¨ªa Vu?uela-, destac¨® ayer la consolidacion del premio, al que se unen en esta edici¨®n "la creatividad y el esfuerzo t¨¦cnico" de Santiago Serrano; "la enorme fuerza expresiva" del blanco ynegro de. Joan Cruspinera, y "el ejemplo de juventud" de Nuria Vidal.
"Ya se ha perdido el miedo", declar¨® Juan Carrete. "Los pintores se han enfrentado al grabado de una forma creativa y no como algo complementario a su labor art¨ªstica. Es uno de los aspectos que reflejan estos premios junto a los nuevos planteamientos t¨¦cnicos. En los a?os setenta, el grabado era pura cocina, y se experimentaba sin m¨¢s. Esa etapa ya se ha pasado y ahora las t¨¦cnicas se hacen cada vez m¨¢s sencillas".
Santiago Serrano, premio Nacional de Grabado 1996, ha realizado su obra con aguatinta al aceite de oliva y punteador el¨¦ctrico, con tres planchas. La obra, presentada sin t¨ªtulo, pertenece a la serie Instrumentos de la pasi¨®n, en la que trabaja como pintor. Ayer insisti¨® en su trabajo como pintor y en el tratamiento del grabado como pintura.
"Es un grabado abstracto con cierta geometr¨ªa. Lo que aparece puede ser una silla o una hache, pero lo importante es que representa una idea", declar¨® Santiago Serrano. "No se trata de una alegor¨ªa o de un s¨ªmbolo. Hace unos a?os pint¨¦ una serie titulada Ahuecar y encontraba un sentido extra?o en esa hache colgada entre la a y la u, como una especie de ejercicio cat¨¢rtico". En la exposici¨®n figuran, junto a las obras premiadas de Santiago Serrano -primer premio y dos millones de pesetas-, Nuria Vidal y Joan Cruspinera -medio mill¨®n cada uno-, las menciones de honor a Francisco Aguilar, Antonio Cabot, Jorge Galindo, Jafar T. Kaki y Erik Kirksaether. En el montaje se han unido los seleccionados, hasta completar un total de 39 grabados. La muestra viajar¨¢ por C¨¢ceres, Vitoria, Palma de Mallorca y Andorra.
En otro espacio se presentan publicaciones y cat¨¢logos del Museo de Bellas Artes de Bilbao, distinguido por la mejor labor en pro del arte gr¨¢fico. Su director, Miguel Zugaza, dijo ayer que el museo, creado en 1914, dedica atenci¨®n al grabado desde los a?os treinta, en que adquiere series de Goya, hasta contar' con "una de las colecciones m¨¢s importantes", con 1.300 estampas.
En sus programas destacan, desde 1981, exposiciones de grabados y la catalogaci¨®n sistem¨¢tica de la obra gr¨¢fica de artistas contempor¨¢neos. Ya se ha realizado el estudio de la obra completa de Alca¨ªn, Bonifacio, Ramos Uranga, Jos¨¦ Hern¨¢ndez, Chillida, Nagel, Ricardo Baroja, Equipo Cr¨®nica, Iturrino, Mu?oz, Canogar, Hern¨¢ndez Pi joan, Antonio Lorenzo, Rueda, Gordillo, Alexanco y Arroyo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.