El Prado restaura el grupo de San Ildefonso
El museo montar¨¢ salas para su colecci¨®n de escultura, de la que se expone el 30%
El Museo del Prado expone desde hoy el grupo escult¨®rico de San Ildefonso tras su restauraci¨®n, con el patrocinio de la Fundaci¨®n Marcelino Bot¨ªn, real¨ªzada por el especialista italo-alem¨¢n Silvano Bertolin a base de agua y esponja. En la sala Ariadna, hasta el 26 de enero, se ha montado el conjunto grecorromano junto a su historia y el proceso de restauraci¨®n, con los hierros de su interior que se han sustituido por barras de acero inoxidable. La pieza se exhibir¨¢ de forma permanente en las nuevas salas que se preparan con una selecci¨®n de la colecci¨®n de escultura.
Agua y esponja son los ¨²nicos materiales empleados por Silvano Bertolin para la limpieza del grupo escult¨®rico San Ildefonso, una de las piezas m¨¢s importantes de la colecci¨®n de escultura del Museo del Prado, que ha sido restaurada con la aportaci¨®n de siete millones de pesetas de la Fundaci¨®n Marcelino Bot¨ªn. De esta forma, Bertolin y su equipo, todos ellos familiares, han podido evitar en un mes la destrucci¨®n del conjunto de dos adolescentes desnudos de tama?o natural coronados de laurel y una figura femenina de menor tama?o vestida con una t¨²nica, realizada hacia el a?o 40 antes de Cristo.La utilizaci¨®n de agua y esponja para la limpieza destierra otros sistemas de. restauraci¨®n, con ¨¢cidos y agua al vapor, que se han empleado en otras ocasiones, cuando se han sacado las piezas de los almacenes -el museo expone un 30% de un fondo de 907 piezas, desde obras griegas a barrocas. El arque¨®logo alem¨¢n Stephan Schr?der, miembro del consejo asesor del museo, autor de un cat¨¢logo de 90 retratos de la colecci¨®n del Prado, dijo ayer que se hab¨ªa hecho una "restauracion ejemplar". Destaca que la limpieza respeta la p¨¢tina del paso del tiempo, "una cosa muy delicada".
Alegor¨ªa de la amistad
El conjunto, de m¨¢rmol blanco virado a amarillo, con una altura de 161 cent¨ªmetros, se data en el cambio de era, hacia el a?o 40 antes de Cristo. Aunque se desconoce su procedencia y autor, estuvo en la villa Ludovisi, de Roma, y fue adquirida por la reina Cristina de Suecia, pasando a la colecci¨®n Odescalchi y, m¨¢s tarde, a la de Felipe V e Isabel de Farnesio, quien la coloc¨® en La Granja de San Ildefonso, que dio nombre al grupo; en 1928 pas¨® al Prado. Para Schr?der, es una alegor¨ªa de la amistad" y tiene mucha fama en el extranjero, "aunque desde el punto de vista art¨ªstico no es la mejor pieza de la colecci¨®n".En el montaje de la muestra aparecen los hierros que se han sacado del interior del grupo escult¨®rico, que suelen oscurecer el m¨¢rmol, y se han sustituido por barras de acero inoxidable fijadas con cola. La restauraci¨®n se califica de conservadora, al no retirar los fragmentos -el conjunto puede tener hasta un centenar de piezas distintas- realizados por los restauradores del siglo XVII, y se se?ala sobre las juntas de yeso el l¨ªmite de las piezas antiguas. Tambi¨¦n figuran en unas vitrinas algunos libros desde el siglo XVII donde aparecen reproducciones de la escultura.
El presidente del patronato, Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, dijo que el museo tiene la intenci¨®n de presentar "la magn¨ªfica colecci¨®n de esculturas, no siempre valoradas en su gran calidad", una vez que finalicen todas las limpiezas y restauraciones. El director del Prado, Fernando Checa, calific¨® la restauraci¨®n de "espl¨¦ndida".
"Que cunda el ejemplo", dijo Emilio Bot¨ªn, presidente de la Fundaci¨®n Marcelino Bot¨ªn, "encantada de colaborar", al comentar el convenio con el museo para restaurar la pieza.
El secretario de Estado Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s; elogi¨® la labor de las fundaciones, que tienen una ley con un "est¨ªmulo fiscal peque?o y cicatero". Sobre el Prado, destac¨® la labor del presidente del patronato para que la colecci¨®n de escultura ocupe una posici¨®n relevante. "Se ha logrado nacionalizar el museo, como una gran instituci¨®n de la naci¨®n, por su historia, pero tambi¨¦n por el respaldo parlamentario. Las fundaciones tienen cada vez m¨¢s importancia, al incluirse el apoyo de la sociedad".
Babelia
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