Radio Tarifa: "Nuestro viaje flamenco es la lucha contra la derecha musical"
El grupo presenta su segundo disco, m¨¢s jondo, que el primero
Radio Tarifa, presenta hoy en el teatro Monumental de Madrid su nuevo disco, Temporal, uniendo un cantaor y un bailaor (Falo y Joaqu¨ªn Ruiz) a la formaci¨®n habitual de ocho m¨²sicos. Es la prueba de que el grupo, como dice Fa¨ªn S. Due?as, ha matizado su "erudici¨®n algo dispersa" para inspirarse "a¨²n m¨¢s en el flamenco, aunque les pese a los racistas y a los fundamentalistas de la derecha musicol¨®gica".
"Creo que este disco matiza y define con menos dispersi¨®n la f¨®rmula de b¨²squeda en el folclor antiguo iniciada con Rumba argelina [su anterior disco]. Suena mas jondo, m¨¢s flamenco, y por eso la compa?¨ªa [Ariola] dice que es menos comercial", afirma Fa¨ªn S. Due?as, vallisoletano y music¨®logo medievalista. "S¨ª, aquel primer disco sonaba tal vez m¨¢s oriental", corrobora Vincent Molino, franc¨¦s nacido en Montpellier y tercer cofundador del grupo, junto al cantaor granadino Benjamin Escoriza. "Fue curioso comprobar c¨®mo en Europa nos reconoc¨ªan como int¨¦rpretes de m¨²sica tradicional espa?ola, mientras en Espa?a, sobre todo en Andaluc¨ªa, el disco era despreciado por moro", agrega Molino en perfecto castellano. -Los diez temas del nuevo disco refuerzan el sabor flamenco que se intu¨ªa en Rumba argelina. Hay dos tangos distintos, una soIe¨¢, unas buler¨ªas... Brilla especialmente la voz de Falo, un cantaor enciclop¨¦dico y asturiano capaz de reproducir con gran fidelidad el cuajo gitano de, por ejemplo, Pepe de la Matrona, de quien toma la letra del tema Serranita me publicastes.
"Nuestro trabajo est¨¢ basado en la recuperaci¨®n de cosas antiguas, consideradas pueblerinas por esa derecha musical que desprecia el folclor. Cada d¨ªa nos interesa m¨¢s lo antiguo", resume Due?as, "pero no para reproducirlo simplemente, o por complejo de erudici¨®n".
Sensibilidad
?Pero c¨®mo es posible que ese viaje a lo antiguo resulte radicalmente moderno? "Esa m¨²sica funciona muy bien si se despoja a la melod¨ªa de los acordes que le ha ido metiendo el tiempo y se interpreta con sensibilidad", responde Due?as. "Se trata de quitar la modernidad reciente y meter la modernidad antigua, al estilo de lo que hicieron los m¨²sicos americanos con el primer blues cuando lo hicieron evolucionar hasta el rock and roll".Esa evoluci¨®n-involuci¨®n permite a Radio Tarifa jugar con melod¨ªas antiguas gallegas, zamoranas, castellanas, pero tambi¨¦n meterle mano a una canci¨®n procesional francesa del XVII, o a una composici¨®n lorquiana (La Tarara)."Sabemos que no tenemos el cr¨¦dito de los fundamentalistas flamencos pero hasta la d¨¦cada pasada el flamenco no ha dejado de fusionarse con la m¨²sica americana, desde el rock a la salsa o el rap. Nosotros hemos renunciado a eso, creemos que la tradici¨®n exige mezclar con cosas mediterr¨¢neas, que es al fin y al cabo lo que influye en el flamenco. Lo que pasa es que hace 500 a?os, desde que dimos la espalda a los ¨¢rabes, se han impuesto las tesis reaccionarias que se empe?an en que lo moderno procede de Europa del norte en vez del mundo ¨¢rabe. Hemos asumido. tanto el rechazo del sur que hemos olvidado que al menos nuestra mitad procede de all¨ª".
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