El pianista franc¨¦s Jean-Fran?ois Heisser presenta seis discos de m¨²s¨ªca espa?ola
El m¨²sico, ofrece en Par¨ªs dos recitales junto al cantaor Duquende
EI pianista Jean-Fran?ois Heisser (Saint ?tienne, 1950) es un franc¨¦s de origen alem¨¢n, pero fascinado por el mundo latinoamericano. Eso da como resultado discos interpretando a Paul Dukas, Schumann, Brahms y Debussy, pero ahora tambi¨¦n Granados, Falla, Alb¨¦niz, Turina y Mompou. Sus versiones de los temas de estos cinco compositores aparecen ahora reunidas en una caja de seis discos bajo el t¨ªtulo gen¨¦rico de Espagne, al mismo tiempo que Heisser ofreci¨® ayer, y contin¨²a hoy, dos recitales en el Bataclan de Par¨ªs cerrados por el cantaor Duquende.
"La idea de mezclar la m¨²sica de Alb¨¦niz o Falla con el cante jondo de Duquende surge de la necesidad de hacerle m¨¢s evidente al p¨²blico franc¨¦s el v¨ªnculo que une estas dos m¨²sicas, la cl¨¢sica y la popular", explica Heisser. Para ¨¦l, la noci¨®n misma de "duende" es v¨¢lida incluso para Mompou, que "en Francia no es conocido como un m¨²sico espa?ol o, mejor dicho, como perteneciente a la misma tradici¨®n".Las grabaciones de Heisser quieren ser "m¨¢s anal¨ªticas que las de la gran Alicia de Larrocha, con un color distinto. Ella es un animal de escenario, una virtuosa, y yo he llegado m¨¢s tarde al mundo de la m¨²sica profesional. Mi puerta de entrada en el universo de la m¨²sica espa?ola fue Iberia, de Alb¨¦niz, y creo que tuve la misma impresi¨®n al o¨ªrla por primera vez que debieron sentir en su momento Thelonious Monk o Bud Powell".
Siendo a menudo temas andaluces, Heisser intenta alejarlos del andalucismo que "tanto da?o les ha hecho. En Falla y Alb¨¦niz hay una reivindicaci¨®n musical de Espa?a y la hacen desde un asiento andaluz. En Alb¨¦niz, todo esto es un poco inconsciente, entre otras cosas porque Iberia la escribi¨® en Par¨ªs y es una amalgama de las t¨¦cnicas de composici¨®n francesa, que ¨¦l quer¨ªa demostrar que dominaba a la perfecci¨®n, y una evocaci¨®n de Espa?a que fluye con toda naturalidad. En Falla, y tambi¨¦n en Turina, todo es m¨¢s evidente y voluntario, es un gesto de retomo a los or¨ªgenes".
Para ilustrar ese viaje hacia Espa?a, los discos van acompa?ados de un libro con textos informativos y de valoraci¨®n y con muchas fotos de Michel Dieuzaide. "Es verdad que la mayor¨ªa de sus im¨¢genes remiten al mundo de los toros o del flamenco y que eso puede parecer un poco t¨®pico. Lo importante es que son muy buenas fotos. No hay muchos profesionales galos que tengan un stock tan bueno de retratos de Espa?a. El problema, claro, es que se interesan por ciertos temas, no por todos". Y de ah¨ª una dominante andaluza.
Mompou y Granados
El caso de Mompou o Granados. "Son m¨²sicos m¨¢s intimistas, so?adores, todas las influencias exteriores parecen mucho m¨¢s filtradas por su sensibilidad de artistas. A los dos les impulsa el mismo anhelo de libertad contrarrestado por un gran autocontrol, un negarse a la facilidad". Heisser lamenta que la degradaci¨®n del flamenco, su "turistizaci¨®n", haya servido para "devaluar internacionalmente la m¨²sica espa?ola". Seg¨²n ¨¦l, "los j¨®venes int¨¦rpretes" tambi¨¦n parecen participar de este menosprecio, pues "han olvidado el repertorio cl¨¢sico espa?ol, que debieran reivindicar".La selecci¨®n de m¨²sicos corresponde "al mismo corte generacional que har¨ªa con los compositores franceses. Entre los espa?oles s¨¦ que he olvidado a Robert Gerhard, pero debiera estudiarlo mejor antes. Los otros, los que vienen detr¨¢s, los Montsalvatge, topan con la misma dificultad que Auric o Milhaud en Francia".
Babelia
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