Lissner contrata para el Real a m¨²sicos de la Sinf¨®nica de Madrid
M¨¢s de 40 no pasaron la prueba del director art¨ªstico del teatro
El director art¨ªstico del Teatro Real de Madrid, el franc¨¦s St¨¦phane Lissner, anunci¨® ayer que no se contar¨¢ con una orquesta y coro propios del teatro, al menos durante tres o cuatro temporadas, y que, mientras tanto, se contratar¨¢ ala Orquesta Sinf¨®nica de Madrid y al Coro de la Comunidad de Madrid. Lissner ha seleccionado personalmente a 60 m¨²sicos entre el centenar con que cuenta la orquesta. Ambas formaciones ser¨¢n completadas con int¨¦rpretes elegidos en audiciones.
St¨¦phane Lissner tiene cronometradas todas las decisiones que debe tomar en los pr¨®ximos meses. Ayer convoc¨® a la prensa para explicar los avances de la puesta en marcha del Teatro Real. La apertura definitiva ser¨¢ el 11 de octubre de 1997, con La vida breve, de Falla, dirigida por Fr¨¹hbeck de Burgos y con la Orquesta Nacional. El d¨ªa 18 de octubre se estrenar¨¢ Parsifal, de Wagner, bajo la batuta de Lorin Maazel y la Orquesta de Baviera. El d¨ªa 19 de octubre habr¨¢ un concierto dedicado a la ¨®pera, por la ma?ana, con un coro dirigido por V¨ªctor Pablo P¨¦rez y la Orquesta de Galicia. Por la tarde, Teresa Berganza ofrecer¨¢ un recital.El contrato de la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid incluye nominativamente a los 60 m¨²sicos que Lissner ha seleccionado despu¨¦s de escuchar a la orquesta en seis ocasiones. Han sido descartados unos cuarenta integrantes de la formaci¨®n, explic¨® ayer Lissner. Quedan ahora por escoger otros 19, a trav¨¦s de audiciones que se celebrar¨¢n en febrero y marzo pr¨®ximos, para completar los 79 m¨²sicos que Lissner quiere para la orquesta. "La Sinf¨®nica de Madrid ha aceptado mis criterios art¨ªsticos y ser¨¢ la base de la orquesta del Real, con un n¨²mero de 79 m¨²sicos. Para hacer una buena orquesta es importante no empezar con una gran formaci¨®n", se?al¨®.
Otro de los anuncios que hizo Lissner fue el acuerdo con el tenor Alfredo Kraus para que ¨¦ste estrene la temporada de 1998 con Los cuentos de Hoffman, de Offenbach. "Para m¨ª era importante contar con Kraus, uno de los grandes tenores de nuestro tiempo, antes de que se retire de los escenarios", afirm¨®.
En las audiciones que ha realizado, Lissner ha seleccionado a 20 cantantes para las ¨®peras de la primera temporada. De ellas tambi¨¦n saldr¨¢n unos 25 o 30 cantantes para el coro, que completar¨¢n las necesidades que el Coro de la Comunidad de Madrid no cubra. "Espero presentar a Teresa Berganza unos 5 o 6 j¨®venes de los que he seleccionado", dijo. Berganza tiene a su cargo la formaci¨®n de los cantantes para actuar en los montajes del Real. "No es una escuela, como se ha dicho, sino un Opera studio, en el que se ense?a a cantar y actuar en escena a los int¨¦rpretes". El Coro de la Comunidad de Madrid ser¨¢ la base del coro del Real. Las necesidades que se presenten se cubrir¨¢n tambi¨¦n por audiciones.
La primera actuaci¨®n de la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid dentro del Teatro Real ser¨¢ con el Royal Ballet del Covent Garden, con La bella durmiente, a finales de noviembre. Lissner tambi¨¦n comunic¨® que a finales de enero de 1998 se estrenar¨¢ Divinas palabras, inspirada en la obra de Valle Incl¨¢n, a cargo de Francisco Nieva y el m¨²sico Ant¨®n Garc¨ªa Abril.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.