Garc¨ªa-Posada pone en limpio a Garc¨ªa Lorca
Se presenta el primer volumen de las obras completas del poeta
Con la intenci¨®n de establecer "el canon lorquiano", de ofrecerlo "limpio y universal" de "dar una imagen total y definitiva del gran poeta, al margen de implicaciones pol¨ªticas y sentimentales", Miguel Garc¨ªa-Posada ha preparado para el C¨ªrculo de Lectores las Obras completas de Federico Garc¨ªa Lorca, cuyo primer tomo, dedicado a la poes¨ªa, se present¨® ayer en la Residencia de Estudiantes, tan ligada a quien fue uno de sus miembros.
Para celebrar la aparici¨®n del primero de los cuatro vol¨²menes de que consta la edici¨®n (el II, dedicado al teatro, aparecer¨¢ antes de finales de a?o; el III, la prosa, en febrero; y el IV, primeros escritos, correspondencia y cosas varias, en abril de 1997) acudieron al acto de presentaci¨®n, adem¨¢s de Hans Meinke, del C¨ªrculo de Lectores, y Jos¨¦ Garc¨ªa Velasco, director de la Residencia de Estudiantes, el poeta Luis Alberto de Cuenca, director de la Biblioteca Nacional, Francisco Umbral, escritor (y poeta ocasional, como demostr¨® ayer), adem¨¢s del propio Garc¨ªa-Posada.Para Hans Meinke, esta puesta en marcha de las Obras completas de Lorca -"un canon de la obra lorquiana accesible al lector no iniciado, pero que ser¨¢ de utilidad para el especialista"- supone para el C¨ªrculo de Lectores / Galaxia Gutenberg entrar "en esa fase de gracia ascendente hacia la plenitud editorial".
Para Luis Alberto de Cuenca, esta nueva edici¨®n de un cl¨¢sico -"Lorca siempre fue, desde el principio, un cl¨¢sico", el autor de "algunos de los versos m¨¢s memorables de la literatura universal de este siglo"- culmina "todos los estudios lorquianos de Miguel Garc¨ªa-Posada".
Esta menci¨®n previa a los m¨¦ritos lorquianos de Garc¨ªa-Posada sirvi¨® para justificar su presencia en este acto y en estas obras completas, dado que a continuaci¨®n Francisco Umbral se lanz¨®, en cascada de elogios y ditirambos, a encumbrar a Posada como cr¨ªtico literario, de tal manera que cuando ya parec¨ªa que Umbral fuera a consumir el tiempo asignado sin hacer ninguna menci¨®n al otro Garc¨ªa, mostr¨® que sus facultades (literarias, al menos) no decaen y sorprendi¨®, en la ma?ana del s¨¢bado de la Resi, con una "casida" en la que se advert¨ªa a Federico (o sea, Lorca) de que Garc¨ªa-Posada "te va a poner en limpio..., te vestir¨¢ de ti sin los lunares..., te dejar¨¢ perfecto..., alejar¨¢ de ti a los torpes y a los lentos..., ay, Federico..., que te lean, al fin, de cuerpo entero, que Miguel te pone a salvo de los cr¨ªticos" (fragmentos de la "casida" cogidos al o¨ªdo como la loter¨ªa en los peri¨®dicos de provincias de entonces).
Prop¨®sitos
Garc¨ªa-Posada prefiri¨®, en su turno, no hablar de resultados sino de prop¨®sitos, y estos, entre otros, hab¨ªan sido el de "hacer un Lorca limpio y universal", ofreciendo un corpus can¨®nico y apostando por "una opci¨®n filol¨®gica conservadora". La primera edici¨®n de Romancero gitano, publicada en ¨¦poca del escritor, es diferente de la segunda, tambi¨¦n editada en vida de Federico, y se han incluido algunas canciones.El responsable de la edici¨®n tuvo palabras de elogio y reconocimiento para los que le hab¨ªan precedido en la preparaci¨®n, en circunstancias distintas y m¨¢s dif¨ªciles, de las obras completas: para Guillermo de Torre, que sac¨® ya en 1938 la edici¨®n de Losada, en Buenos Aires, "salvando as¨ª la obra de Lorca de los desastres de la guerra: ya fue demasiado el asesinato de Federico". Tambi¨¦n tuvo palabras para Arturo del Hoyo, responsable de la edici¨®n de Aguilar, que sali¨® por primera vez en 1954, tras resoluci¨®n de Consejo de Ministros y el "conforme" de Franco; una edici¨®n, la de Aguilar, que entre 1954 y 1986, y en 22 ediciones, que no hac¨ªan m¨¢s que crecer y crecer, se convirti¨® no s¨®lo en el buque insignia de la editorial, sino en un estimable banco de datos lorquiano. En la primera edici¨®n de Aguilar, de un solo tomo, se incluyeron una serie de poemas, que se fueron ampliando con el tiempo y llegaron a lograr que las Obras completas alcanzaran los tres tomos.
Luego, en los a?os setenta, acudir¨ªa a la obra de Lorca toda una generaci¨®n de j¨®venes especialistas que se zambulleron en el escritor andaluz con nuevas lecturas, lejos ya de implicaciones pol¨ªticas y emocionales. En esta nueva generaci¨®n estaba Garc¨ªa-Posada, que culmina as¨ª sus desvelos lorquianos con estas obras completas (con Lorca nunca se sabe: ¨¦l ha querido dar en este primer tomo la obra po¨¦tica tal como la pens¨® su autor, sin poemas inacabados o juveniles, prelorquianos, que ir¨¢n a ese caj¨®n de sastre que es el cuarto volumen). Las Obras completas incluyen ocho poemas in¨¦ditos del escritor, que proceden de la fundaci¨®n que lleva su nombre.
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