Pol¨¦mica en Italia sobre los nuevos directores de la Bienal de Venecia
Dos intelectuales asociados a la izquierda, Felice Laudadio y Germano Celant, fueron designados el pasado viernes, respectivamente, responsables del festival cinematogr¨¢fico y de la Bienal de las artes pl¨¢sticas de Venecia, entre un coro de cr¨ªticas. La pol¨¦mica se refiere, sobre todo, a Celant, cuya elecci¨®n requiri¨® cinco votaciones, pero alcanza tambi¨¦n a Laudadio, el periodista y productor recomendado por Gillo Pontecorvo, su antecesor en el cargo.Contra Celant, cr¨ªtico conocido por sus an¨¢lisis del arte pobre, se han alzado pintores como Pietro Dorazio y Jannis Kounellis, que reprochan que el sucesor de Jean Clair al frente de la gran muestra veneciana sea un asesor del Museo Guggenheim de Nueva York y el organizador de la Bienal de la Moda de Florencia, una manifestaci¨®n que ha suscitado abundante rechazo en el mundo de la cultura por su empe?o declarado de asimilar los dise?adores de ropa a los artistas.
El principal contrincante de Celant en esta elecci¨®n era el historiador napolitano Achille Bonito-Oliva, cuya direcci¨®n de la la Bienal de 1993 fue muy criticada. Un elemento decisivo en la designaci¨®n de Celant ha sido el apoyo del alcalde de Venecia, el Fil¨®sofo Massimo Cacciari, que ya hab¨ªa encargado al cr¨ªtico la organizaci¨®n de un museo permanente de arte contempor¨¢neo en los locales del Pabell¨®n de Italia.
Las cr¨ªticas a la designaci¨®n de Laudadio, elegido por el comit¨¦ de la Bienal en la primera votaci¨®n, son m¨¢s directamente pol¨ªticas, debido a que el nuevo responsable del festival de cine fue cr¨ªtico y redactor jefe de L'Unit¨¢, el diario de tradici¨®n comunista, antes de ingresar en la European Film Academy de Ingmar Bergman y Wim Wenders y de debutar en la producci¨®n de pel¨ªculas como Il lungo silenzio della Von Trotta o Al di l¨¢ delle nuvole, de Michelangelo Antonioni.
Los dos nombramientos caducar¨¢n, respectivamente, tras la Bienal de junio de 1997 y el festival de cine de septiembre del mismo a?o.
Babelia
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