La 2 inicia hoy un ciclo dedicado a Luis Bu?uel
Que el surrealismo corre por las venas de M¨¦xico es un hecho que, entre otros, lo anunci¨® Luis Bu?uel y que ahora se dedica a difundir Arturo Ripstein (Profundo Carmes¨ª), uno de sus m¨¢s destacados profetas. Cuando a¨²n est¨¢ fresca en la memoria la retrospectiva ?Bu?uel! La mirada del siglo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, de Madrid, La 2 vuelve a rastrear en una parte, tan irregular como prote¨ªca, de la filmograf¨ªa del director. Aquella que abarca de forma continuada desde 1946 a 1955 y que de manera intermitente se extiende hasta 1965 con Sim¨®n del desierto. A partir de hoy, el Bu?uel mexicano tiene una cita con los espectadores cada lunes de madrugada.
"El surrealismo me revel¨® que en la vida existe un sentido moral del que el hombre no puede eximirse. ?l me llev¨® a descubrir que el hombre no era libre", dijo el director de El perro andaluz, la pel¨ªcula que le abri¨® las puertas del movimiento liderado por Andr¨¦ Breton y que cerrar¨¢ este ciclo. Para inagurarlo queda reservada la m¨¢s brutal de las pedradas a las miradas cejijuntas: La edad de oro (1930). Una cinta que puso en pie de guerra a las burgues¨ªas que se descubrieron reflejadas entre curas putrefactos, Cristos carcajeantes y amores cerca de la crisis nerviosa.En el medio de estas dos proyecciones se encuentra el alimento del ciclo. Susana / Demonio y carne (1950) es la primera, en el orden cronol¨®gico, de las que se proyectan. Con ella da inicio un r¨¢pido repaso a los sentimientos asumidos y reprimidos que respiran desde el otro lado de los poros. Desde la fallida Una mujer sin amor (1951) al delirante rosario de pasiones en combusti¨®n que suponen ?l (1952), El bruto (1952), Abismos de pasi¨®n (1953) y Ensayo de un crimen (1955) todo es una larga procesi¨®n de gestos incandescentes.
Por ¨²ltimo, tres de las obras tard¨ªas y m¨¢s celebradas de su producci¨®n mexicana: la rodada en Espa?a Viridiana (1961) y su fotograf¨ªa de la ?ltima Cena desde detr¨¢s del sinsentido; El ¨¢ngel exterminador (1962), la par¨¢bola antiburguesa escrita junto a su colaborador en m¨¢s de diez cintas Luis Alcoriza, y Sim¨®n del desierto (1965), el m¨¢s delirante de los trabajos que firmara Bu?uel con otro de sus habituales, Julio Alejandro. De esta forma, La 2 vuelve a lanzar piedras desde el televisor a toda conciencia dormida. Los mismos cantos que Bu?uel reserv¨® en su bolsillo para los que osaran criticar en el d¨ªa de su estreno a El perro andaluz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.