Garc¨ªa Vald¨¦s se enfrenta "con la mayor sencillez" a 'La vida es sue?o'
El director presenta en Madrid la tragedia de Calder¨®n
Sangre, l¨¢grimas, sexo, equivocaciones, poder y locura. As¨ª define el director Ariel Garc¨ªa Vald¨¦s La vida es sue?o, de Calder¨®n de la Barca, que el pr¨®ximo lunes se estrena en el teatro de la Comedia de Madrid despu¨¦s de haber realizado una gira por diversas ciudades. Para este montaje, Garc¨ªa Vald¨¦s se ha desprendido de sus modos rompedores. Pedro Mar¨ªa S¨¢nchez, el protagonista, tambi¨¦n ha querido afrontar el personaje de Segismundo olvidando todo lo que ha aprendido hasta ahora.
Todo acompa?a a este texto, adaptado por Jos¨¦ Sanch¨ªs Sinisterra y que Garc¨ªa Vald¨¦s define como una obra donde se encuentra el enigma de la vida. Es la segunda vez que este director espa?ol nacido en Francia e hijo de exiliados estrena un espect¨¢culo en Madrid. Tambi¨¦n puso en escena este a?o, con ¨¦xito, Di¨¢logo en re mayor, de Javier Tomeo, protagonizada por Eusebio Poncela.Sobre su propuesta para La vida es sue?o, deja claro que no ha querido agregar nada personal. "No tengo fuerzas ni inteligencia suficientes para a?adir algo especial a lo que ya da esta obra; s¨®lo surgen peque?os deseos, pero he tratado de entrar en ella con la mayor sencillez, desnudo, y una vez all¨ª una idea me ha llevado a otra. As¨ª hemos llegado a lo que ven los espectadores, que no es otra cosa que una obra de carne, hueso y l¨¢grimas, de obstinaci¨®n, una obra de concreci¨®n y no de abstracci¨®n, a pesar de ese aroma existencial y filos¨®fico que desprende el texto".
Ejercicio de humildad
Para este director con fama, ganada a pulso, de rompedor y de no querer ir por los caminos que la tradici¨®n marca, dirigir La vida es sue?o le ha supuesto un ejercicio de humildad. "He tratado de hacer un drama sin moralina, dejando que Segismundo se cuestione todo lo que se plantea un ser humano, pero respetando, sobre todo, ese texto en el que hay un gran entendimiento del ritmo y una modernidad esc¨¦nica impresionantes".Otro tanto hizo Pedro Mar¨ªa S¨¢nchez, protagonista de la obra, con su papel de Segismundo. Cuando empez¨® a ensayar hizo un esfuerzo por olvidar todo lo que hab¨ªa aprendido en el campo de la interpretaci¨®n. "He querido partir de nada, como mi personaje, que es un inmaduro sin experiencia emocional", declara el actor, de 42 a?os.
Garc¨ªa Vald¨¦s encuentra paralelismos entre su vida y la del personaje calderoniano. "Estamos ante un ser humano que no sabe d¨®nde est¨¢n los l¨ªmites de la libertad, lo cual es fascinante para alguien como yo, que soy hijo de anarquistas".
En la gira de, la obra -que se estren¨® el pasado mes de julio en el Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro- por La Coru?a, Santander y Barcelona, el espect¨¢culo logr¨® un 92% de ocupaci¨®n. La cr¨ªtica destac¨® favorablemente el trabajo de conjunto, con los actores Juan Jos¨¦ Otegui, H¨¦ctor Colom¨¦, Yolanda Arestegui, Arturo Querejeta, At¨ªtonio Vico y Esther Montoro, entre otros, adem¨¢s del escen¨®grafo y figurinista Jean Pierre Vergier.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.