Roto el di¨¢logo entre St¨¦phane Lissner y la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid
La ruptura retrasa la creaci¨®n de la Orquesta del Teatro Real
La Orquesta Sinf¨®nica de Madrid (antigua Arb¨®s) y St¨¦phane Lissner se han lanzado las partituras a la cabeza. Un intercambio de descalificaciones, desmentidos y versiones antag¨®nigas ha abortado las negociaciones para que esa formaci¨®n musical pasara a ser org¨¢nicamente la Orquesta del Teatro Real. A diez meses de la inaguraci¨®n de la flamante casa nacional de la ¨®pera nadie responde del contenido instrumental de tan lujoso contenedor. El tiempo pasa y la sombra de la contrataci¨®n de una orquesta extranjera planea sobre la escena.
A menos de un a?o de su inauguraci¨®n oficial en el Teatro Real no hay coro ni orquesta ni ballet de la casa. St¨¦phane Lissner, actual director art¨ªstico que hered¨® una lustrosa patata caliente con columnas postizas, se encuentra en medio de la agria pol¨¦mica con la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid (OSM), a la que se niega a contratar en su totalidad. El cruce de descalificaciones ha barrido la posibilidad inmediata de un arreglo pac¨ªfico, y la OSM convoc¨® la pasada semana una conferencia de prensa en la que neg¨® tener ning¨²n acuerdo escrito con Lissner para su entrada como formaci¨®n orquestal del Teatro Real. Lissner hab¨ªa confeccionado una lista de 62 m¨²sicos procedentes de la OSM, asesorado por el concertino ?ngel Jes¨²s Garcia -que hasta hace dos a?os actu¨® numerosas veces como invitado de la OSM y hoy forma parte de la Orquesta Ciudad de Barcelona- Esta lista, donde en algunos casos la admisi¨®n pende de una audici¨®n, es rechazada de plano por la OSM, que cuenta con 100 miembros de plantilla y ha cerrado filas con un reclamo b¨¢sico: ser aceptada en su totalidad.
Joaquin Turina, encargado de prensa de la orquesta, explica: "No nos negamos a que toquen los m¨²sicos que Lisser quiera, pero el problema no es ¨¦se: la lista excluye a 38 m¨²sicos capaces y hay otras dudas legales sobre elprocedimiento que quiere emplear Lissner en el terreno administrativo". Otra cuesti¨®n tambi¨¦n preocupa a la OSM, y Turina agrega: "Nunca se ha hablado nada de dinero ni remuneraciones con Lissner. ?C¨®mo puede hablar de acuerdos cerrados? El documento que ense?a este se?or no es un acta de una reuni¨®n firmada por las partes, sino una carta de conclusiones solamente firmada por Mercedes Gillam¨®n [responsable de las producciones del teatro]".
Programaci¨®n
Tom¨¢s Mart¨ªn de Vidales, jefe de prensa del Real, asegura, en nombre de la instituci¨®n y de Lissner, que ellos se encuentran abiertos al di¨¢logo y a la soluci¨®n de los problemas "desde la base de la eficacia frente a una programaci¨®n ya planificada en su totalidad, que en principio deb¨ªa ser presentada a mediados de este mes pero que, l¨®gicamente, se retrasar¨¢ por esto del acuerdo sobre la orquesta. Es muy dif¨ªcil volver atr¨¢s ya en el punto en que est¨¢n las cosas". Y agrega: "Nosotros no dudamos de la calidad de nadie, pero Lissner quiere tener una orquesta de 79 profesores, que es la que, seg¨²n su programa, necesita ahora este teatro para las tres primeras temporadas". Mart¨ªn de Vidales puntualiza que "la lista no nace de criterios excluyentes en cuanto a calidad, y ya sabemos que la humildad es una condici¨®n de los grandes.
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