Carmen Mart¨ªn Gaite convierte en cuento un cuadro de Hopper
El Museo Thyssen inicia una serie de conferencias literarias
Carmen Mart¨ªn Gaite entr¨® ayer en Habitaci¨®n de hotel, uno de los cuadros m¨¢s representativos de Edward Hopper (1882-1967) y una de las joyas indiscutibles de la colecci¨®n Thyssen-Bornemisza. En una charla de media hora, la escritora convirti¨® en cuento el lienzo, habl¨® de la depurada realidad del pintor norteamericano y de como ¨¦sta se refleja en su, a la vez, luminosa y melodram¨¢tica, obra. "Descubr¨ª a Hopper en Nueva York. Me ayud¨® a compartir una soledad que tambi¨¦n yo viv¨ª", afirm¨® Mart¨ªn Gaite. La baronesa Thyssen, entre el p¨²blico, a?adi¨®: "Este cuadro nos encanta a las mujeres".
La conferencia de Mart¨ªn Gaite inicia el programa El cuadro del mes, con el que la Fundaci¨®n Thyssen quiere convertir durante cada mes a uno de sus cuadros en protagonista. El 18 de enero, Antonio Mu?oz Molina hablar¨¢ sobre la obra de Christian Schad Retrato del doctor Haustein; le seguir¨¢n Rosa Reg¨¢s, con Santa Catalina de Alejandr¨ªa, de Caravaggio (1 de febrero); Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, con Joven caballero en un paisaje, de Carpaccio (8 de marzo), y Manuel Vicent con Retrato de un canipesino, de C¨¦zanne (19 de abril)."Muchas veces paseaba por Nueva York y mientras caminaba me dec¨ªa: 'Mira, ah¨ª hay un Hopper'. ?l me ayud¨® a enten der Nueva York", continu¨® Mart¨ªn Gaite en la primera de estas conferencias. La escritora subray¨® la narrativa que contiene la obra del pintor neoyorquino. "Habitaci¨®n de hotel es una novela. La mujer del cuadro busca algo que, sea lo que sea, no ha encontrado. Ni siquiera ha abierto el equipaje. Est¨¢ harta. Es joven y no sabe qu¨¦ hace ah¨ª, ni a qu¨¦ ha venido. Probablemente no tiene a nadie a qui¨¦n llamar y, aunque lo tuviera, a esas horas no se puede llamar a nadie. Eso es algo que tambi¨¦n conozco bien. La mujer est¨¢ esperando a que pase la noche, quiere que sea de d¨ªa para poder irse. Quiere escaparse, y por eso en las manos tiene una gu¨ªa de horarios de tren [dato que aport¨®, antes de morir, la mujer de Hopperl. Est¨¢ decidiendo hacia d¨®nde escapar".
Entre el p¨²blico que abarrot¨® el sal¨®n de actos del Museo Thyssen se encontraban Pilar de Borb¨®n y los barones Thyssen. "Creo que la mujer del cuadro ten¨ªa una cita con alguien, y esa persona no se ha presentado. Por eso est¨¢ as¨ª", dijo Carmen Cervera. "Estoy de acuerdo con Carmen Mart¨ªn Gaite en que la ciudad est¨¢ presente en el cuadro. Ah¨ª, detr¨¢s de la ventana, se siente Nueva York".
En una entrevista realizada en 1956 a Edward Hopper, e pintor explic¨®: "Nunca he tratado de plasmar el paisaje americano. Yo siempre he querido hacerme a m¨ª mismo. Lo que de verdad me interesa es el ego central, la personalidad, o como quiera que se Ilame a eso que poco cambia desde el nacimiento hasta la muerte. (...) Intento proyectar mi reacci¨®n m¨¢s ¨ªntima al sujeto tal como aparece cuando m¨¢s me gusta cuando los hechos adquieren unidad gracias a mi inter¨¦s y mis prejuicios".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.