Hanna Schygulla canta sus sentimientos sin ataduras de guiones
La musa de Fassbinder convierte el teatro en un cabar¨¦ sin necesidad de escenograf¨ªa
Hanna Schygulla cautiv¨® a Sevilla. La musa de Fassbinder, que hace dos a?os decidi¨® cantar sus propios sentimientos sin ataduras de guiones, ofreci¨® el pasado viernes su primer recital en Espa?a. El teatro Central, sin necesidad de escenograf¨ªa, se transform¨® en un cabar¨¦ alem¨¢n en el que la actriz-cantante despleg¨® todo su encanto. Cuando se encendieron las luces se present¨® ante el p¨²blico una mujer atractiva y madura -tiene 53 a?os- que, a medida que avanzaba el recital, iba dejando a?os atr¨¢s.
Sea cual sea el sue?o, un texto de Jean-Claude Carri¨¦re, marc¨® el comienzo de un recital de casi dos horas de duraci¨®n, en el que la protagonista de El matrimonio de Mar¨ªa Braun -la pel¨ªcula de Fassbinder que en 1978 la consagr¨® como actriz internacional- iba concatenando los temas sin dejar pausas para los aplausos. Primero sonaron sus palabras en espa?ol: "Cualquiera que sea el sue?o donde el alma se hunda ..." Despu¨¦s, los focos descubrieron a una Schygulla menuda, vestida con un traje largo negro, que le dejaba un brazo al desnudo, y el pelo recogido en un mo?o. La gran sorpresa para el p¨²blico fue el enorme esfuerzo que realiz¨® para hablar en castellano, idioma que aprendi¨® durante dos rodajes en Cuba sobre cuentos de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez. El acento meloso de la isla caribe?a y los titubeos propios de no dominar totalmente el idioma la hac¨ªan parecer t¨ªmida."?Cree que mi acento gustar¨¢ en Espa?a?", preguntaba la diva dos d¨ªas antes de su actuaci¨®n. La actriz no quer¨ªa que se perdiera el significado de los textos que ella misma seleccion¨®, por lo que antes de cada uno de los 20 temas que interpret¨® los recit¨® en espa?ol.
Fassbinder
"El recital es un viaje a trav¨¦s de las edades. Habla de la ni?ez, la adolescencia, el amor, la desilusi¨®n o la crueldad del mundo. No cuenta mi vida, pero s¨ª tiene que ver conmigo, con lo que me interesa", explica la actriz, que protagoniz¨® , 20 pel¨ªculas con Fassbinder. Schygulla, polaca de nacimiento pero alemana de adopci¨®n, conoci¨® a Fassbinder en un curso de arte dram¨¢tico en M¨²nich cuando ella ten¨ªa 22 a?os. "Era un muchacho t¨ªmido, rebelde, y vest¨ªa siempre de cuero. Entonces no pod¨ªa imaginar que cambiar¨ªa mi vida"` afirma.Schygulla incluy¨® en su primera aparici¨®n en Espa?a como cantante textos muy poco conocidos de Fassbinder, entre ellos Mi ¨²ltima cena o Eres todo cuero, y de Jean Claude Carri¨¦re. Adem¨¢s de otros de Heiner M¨¹ller, Peter Handke, Erich Musham, Jules Supervielle, Jean Richepin, Charles Baudelaire y Shams Nadir. La m¨²sica es del pianista y compositor Jean Maire S¨¦nia, quien la acompa?a durante su actuaci¨®n.
S¨¦nia conoci¨® a la actriz durante la realizaci¨®n de un programa sobre. la Primera Guerra Mundial, hace dos a?os. La musa de Fassbinder no hab¨ªa cantado antes, pero la experiencia le result¨® grata y decidi¨® hacer un recital, el mismo que trajo a Sevilla. El espect¨¢culo, el primero de su carrera como cantante, lo produjo el teatro de la Com¨¦die de Gen¨¨ve. La iluminaci¨®n, muy cuidada e imaginativa, es de Benoit Theron. En el teatro Central, con capacidad para 450 personas, apenas hab¨ªa la noche del viernes 300 personas. "Sevilla es absolutamente imprevisible. No comprendo c¨®mo con esta actuaci¨®n, que ha llenado teatros enormes en Europa, no se han agotado las localidades", se quejaba Manuel Llanes, coordinador del espacio. Sin embargo, los que asistieron se quedaron maravillados con la nueva faceta de la actriz.
Los aplausos suplieron la falta de p¨²blico y Hanna, incansable despu¨¦s de m¨¢s de una hora y media ininterrumpida, hizo dos regalos: Lili Marlene y una habanera en franc¨¦s. "No canto como cantante, sino como actriz. Quiero transmitir algo, y eso me hace superar los problemas de calidad y de voz", asegur¨® la actriz.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.