Mitos terribles en Goya
El desdoblamiento de los mitos griegos en busca de realidades concretas ha interesado tambi¨¦n a los artistas. Seg¨²n ha investigado Nikos Hatzinikolaou, de la Universidad de Rethynmon, en Creta, la mitolog¨ªa no tiene ya en el siglo YAX la fuerza para responder a la realidad nueva creada en Europa. Resulta ejemplar la perspicacia de Goya, que abandon¨® la mitolog¨ªa en casos donde ten¨ªa ocasi¨®n de aprovecharla, como en La maja desnuda, que podr¨ªa haber sido una Venus, pero que es una mujer desnuda, "y por este motivo la pintura fue considerada indecente y ¨¦l perseguido por la Inquisici¨®n".Aunque ser¨ªa en las pinturas negras, hechas para s¨ª mismo en la Quinta del Sordo, donde Goya rompe con la convenci¨®n tradicional, armoniosa y agradable, de la mitolog¨ªa, para adentrarse en un "realismo alucinante" a trav¨¦s de las figuras de las parcas y tambi¨¦n a trav¨¦s de Saturno (Cronos en la mitolog¨ªa griega), explica Hatzinikolaou. "Este otro acercamiento a la mitolog¨ªa, a sus 75 a?os, contrasta con el muy anterior y convencional cuadro Amor y psique. En esas pinturas para su casa, Goya desata fuerzas incontrolables, poderosas y terribles".
La incapacidad de expresar a trav¨¦s de la mitolog¨ªa, en su concepci¨®n tradicional, las cosas del presente tiene otra cita ejemplar en Luces de bohemia, de Valle-Incl¨¢n, cuando, seg¨²n recuerda el editor Jos¨¦ Esteban, el personaje de Max Estrella "pasa a los h¨¦roes griegos por los espejos deformantes del callej¨®n del Gato para dar como resultado el esperpento". En la misma l¨ªnea, Ulises sena "el h¨¦roe m¨¢s moderno de todo el repertorio hel¨¦nico", explica el profesor de F¨ªlosof¨ªa Griega de la Complutense Carlos Garc¨ªa Gual: "Ulises no es un h¨¦roe de la fuerza, sino de la inteligencia y la astucia, un h¨¦roe moderno que representa al viajero, al exiliado, al aventurero mediterr¨¢neo. Leal a su patria pobre, Itaca, ya no quiere cambiar el mundo, sino simplemente sobrevivir".
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