Dos c¨¢tedras de toreo
Las faenas de florilegio de Armillita y la de esc¨¢ndalo de Ponce a los toros cuarto y quinto fueron dos c¨¢tedras diferentes del arte de torear. La del mexicano fue una exposici¨®n de pureza excepcional y la del hispano un ejemplo de aguante, destreza y celo profesional. Los dos triunfaron apote¨®sicamente y el ¨¦xito de Armillita s¨®lo se vio empa?ado por el malinchismo del presidente, que le neg¨® el segundo ap¨¦ndice.Con el medido de fuerza que abri¨® plaza, Armillita hizo una labor de calidad por el lado derecho, pero dur¨® poco pues el recorrido del animal pronto se esfum¨®. Con el cuarto, la decisi¨®n del artista de Aguascalientes oblig¨® al ejemplar a entregarse e inspirado dio un recital del buen toreo. En el poema brillaron series de se?oriales redondos y tandas de curvil¨ªneos naturales en cuyo trazo resonaban los verbos aguantar, templar y mandar. De frente dej¨® la toledana hasta la bola. El respetable abuche¨® al us¨ªa por no conceder la segunda oreja.Bajando las manos y girando r¨ªtmicamente la cintura salud¨® Enrique Ponce con tersas ver¨®nicas al segundo, que se revolv¨ªa en un palmo de terreno. Con firmeza inici¨® su tarea con la sarga, pero el burel tiraba derrotes y el valenciano lo lidi¨® con pundonor jug¨¢ndose la vida.
Garfias / Armillita, Ponce, Pizarro
Toros de Javier Garfias de los Santos, justos -anovillados 3? y 5?-, moruchos que con nervio se defendieron -salvo el 4? que colabor¨®-Miguel Armillita: estocada desprendida (silencio); estocada (oreja y petici¨®n un¨¢nime de otra). Enrique Ponce: estocada ca¨ªda (ovaci¨®n y salida al tercio); estocada (dos orejas), Federico Pizarro: estocada trasera tendida (ovaci¨®n y salida al tercio); pinchazo y media (palmas). Monumental Plaza M¨¦xico, 15 de diciembre. Casi lleno.
Ante el quinto, que punteaba, Ponce, con una f¨¦rrea voluntad y un aguante incre¨ªbles, demostr¨® su oficio y el deseo enorme de triunfar. Termin¨® metiendo en la muleta al correoso morlaco, y haciendo gala de poder¨ªo y arte, ejecut¨® varios derechazos en c¨ªrculo completo, templando la embestida del corn¨²peta, que termin¨® trot¨®n pero Fijo. Hizo la cruz y dej¨® el acero hasta los gavilanes.
Federico Pizarro sali¨® adelante decorosamente en este cartel de lujo. Ante el tercero, que sali¨® derrotando y con la cabeza arriba, mostr¨® avances en su quehacer pues supo darle la distancia y componer el recorrido de la bestia para trastearlo con clase. En el que cerr¨® plaza se empe?¨® en hacer embestir a un dizque oponente que s¨®lo tiraba tornillazos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.