Los productores denuncian la escasa presencia de cine espa?ol en las televisiones auton¨®micas
A lo largo de nueve meses del a?o pasado, los espectadores de la televisi¨®n auton¨®mica gallega (TVG) no tuvieron ocasi¨®n de ver ni una sola pel¨ªcula espa?ola. S¨®lo seis filmes espa?oles se proyectaron en los tres meses restantes. La cifra choca con la programaci¨®n en 1995 de 371 pel¨ªculas o telefilmes norteamericanos. Parecida suerte corrieron los telespectadores de Telemadrid, con 16 filmes espa?oles emitidos en 1995, frente a 1.234 procedentes de Estados Unidos. La escasa presencia de cine espa?ol en las cadenas p¨²blicas auton¨®micas, frente a la abrumadora presencia del cine de Hollywood (243 en total, frente a 5.131, el a?o pasado) ha sido denunciada por los productores, que llevar¨¢n el caso al Tribunal de la Competencia.
"Con la asistencia real de espectadores a las salas de cine es imposible que las pel¨ªculas espa?olas no tengan audiencia en los canales de televisi¨®n", afirma Enrique de las Casas, asesor de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a (FAPAE), organismo que ha reunido en un estudio los "estremecedores" datos de 1995 y lo que va de 1996. "No se trata de que el cine espa?ol funcione m¨¢s o menos, ya que muchas de las pel¨ªculas espa?olas que se emiten alcanzan un 40% de audiencia", a?ade De las Casas.Seg¨²n un estudio realizado por FAPAE, en 1995, la televisi¨®n auton¨®mica gallega (TVG) emiti¨®, dentro de su parrilla dedicada al cine, seis pel¨ªculas espa?olas, frente a 371 norteamericanas. Canal Sur proyect¨®, en ese mismo periodo, 861 filmes de Estados Unidos y 69 de Es pa?a. Euskal Telebista 1 opt¨® por 15 espa?olas, frente a 114 estadounidenses, y Euskal Tele bista 2, 16, frente a 764 procedentes de Hollywood.
Cifras parecidas ocupan la programaci¨®n cinematogr¨¢fica de Canal 33 (dos filmes espa?oles, frente a 175 de Estados Unidos), de TV-3 (38 espa?oles y 677 norteamericano), Canal 9 (81 producciones espa?olas y 935 estadounidenses) y Telemadrid, cadena que, como se ex plica m¨¢s arriba, emiti¨® el a?o pasado 16 pel¨ªculas de Espa?a y 1.234 procedentes de los Esta dos Unidos.
Datos "escandalosos"
Esta situaci¨®n no ha mejorado ni un ¨¢pice este a?o. Las cifras son igual de "escandalosas", en opini¨®n de los productores. Seg¨²n la FAPAE, la compra por paquetes que hace la FORTA (Federaci¨®n de Organismos de Radios y Tele visiones Auton¨®micas) para todas las cadenas auton¨®micas, tanto en retransmisiones deportivas como en cine y series extranjeras, es una de las razones de la ausencia de filmes espa?oles. El cine norteamericano s¨®lo lo venden por paquetes, y junto a dos o tres filmes importantes, el comprador se tiene que traer seis de menor categor¨ªa, 40 m¨¢s de inferior categor¨ªa y otros 60 telefilmes. "A los que fabrican luego las parrillas en las cadenas auton¨®micas no les queda ni tiempo ni dinero para comprar y programar cine espa?ol", aseguran responsables de la FAPAE. Las cadenas nacionales se defienden m¨¢s porque compran independientemente.Los productores van a enviar estos informes al Tribunal de la Competencia para que se investigue por qu¨¦ se programan m¨¢s pel¨ªculas norteamericanas en detrimento de las espa?olas. "Es escandaloso que el dinero p¨²blico se emplee en comprar cine norteamericano y no espa?ol", denuncia el presidente de la FAPAE, Pedro P¨¦rez. Para Enrique de las Casas, este desfase no s¨®lo perjudica a los productores con vistas a crear una industria audiovisual fuerte con respecto a producciones nuevas, sino que tambi¨¦n se quedan sin los derechos de autor que se pagan por la reposici¨®n de filmes.Dentro de este mercado enrarecido, los productores entienden que las grandes pel¨ªculas norteamericanas, con estrellas y directores importantes, se emitan en las televisiones y cuenten con el benepl¨¢cito del p¨²blico. Lo que no comprenden muy bien es el aluvi¨®n de TV-movies que, sin actores ni directores conocidos, se ven un d¨ªa s¨ª y otro tambi¨¦n en las pantallas de las cadenas auton¨®micas. "Una cosa es hablar de Forrest Gump [el filme que protagoniza Tom Hanks], y otra son los TV-movies. Mucho mejor se aceptar¨ªa, por ejemplo, a Antonio Resines o Isabel Pantoja", opina.
Carlos Carballo, director de programas de TVG, achaca este hecho a que la emisi¨®n de su cadena se hace ¨ªntegramente en gallego. "Resulta complicado para el espectador aceptar un doblaje al gallego de actores espa?oles conocidos y que todo el mundo sabe que no son gallegos. Se acepta mejor a Kim Bassinger [actriz norteamericana] en gallego que, por ejemplo, a Juan Echanove". dice Carballo. La TVG hace en la actualidad una sola excepci¨®n en el doblaje de filmes con un ciclo dedicado a Cantinflas -"por la imposibilidad art¨ªstica de doblarle", asegura Carballo-.
Juan Ruiz de Gauna, director general de Radio Televisi¨®n Madrid, reconoce la situaci¨®n actual: los cat¨¢logos de RTVM son de distribuidoras norteamericanas, pero asegura la firme voluntad de ir poco a poco cambiando esta situaci¨®n. "El problema que tenemos es claro: casi todas las pel¨ªculas espa?olas que se producen las adquieren las cadenas nacionales antes de ser rodadas -los derechos de antena, que se han convertido en una parte importante de la producci¨®n de un filme- Nosotros solos no podemos competir con las cadenas estatales", a?ade Ruiz de Gauna.
Posibles acuerdos
El director de la radiotelevisi¨®n madrile?a tiene intenci¨®n de llegar a acuerdos con televisiones nacionales para que la cadena madrile?a pueda tener un pase especial antes que esas cadenas, aunque no se muestra muy optimista. "No s¨¦ si va a ser posible", asegura. Esto con respecto al cine que se produce ahora. En cuanto al cine ya rodado, Ruiz de Gauna asegura que se han comprado algunas pel¨ªculas y est¨¢n negociando nuevos paquetes. "Con el cine nuevo tenemos muchas dificultades, ya que partimos de una situaci¨®n de desventaja, pero intentaremos que esto cambie en el f¨²turo", afirma el director de RTVM.
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