La TV p¨²blica deja sin sueldo a los creadores
La sociedad de autores reclama 4.000 millones a RTVE y las auton¨®micas
Las televisiones p¨²blicas tienen suspendidos de sueldo, que no de empleo, a los creadores espa?oles desde 1995. Esta es la imputaci¨®n que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) lanza contra el Ente P¨²blico de RTVE y las televisiones auton¨®micas, a las que reclama cerca de 4.000 millones de pesetas Por este concepto. Por su parte, las televisiones p¨²blicas niegan que adeuden esta cantidad, ya que no aceptan el criterio sobre ¨¦l que la SGAE establece sus tarifas.Despu¨¦s de m¨¢s de un a?o de negociaciones, el desencuentro ha llegado a los tribunales, cuyas primeras sentencias est¨¢n previstas para principios de 1997.
Compositores como el maestro Rodrigo; cantautores como Joan Manuel Serrat o Jos¨¦ Luis Perales; grupos como Ketama, Radio Tarifa, Oskorri o Milladoiro -muy importantes en el repertorio de algunas cadenas auton¨®micas- o incluso los herederos de Manuel de Falla, de quien se cumple ahora el 50? aniversario de su muerte, no han visto un duro desde hace m¨¢s de un a?o por la utilizaci¨®n de sus obras en las televisiones p¨²blicas.
Javier Trujillo, director de Radiodifusi¨®n y Comunicaci¨®n P¨²blica de la SGAE, explica que el conflicto surgi¨® cuando a fines de 1994 y contraviniendo acuerdos anteriores, las televisiones auton¨®micas reivindicaron el mismo trato que las televisiones privadas. Algo que no tiene raz¨®n de ser, a juicio del directivo de la SGAE, "ya que mientras las p¨²blicas se financian tanto por subvenciones como por publicidad, las privadas s¨®lo lo hacen mediante anuncios o abonados".
La SGAE lleg¨® a un acuerdo en julio de 1994 con las cadenas privadas para que ¨¦stas pagasen a partir de 1997 el 1,9% de sus ingresos de explotaci¨®n (que son meramente comerciales) sin ning¨²n tipo de deducci¨®n. "Ese acuerdo se est¨¢ cumpliendo y actualmente la SGAE no tiene ning¨²n contencioso con las privadas", afirma Trujillo. Otro cantar es el caso de las p¨²blicas. El pacto con ellas consist¨ªa en el cobro gradual de un porcentaje sobre el total de sus ingresos de explotaci¨®n (incluidas subvenciones) hasta llegar al 3,8% el a?o que viene. Adem¨¢s, las cadenas p¨²blicas se beneficiar¨ªan de deducciones y acuerdos de promoci¨®n cultural. Ese porcentaje se desglosa en un 2,8% por derechos de comunicaci¨®n y 1% por derechos de reproducci¨®n.
"La ruptura se produjo cuando las televisiones p¨²blicas pidieron pagar el 1,9% de sus ingresos comerciales ¨²nicamente", se?ala Trujillo, quien cifra la deuda de las auton¨®micas con los autores en 2.100 millones de pesetas (1.300 correspondientes a 1995 y 900 al a?o en curso) y la del Ente P¨²blico de RTVE en 1.700 millones (referidos al ¨²ltimo trimestre de 1995 y los primeros nueve meses de 1996).
"Hemos demandado a todas las cadenas p¨²blicas por incumplimiento de contrato. Su actitud es injustificable y s¨®lo revela su falta de sensibilidad ante los derechos de los autores, que parecen considerar calderilla. Es una afrenta a todos los creadores, empezando por los propios autores de sus comunidades aut¨®nomas", a?ade Trujillo.
Una versi¨®n muy diferente ofrecen las cadenas auton¨®micas. Fuentes de la FORTA -el organismo que gestiona numerosas actividades conjuntas de dichas televisiones- sostienen que a finales de 1995 y acogi¨¦ndose a "la cl¨¢usula de parte m¨¢s favorecida" firmada con la SGAE reivindicaron ser tratadas igual que las privadas. La diferencia entre los dos criterios para fijar la tarifa es de "m¨¢s de 1.000 millones de pesetas", seg¨²n calculan las citadas fuentes.
La direcci¨®n de TVE, cuyo contrato con la SGAE data de 1991 y que exige tambi¨¦n el mismo trato que las privadas, se limita a expresar su confianza en que la justicia decida quien tiene raz¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.