Madonna y Banderas desvelan su 'Evita'
La cantante y el actor asistieron anoche al multitudinario preestreno del filme en Madrid
"Este es el a?o de mi vida. He tenido dos beb¨¦s: mi hija y Evita". Con esta afirmaci¨®n en la boca, la cantante Madonna entr¨® ayer en un cine de la Gran V¨ªa de Madrid para asistir, junto a Antonio Banderas, al preestreno del musical que interpretan juntos. Fue una de las galas m¨¢s espectaculares que ha vivido nunca la c¨¦ntrica calle madrile?a. Miles de personas, acordonadas por al menos un centenar de polic¨ªas, esperaban desde la tarde a as estrellas, a las que recibieron con gritos y aplausos. Banderas y su mujer, Melanie Griffith, incluso salieron al centro de la carretera para devolver el saludo. Madonna, envuelta en un falso abrigo de leopardo, afirm¨®, se?alando a la calle: "Nunca podr¨¦ cansarme de todo esto".
Eran las once de la noche cuando Madonna lleg¨®, desde el aeropuerto de Barajas hasta el cine de la Gran V¨ªa en el que se. celebr¨® el preestreno, en una limusina que ocultaba su interior con unas cortinas, blancas. Un gigantesco guardaespaldas abri¨® la puerta y un sombrero de flores rosas anunci¨® a la estrella. Envuelta en el abrigo, la cantante s¨®lo dejaba ver su sombrero rosa, unos zapatos del mismo color (dise?ados por el canario Manolo Blahnik) y el vuelo de un vestido negro. Despu¨¦s de detenerse por unos minutos para disfrutar del ensordecedor griter¨ªo de la calle, la diva se situ¨® frente a una grada llena de c¨¢maras, sonri¨®, y lentamente -como si estuviera sola frente a un espejo-, abri¨® el leopardo hasta dejarlo caer. Desde la calle, y al ver el numerito de la cantante,el estruendo se multiplic¨®. " i i i Mamma mia!!!", le gritaron. El vestido negro transparente, un dise?o de los italianos Dolce e Gabbana que lo poco que ocultaba lo dejaba entrever, provoc¨® una aut¨¦ntica conmoci¨®n. Bast¨® el instante para que Madonna no defraudara a sus admiradores. 'IMadraza!", "?Guapa!"" Esta pel¨ªcula es estupenda; S? no, ?por qu¨¦ habr¨ªa venido aqu¨ª tanta gente?", dijo la estrella con, mirada p¨ªcara. Mirando a los ojos a las c¨¢maras, Madonna demostr¨® qui¨¦n es y por qu¨¦ est¨¢ donde est¨¢. Su sonrisa -el rasgo mas infantil de su rostro- contrastaba con las joyas de se?ora opulenta que luci¨®. Su bolso, adornado con etiquetas de colores, era el otro gui?o infantil de la estrella que, a sus 38 a?os y vista de cerca, parece m¨¢s una revoltosa jovencita jugando a matrona que una mujer madura intentando disimular su edad.
Si el recibimiento a Madonna fue espectacular, el de Antonio Banderas y Melanie Griffith no tuvo nada que envidiarle. El actor, con el dominio de las tablas que ¨²ltimamente le caracteriza, incluso se permiti¨® colocarse en medio de la Gran V¨ªa para levantar los brazos y ba?arse a gusto entre la multitud. - Los admiradores, a pesar del fr¨ªo, hasta sudaban. Incluso la espera fue una fiesta: hab¨ªan podido ver de cerca a personajes tan opuestos como el cineasta Pedro Almod¨®var ("Evita me parece un personaje fascinante y Madonna, ?a qui¨¦n no le gusta. Madonna?", afirm¨®); el presidente del Atl¨¦tico de Madrid, Jes¨²s Gil; la cantante y actriz Sara Montiel, o el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard¨®n.
Sin nostalgias
Antonio Banderas estaba en Madrid desde por la ma?ana para presentar junto al director de Evita, Alan Parker, la versi¨®n cinematogr¨¢fica -que han realizado de la ¨®pera pop que en 1976 escribieron Andrew Lloyd Weber y Tim Rice y en la que el actor interpreta al narrador de la historia (el Che Guevara en la versi¨®n teatral). "Vivo el presente.sin nostalgias, pero no me considero un Hern¨¢n Cort¨¦s: no he quemado mis .naves", se?al¨® por la ma?ana el actor, quien anunci¨® que acaba de fundar una productora que, seg¨²n ¨¦l, le devolver¨¢ al cine europeo. Banderas y Parker defendieron la visi¨®n que de Eva Duarte ofrece el filme. Evita ser¨¢ estrenada en las salas comerciales espa?olas el 24 de enero y s¨®lo ser¨¢ proyectada en versi¨®n original (en sus dos horas de metraje ¨²nicamente hay un di¨¢logo de cuatro palabras). El actor, explotando su imagen de estrella latina, se present¨® ante los periodistas con una camisa blanca abierta que dejaba ver sobre su pech¨® una gruesa cadena de oro. En sus manos y brazos, anillos y pulseras. Y, como remate, un chaleco negro de piel de borrego. Banderas -Otra vez dominando la escena- brome¨®, se dej¨® fotografiar con una espont¨¢nea que se col¨® en la sala s¨¢lpic¨® su intervenci¨®n con puntualizaciones en ingl¨¦s y, para relajar el ambiente, hizo alguna concesi¨®n a sus or¨ªgenes dejando escapar su acento andaluz.
El actor es en el filme, seg¨²n afirm¨® ayer, "la conciencia cr¨ªtica de Argentina, un personaje ir¨®nico, que tiene sentimientos encontrados sobre Eva". Parker dijo que desde el principio tuvo claro que Banderas pod¨ªa dar la talla como cantante. "Le admiro mucho como actor y sab¨ªa que pod¨ªa cantar". "A m¨ª" a?adi¨® Banderas, "m¨¢s que mi voz, me preocupaba el arco dram¨¢tico del personaje". Sobre la decisi¨®n de quitarle. al personaje la referencia iconogr¨¢fica con el Che Guevara, Banderas. admite: "Fue un alivio".
Evita presenta a Eva Duart¨¦ como una mujer que a pesar de su desmedida ambici¨®n, parece m¨¢s entregada a la causa de su pueblo que a la suya propia. "He realizado una pel¨ªcula equilibrada" afirm¨® el director cuando, se le recrimin¨® el retrato excesivamente. ¨¦pico que ofrece de la mujer de Juan Per¨®n. "Esta pel¨ªcula se llama Ev¨ªta y no Juan. De todas formas creo que tambi¨¦n he reflejado la negativa del peronismo. He le¨ªdo mucho sobre el tema pero la pel¨ªcula es un musical, no un an¨¢lisis pol¨ªtico". Banderas, que no quiso dar su opini¨®n personal sobre Eva Duarte, dijo: "Para el mito de Evita lo mejor que le pudo pasar fue morirse a los 33 a?os".
Rodaje "claustrof¨®bico"
El actor defini¨® el rodaje del filme como "claustrof¨®bico. Todo nuestro trabajo estaba predeterminado por las canciones. Alan Parker nos dirigi¨®, m¨¢s en el estudio de grabaci¨®n que en el escenario del rodaje". "La emoci¨®n, el coraz¨®n de la pel¨ªcula est¨¢ en la m¨²sica", dijo el director.La banda sonora se grab¨® durante tres meses en Londres y las im¨¢genes se rodaron en Hungr¨ªa y Argentina. El rodaje en Buenos Aires estuvo rodeado de pol¨¦mica, pintadas en la calle e incluso amenazas de muerte contra Madonna. "Ella lo paso muy mal" se?al¨® Banderas. "Pero me parece muy importante el debate interno que sobre la libertad de expresion se genero en Argentina a raiz de la pel¨ªcula".Sobre el paralelismo que desde el inicio del proyecto se ha establecido entre la cantante y el mito argentino, el actor opin¨®: "Creo, aunque Madonna puede contradecirme, que entre ella y Eva Duarte hay muchas similitudes. Son mujeres que empezaron muy abajo y que han logrado mucho poder. Provocan opiniones muy encontradas y ambas han generado un monstruo que ni siquiera ellas pueden domesticar".
La cr¨ªtica hasta ahora defiende Evita y dice que la cantante est¨¢ c¨®mo nunca (s¨®lo en Argentina ha sido adversa). Madonna aspira en su pa¨ªs a Un Globo de Oro por la pel¨ªcula (que est¨¢ elegida para otros cuatro m¨¢s, en uno de los cuales se incluye a Banderas), en Inglaterra los cr¨ªticos han sido un¨¢nimes:"Madonna ha nacido para interpretar a Eva Duarte, se merece un Oscar"; "est¨¢, simplemente, soberbia".
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