_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

Lo pintado y lo vivo

(Homenaje a Juan Goytisolo)Aunque ausente del canon de las grandes obras de Henry James, la breve narraci¨®n The real thing (1893) revela al lector actual la clave fabulada de cuantas discusiones sobre literatura pretenden desentra?ar el arcano de la creaci¨®n. ?Qu¨¦ otra cosa plasma la lucha a muerte entre lo real y lo ficticio? He aqu¨ª la peripecia relatada: un caballero arruinado y su distinguida esposa (los se?ores Monarch) pretenden sobrevivir como ocasionales modelos al servicio de un pintor. ?ste subsiste mediante la ilustraci¨®n de escenas del gran mundo para novelas de g¨¦nero. Hasta entonces, sus gentileshombres y sus amazonas pintadas eran las sugeridas por una cockney semianalfabeta (miss Churm), y despu¨¦s, por un vagabundo italiano (Oronte) al que hab¨ªa acogido en calidad de sirviente. ?C¨®mo no van a ocupar los encumbrados se?ores Monarch su puesto debido en la jerarqu¨ªa de lo representado? Severos, hier¨¢ticos, distantes, ellos son lo que parecen y parecen lo que son. Todo un milagro en el mundo de la ¨¦tica y en el de la pl¨¢stica. Pero, ay, el negocio no se revela tan simple. Por ejemplo, para cierta vi?eta la dama ha de posar a modo de princesa rusa. Sin embargo, la se?ora Monarch s¨ª ha conocido a princesas rusas de carne y hueso; por tanto, sabe bien de sus aut¨¦nticos modales, de su empaque y de su conversaci¨®n. ?Se trata entonces de imitarlas? Mas ?acaso posar significa fingir? Si as¨ª fuera, ?de qu¨¦ vale la distinci¨®n entre la realidad y el suced¨¢neo? La desventaja con la joven modelo callejera es palmaria y humillante: a ¨¦sta le basta con un poco de imaginaci¨®n y un mucho de desparpajo para convertirse en la m¨¢s rusa de las princesas ante quienes nada saben de princesas rusas. ?Y qui¨¦n sabr¨¢ de ellas cuando transcurran unos lustros? Tambi¨¦n puede ser la ideal lavandera para quienes nunca hayan tratado a una lavandera de verdad. Y ?qu¨¦ decir de una diosa o una ninfa, una walkiria o una rusalka? Ah¨ª la se?ora Monarch no puede competir ni por asomo con las poses de miss Churm. La realidad representada reclama cruelmente la ficci¨®n; ¨¦sta, a su vez, se vuelve m¨¢s aut¨¦ntica y acomodaticia al ojo humano que el propio modelo copiado. ?Por qu¨¦ no iba a ser as¨ª? ?Por qu¨¦ una flor real iba a proporcionar m¨¢s firme apoyo mim¨¦tico para un artista que la suma o combinaci¨®n de flores reales, flores de papel, flores de cer¨¢mica y flores sacadas s¨®lo de la imaginaci¨®n o el sue?o? Y el tiempo pasa... Al fin, el pintor de Henry James le muestra sus esbozos a un colega. Tras comparar los resultados, ¨¦ste le conmina a deshacerse al punto de sus dos modelos genuinos si quiere conservar su encargo editorial. The real thing is not the real thing. Todo lo m¨¢s, lo genuino, se queda en fotograf¨ªa o copia de fotograf¨ªa: algo anodino, desangelado y soso. La conclusi¨®n de la narraci¨®n es la que el lector ya pod¨ªa barruntar: miss Churm y Oronte posan y se mueven en el gran mundo (real) de la ficci¨®n, y los se?ores Monarch sirven el t¨¦ y act¨²an como criados en el peque?o mundo (ficticio) de la realidad.

A un siglo de esta composici¨®n, la evoluci¨®n de las t¨¦cnicas de la escritura permite quiz¨¢s enfoques complementarios o alternativos al empleado por Henry James. Con todo, es su indiscutible m¨¦rito el haber alumbrado esa matriz de cuatro esquinas en donde la obra se relata a s¨ª misma, como producto rebelde a la lengua en la brega del arte. Si la literatura se ha vuelto m¨¢s consciente de su propio discurso, no por ello el drama desatado en The real thing (drama ¨¦tico y est¨¦tico) se agota o ref¨®rmula de manera radical. Al contrario, cuanto m¨¢s profunda sea la reflexi¨®n que el escribir elabora sobre s¨ª mismo, tanto m¨¢s se multiplicar¨¢ tal laberinto de espejos. Lo que se dilucida aqu¨ª no es sino la eviterna relaci¨®n entre esas dos supuestas entidades ¨²ltimas: la realidad y su copia o trasunto. En otras palabras, nos interpela lo que en materia de arte llamaremos la pugna entre la precisi¨®n ("esto es gallo", se?ala el mal pintor) y la sugerencia. Quiz¨¢s sea en la. alargada sombra que proyectan ambas en donde podamos guiamos por ese claroscuro.

Comencemos con la precisi¨®n. ?sa es la fuerza centr¨ªpeta del escribir: su direcci¨®n y sentido apuntan al interior de la lengua y al mundo por ella denotado. Tal es el polo magn¨¦tico de la expresi¨®n, el que nos recuerda siempre: "De aqu¨ª no te escapar¨¢s". La sugerencia, v¨¢staga de la ambig¨¹edad, es por el contrario la fuerza centr¨ªfuga del idioma, la que conduce a sus afueras inhabitadas y a menudo hostiles. Ella crea la connotaci¨®n, que trasciende la voluntad del emisor y del receptor porque ambos son hablantes y, llegados a este punto, la lengua ya habla sola. Pero, si sentamos un adentro y un afuera, ?en d¨®nde situar entonces las coordenadas que nos permiten hablar de acercamiento y de fuga? Se responder¨¢ que en la realidad misma; mas esto significa: en ninguna parte. De continuo reinventada y siempre renegociable, la el¨¢stica realidad se meja una almad¨ªa caleidosc¨®pica en la que cada tabl¨®n de suposici¨®n o certeza espera mutaci¨®n o naufragio. A la postre, cuanto el hombre consagra como realidad -la de las cosas y, m¨¢s a¨²n, la de las relaciones entre las cosas- se resuelve en un malla de convenciones que genera y administra el yo colectivo y a las que el yo individual se aferra para no desdibujarse en el delirio o la aniquilaci¨®n. De este trance sabe mucho el yo del artista. En especial, lo sabe el yo del escritor, porque la palabra es el primer instrumento que nos fue concedido para construir y explicitar la escurridiza palestra de nuestros sentidos,nuestros juicios y nuestras emociones. No conocemos bien las fronteras de la imaginaci¨®n visual, pero en los lindes de la creaci¨®n verbal acecha pronto al autismo. Un traspi¨¦s, y todo puede volverse desatino, furia y frenes¨ª. Pero la literatura, ay, no se hace con interjecciones. Tampoco con la contrase?a de la sensibilidad y la percepci¨®n pactadas en el tiempo y el espacio. Como pl¨¢sticamente la defini¨® Jean Cocteau, la literatura es un grito escrito. Lo escrito remansa y pondera lo gritado, lo hace reposar en la reflexi¨®n y lo reconstruye en cada oyente. En las literaturas orales es la funci¨®n sagrada de la memoria.

Y es que, difusa o densa, la denotaci¨®n de cuanto existe parece ser la primera e involuntaria acr¨®bata en ese trampol¨ªn extra?o que impulsar¨¢ al lenguaje hasta donde el artista no sospechaba. He aqu¨ª dos ejemplos de reconocida tradici¨®n. Un hombre escribe que existe cierto lugar en La Mancha de cuyo nombre ¨¦l no quiere acordarse. Otro nos narra que una heroica ciudad dorm¨ªa la siesta. ?En qu¨¦ quedamos, maestro? ?Por qu¨¦ cielos flota esa curiosa Mancha cervantina en la que la voluntad, sin m¨¢s, es indiscutida se?ora de la memoria? Las tres potencias del alma -memoria, entendimiento y voluntad-, concebidas como

Pasa a la p¨¢gina siguiente

Antonio P¨¦rez-Ramos es doctor en Filosofia por la Universidad de Cambridge. Profesa en la de Murcia y es autor de las novelas Los trabajos de Artemia (Madrid, 1995) y La resurrecci¨®n de Tel¨¦maco (Madrid, 1996).

Lo pintado y lo vivo

Viene de la p¨¢gina anteriorindependientes, moraban cristalizadas en la lengua convenida que educ¨® al individuo Cervantes: tal deber¨ªa haber sido el ¨²nico instrumento de su pensar. Ese curioso desliz del inicio de su gran novela no es sino la primera, microsc¨®pica subversi¨®n del orden acordado; su captaci¨®n deja suspenso al lector en la gracia del descubrimiento y la extra?eza. Despu¨¦s vendr¨¢ la subversi¨®n masiva, devastadora. ?Y la "heroica ciudad"? "Heroica" es calificativo grabado en el escudo de la Oviedo-Vetusta clariniana, con lo que no cabe confusi¨®n aqu¨ª: la precisi¨®n es extrema. Mas ?c¨®mo puede sestear toda una "heroica ciudad" de fuleros, fantasmas y fantoches? H¨¦roes llamamos a Aquiles, Eneas, Sigfrido, Rold¨¢n. ?C¨®mo figur¨¢rnoslos tumbados a la bartola, en la sobremesa ociosa y somnolienta de la olla podrida? He aqu¨ª la paradoja: al mentarse, la precisi¨®n de La Mancha y de Oviedo -geograf¨ªa, historia, demografia- se reabsorbe en el limbo de lo m¨¢s et¨¦reo y vago. Pero, por sugerir o evocar tantas cosas de consumo, esos t¨¦rminos abandonan la denotaci¨®n de algo real para volverse como un bumer¨¢n contra el asidero al que se agarraron al nacer. Lo connotado impera ahora; lo centr¨ªpeto y lo centr¨ªfugo se confunden y se compensan.

Por eso puede argumentarse: si, por un lado, la literatura contagia la irrealidad a lo m¨¢s real y atopadizo, por otro nos lo devuelve con un grado de realidad mayor? ?A qu¨¦ llamo realidad mayor? A la inevitablemente generada al romperse las compuertas con las que el lenguaje convenido de cualquier ¨¦poca o grupo conten¨ªa y encarcelaba a la percepci¨®n del hombre. Tal lenguaje privilegia siempre unas formas de ver, de sentir y de hablar para arrojar a otras al sumidero an¨®malo de la excentricidad o la locura. Es la revancha de un alma en franqu¨ªa. La destreza consiste entonces en combinar precisi¨®n y, sugerencia en la urdimbre de la ficci¨®n exacta. Pero tal equilibrio de fuerzas resulta harto inestable. Var¨ªa de creador a creador, y todo escritor verdadero ha de encontrar a tientas el fulero de esa palanca arquimediana que mueva de verdad su mundo, o sea, el clavo ardiendo de un lenguaje o c¨®digo que aqu¨ª magnif¨ªque, all¨ª ameng¨¹e y all¨¢ confunda y obnubile. Esto es: la palanca de su idiolecto individual, centr¨ªpeto y centr¨ªfugo a una. As¨ª es porque lo fabulado, a su manera, s¨ª puede mover o al menos conmover ese mundo que otras f¨¢bulas colectivas (de clasificaci¨®n, de conocimiento, de orden) ya hab¨ªan acotado y entretejido. Incluso lo hab¨ªan consagrado como c¨¢rcel conformista del idioma, para que el idioma mismo malviviera y desmedrara en ella. De ah¨ª que, como Roman Jakobson bien coligi¨®, lo literario sea irreductible a cualquier otra categor¨ªa: el mosaico de sonidos, sintagmas, situaciones, omisiones y silencios que es la escritura no puede analizarse sin aniquilar su ¨²ltima dimensi¨®n est¨¦tica, cognoscitiva y moral. De casi nada vale aqu¨ª la sociolog¨ªa, ni la psicolog¨ªa, ni la econom¨ªa, ni la inform¨¢tica. Ni la jungla de palabras abstrusas de algunas ex¨¦gesis que, a veces," atenazan la creaci¨®n como liar¨ªas asesinas, para' ahogarla con su pretensi¨®n de explicar, diseccionar o reescribir.

?Y el lector? ?En d¨®nde est¨¢ ese imprescindible copart¨ªcipe de la creaci¨®n, ¨¦se al que los mercaderes del papel envilecen y abruman? En su novela El sitio de los sitios (1995), Juan Goytisolo, ha dejado escrito este escalofriante aserto: "Del yo al yo la distancia es inmensa". ?Es el segundo yo el t¨² del interlocutor, o es acasouno de los fragmentos o la totalidad misma del primer yo, al que ahora la escritura declara casi inalcanzable? ?Se revelar¨¢ siempre el lector como un escritor vicario y fraterno? Sea como fuere, el intento de aproximaci¨®n y comuni¨®n con otros desvela lo m¨¢s noble del hombre comprometido hasta la obsesi¨®n con el arte de la palabra: el denuedo por traspasar el valladar romo de la univocidad que nos enmudece y penetrar as¨ª en el rotatorio limbo de la lengua encantada, ignota e impoluta. ?Nos acoger¨¢ la otredad en su seno, o nos expulsar¨¢ de ¨¦l como a peregrinos descarriados? Tentarlo es una experiencia dolorosa, cierto; mas es una experiencia de libertad. Pocos riesgos conozco portadores de m¨¢s convulsa emoci¨®n.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com