Jessica Lange lleva 'Un tranv¨ªa llamado deseo' al teatro londinense que conduce sir Peter Hall
Es la tercera vez que la actriz interpreta a la Blanche Dubois de Tennessee Williams
"Blanche Dubois debe ganarse la comprensi¨®n y compasi¨®n del p¨²blico, porque la suya es una tragedia cuyo objetivo es producir una catarsis, una liberaci¨®n del dolor y el terror. El p¨²blico debe sentir pena por Blanche", escribi¨® Tennessee Williams en 1947. El dramaturgo norteamericano dirigi¨® estas explicaciones a Elia Kazan antes del estreno en Nueva York de Un tranv¨ªa llamado deseo, con Jessica Tandy y Marlon Brando. Ahora es otra Jessica, Lange, quien crea el c¨¦lebre personaje, que en cine interpret¨® Vivien Leigh, en el Londres donde naci¨® esta ¨²ltima, sobre la escena del Roval Haymarket y bajo la direcci¨®n de sir Peter Hall, uno los grandes del teatro brit¨¢nico.
Cincuenta a?os m¨¢s tarde del estreno de este famoso drama sure?o americano, Jessica Lange sigue las directrices del autor al pie de la letra. Su interpretaci¨®n de Blanche Dubois, mujer vulnerable y que vive sumergida en sus fantas¨ªas, provoca incluso l¨¢grimas entre la audiencia actual. En v¨ªsperas del estreno londinense, previsto, para el d¨ªa 30 en el teatro Royal Haymarket, el esp¨ªritu de Blanche Dubois invade el coraz¨®n de la actriz.Jessica Lange se muestra nerviosa al dar sus primeros pasos por la tarima de un escenario londinense, pero tampoco su Blanche pisa un terreno seguro cuando llega por primera vez a la casa de Nueva Orleans donde vive su hermana Stella (Imogen Stubbs) y su cu?ado Stanley Kowalski (Toby Stephens). Pero recupera la serenidad en pocos segundos y proyecta con fuerza las ilusiones y depresiones del personaje de una ficci¨®n tr¨¢gica que interpreta por tercera vez.
Alterna los tonos de la voz, para as¨ª contrarrestar los sue?os de grandeza de Blanche con la cruda realidad que Stanley deshoja sin miramientos ante sus ojos. Y consigue ante todo iluminar el texto de un dramaturgo que, en una ocasi¨®n, dijo: "Sent¨ª una frustrante falta de vitalidad en las palabras. Necesitaba para expresarme un medio pl¨¢stico y comenc¨¦ a imaginar las cosas visualmente, en sonido, color y movimiento".
Sir Peter Hall, ex director del Teatro Nacional Brit¨¢nico, da contenido a la frustraci¨®n del dramaturgo sure?o con una puesta en escena sencilla pero cargada con el aroma de Nueva Orleans de los a?os cuarenta. Recupera cada detalle del texto y, al igual que Tennessee Williams, estructura Un tranv¨ªa llamado deseo en 11 peque?os actos. Luces de ne¨®n, clima sofocante, camisetas sudadas, el irritante sonido del ferrocarril, contribuyen a realzar una obra que no perece con el tiempo.
La prensa londinense, por otra parte, recupera de sus archivos las destructivas cr¨ªticas que Jessica Lange recibi¨® en su deb¨² de Broadway, en el a?o 1992. La obra fue un triunfo comercial y un ¨¦xito personal de Alec Baldwin, quien gan¨® una nominaci¨®n al Premio Tony por su interpretaci¨®n de Stanley. "No era la combinaci¨®n adecuada y me hubiera dado cuenta del error de haber tenido m¨¢s experiencia en la escena. Blanche es un personaje que me apasiona y cre¨ª que pod¨ªa aportar algo nuevo al interpretarlo con s¨®lo esa pasi¨®n", coment¨® la actriz.
A los 46 a?os, y con dos oscars en su curr¨ªculo, Jessica Lange recuerda todav¨ªa sus a?os de colegiala, cuando El zoo de cristal le sirvi¨® como referencia para presentar un discurso ante la profesora de literatura inglesa. "Descubr¨ª entonces a Tennessee Williams", dijo recientemente, "y a partir de ese momento devor¨¦ todas sus obras".
Locura y realidad
Para muchos espectadores, los nombres de Blanche y Stanley se identifican inevitablemente con Vivien Leigh y Marlon Brando, protagonistas en 1951 de la versi¨®n cinematogr¨¢fica. La nueva pareja Lange-Stephens no alcanza el nivel de violencia y agresi¨®n de ambas leyendas del celuloide, pero juntos recrean el esp¨ªritu de vulnerabilidad y machismo, locura y realidad que se desprende de la obra. La estrella de Minnesota particip¨® tambi¨¦n en una producci¨®n de Un tranv¨ªa llamado deseo filmada para una cadena de televisi¨®n americana, antes de aceptar la propuesta de Peter Hall de interpretarla en Londres. "Nunca me canso de redescubrir a Blanch¨¦. Es un personaje inagotable. Sab¨ªa que con un director y reparto diferentes tomar¨ªa una v¨ªa separada y distinta de las que ya he hecho", dijo.Lange se ha comprometido con la audiencia londinense hasta marzo. Durante estos tres meses estar¨¢ alejada del cine, donde ha dejado huellas. Las mujeres fuertes constituyen la se?a de identidad de una actriz que se gan¨® al p¨²blico y a la cr¨ªtica con El cartero siempre llama dos veces, Frances, Tootsie, Sweet dreams, La caja de m¨²sica y gan¨® un Oscar recientemente con Blue sky, del fallecido Tony Richardson. Entre las pel¨ªculas pendientes de estreno, se encuentran Cousin bette, que Jessica Lange rod¨® en Francia este a?o; Kilronan, de Jonathan Darby, y A thousand acres, donde comparte estrellato con Michelle Pfeiffer y Jennifer Jason Leigh.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.