Arte en color transparente
Un libro editado por la Comunidad de Madrid recoge 1.500 vidrieras escondidas en los edificios de la ciudad
Una puerta, la ventana de una escalera, el descansillo de un piso, el plaf¨®n de un portal, el altillo de una puerta, el ventanal de un cine, el montante o la claraboya de un banco, la c¨²pula de un hotel o el muro transl¨²cido de un edificio esconden un arte tan delicado y colorista como ignorado en muchas ocasiones por cr¨ªticos o arquitectos. Esos espacios cotidianos -y por ello muchas veces inadvertidos- encierran cristales de colores engarzados en plomos de gran belleza y valor art¨ªstico que la Comunidad de Madrid ha reunido en un libro: cerca de 1.500 vidrieras dan luz y color a oscuros portales y edificios no religiosos desperdigados por toda la ciudad de Madrid. De este detalle se percat¨® la escritora Almudena Grandes, que puso en boca su personaje Lul¨² la siguiente descripci¨®n: "La casa", relata la protagonista de Las edades de Lul¨², "un edificio gris y oscuro, con un siglo a sus espaldas no me dec¨ªa nada. El portal, un hermoso portal modernista, culminaba en una puerta doble de madera, con vidrieras emplomadas de cristal de colores".El libro, editado por la Consejer¨ªa de Educaci¨®n y Cultura, cataloga todas las vidrieras que decoran, los edificios no religiosos de Madrid. Los autores de Vidrieras de Madrid, del modernismo al art dec¨®, se quejan del olvido de este elemento decorativo en los libros de arte: "En Madrid no existe la conciencia de que sea una ciudad vidriera como Le¨®n para la g¨®tica o Barcelona para la modernista. Los historiadores no se han fijado si quiera en lo que ten¨ªan m¨¢s cerca, en lo primero que se topa el transe¨²nte y que, como una puerta, tiene que manejar, tocar y mover para entrar".
El texto agrupa las vidrieras por estilos. As¨ª se sabe, por ejemplo, que el conjunto de vidrieras de la escalera imperial, hoy de acceso al Consejo ejecutivo, del Banco de Espa?a es del siglo XIX y de estilo simbolista y clasicista. Los temas pintados son alegor¨ªas de todo aquello. que, supuestamente, conduce a la felicidad. Y en todas aparece una mujer con distintos adornos y posturas. Por ejemplo, la que se encuentra en el piso bajo de la escalera, con casco y sandalias a la manera de un guerrero cl¨¢sico, con un farol y un hacha, representa la vigilancia. Otra, semidesnuda con una paloma apoyada en su mano derecha, simboliza el amor y la amistad, son dos danzarinas con las manos enlazadas.En el sal¨®n de actos de la Real Academia (Felipe IV, 4), se localizan cuatro vidrieras rectangulares, compuestas por 23 paneles sujetos al ventanal por armaduras de hierro. Las dos vidrieras que presiden la sala muestran tambi¨¦n figuras femeninas aleg¨®ricas de la poes¨ªa y la elocuencia: la primera en actitud de tocar la lira, mientras que la segunda tiene una tablilla con la inscripci¨®n de Dem¨®stenes en letras griegas, y a su espalda una rama de laurel se enrosca en una columna estriada que sujeta la. figura de Mercurio. Pero tambi¨¦n hay edificios de viviendas que esconden joyas en las cajas de las escaleras. En el inmueble situado en, el n¨²mero 4 de la calle de Argensola, hay un ventanal que da al patio interior, de estilo neorrenacentista, decorado- con un gran arco sobre pilastras con adornos renacentistas de color amarillo, ocre, naranja, azul y alg¨²n toque rojo. En cuanto al estilo modernista, destaca el magn¨ªfico lucernario que cubre el patio del sal¨®n del Casino de Madrid (Alcal¨¢, 15), y qu¨¦, se caracteriza por su diafanidad. Paneles de cristal incoloro adornados con grecas, guirnaldas, festones y escamas en tonos amarillos, verdes, azules, blancos y rosas.
Dentro del mismo grupo, figura la c¨²pula del sal¨®n central del hotel Palace (Plaza de las Cortes, 7), que simula ser una enorme carpa de vidrio atada con cordeles y argollas en la parte, alta, rodeadas por una guirnalda de rosas. El cine Avenida (Gran V¨ªa, 37) encierra entre sus muros 15 vidrieras, estilo art dec¨®: con motivos vegetales,, flores que caen en cascada, figuras de p¨¢vos en color amarillo, azul, verde esmeralda, verde billar y rojo. . Una muestra del estilo neobarroco son las vidrieras del patio interior del edificio de Gran V¨ªa, 66.Sobre un fondo. de vidrio incoloro se aplica una cenefa vegetal en azul, morado, violeta y amarillo.
Vidrieras de Madrid, en la librer¨ªa de la Comunidad de Madrid (Fortuny, 51). 4.500 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.