"La animaci¨®n ha hecho realidad mi sue?o"
"Necesitamos una vitrina m¨¢s grande porque, con tanto premio, un d¨ªa ceder¨¢ y matar¨¢ a alguien", aventura Nick Park. En prevenci¨®n de posibles accidentes, el realizador brit¨¢nico y l¨ªder en cine de animaci¨®n se sienta a una distancia prudente de la colecci¨®n de estatuillas que tanto ¨¦l como sus colegas del estudio Aardman de Bristol han recolectado en los ¨²ltimos a?os. All¨ª descansan los oscars que el animador gan¨® por sus trabajos con Wallace y Gromit, la pareja de plastilina m¨¢s famosa del mundo."Wallace se emocionar¨ªa, aunque no comprender¨ªa su significado. El oscar ser¨ªa para ¨¦l un objeto con el que construir una l¨¢mpara para la mesilla de su cama", se?ala en relaci¨®n al protagonista de sus mediometrajes.
La explicaci¨®n es l¨®gica. A Wallace le gusta inventar todo tipo de m¨¢quinas que Park moldea en formas nost¨¢lgicas de los a?os cincuenta e, incluso, de finales del siglo pasado. Un cohete espacial en A grand day out, la primera aventura de la pareja, unos pantalones electr¨®nicos en The wrong trousers y, entre otras, una m¨¢quina de lavado y esquilado en su ¨²ltima entrega, A close shave (Un esquilado apurado), que se proyecta en los cines espa?oles dentro de la serie Wallace & Gromit y sus amigos.
"Siempre quise ser un inventor. De ni?o, sol¨ªa guardar juguetes rotos, aparatos el¨¦ctricos y el motor de los relojes, convencido de que un d¨ªa inventar¨ªa algo estupendo. La animaci¨®n ha convertido mi sue?o en realidad. Ahora puedo desarrollar y dar vida a mis ideas", explica el creador.
Los inventos, que el perro Gromit ayuda a accionar, fallan con frecuencia. Los errores ayudan a Park, un reconocido tecn¨®fobo, a denunciar los avances tecnol¨®gicos carentes de un significado v¨¢lido. "Wallace tiene una visi¨®n inocente y simple de que toda tecnolog¨ªa es buena. Yo, en cambio, conservo una duda innata respecto a su validez. ?Para qu¨¦ necesitamos una m¨¢quina con funciones que podemos realizar nosotros mismos? ?Para qu¨¦ quiero una c¨¢mara autom¨¢tica que anula mi creatividad y me evita el placer de enfocar con mis dedos? Es rid¨ªculo", comenta.
Sus trabajos, por tanto, son laboriosas piezas de artesan¨ªa. Desde el modelaje de los mu?ecos y construcci¨®n de peque?os escenarios hasta la animaci¨®n manual, movimiento por movimiento, y la filmaci¨®n por el llamado proceso del stop-frame. Una jornada laboral se traduce normalmente en dos segundos de pel¨ªcula y, en la produci¨®n de Un esquilado apurado, Park necesit¨® la ayuda de cinco animadores para rodar 30 minutos de cinta en 10 meses. Su pr¨®ximo proyecto, un largometraje que realizar¨¢ con Peter Lord, fundador de Aardman, espera concluirlo en un r¨¦cord de 18 meses.
Aardinan no da, sin embargo, la espalda a la revoluci¨®n inform¨¢tica. El propio Park utiliza ordenadores, c¨¢maras y soportes digitales, siempre que le faciliten la vida: "Supone una amenaza, puesto que cada vez hay m¨¢s animaci¨®n automatizada. Pero hay cierta calidad que no se puede conseguir todav¨ªa con una animaci¨®n generada por ordenador. El nivel de caracterizaci¨®n de nuestras pel¨ªculas surge del contacto directo con los mu?ecos. La tecnolog¨ªa debe ser una herramienta m¨¢s al servicio de los personajes y del gui¨®n, pilares de nuestro trabajo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.