Cultura y Fr¨¹hbeck de Burgos intentan que la Orquesta Nacional pase al Real
El director se queja de la oposici¨®n de la Comunidad de Madrid
Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos ha llegado a un acuerdo de principio con el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura para incorporarse como director titular a la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE) y, al mismo tiempo, para que esta formaci¨®n combine su actividad con la de conjunto estable del Teatro Real en 1998 o 1999. Fr¨¹hbeck de Burgos critic¨® ayer el que la Comunidad de Madrid boicotee en el patronato del Real este acuerdo, mientras que Tom¨¢s Marco, desde el ministerio, consider¨® tales apreciaciones como '"absolutamente prematuras".
"En mis conversaciones, tanto con la ministra de Cultura y el secretario de Estado como con el directo general, hemos llegado a un acuerdo de principio", manifest¨® Fr¨¹hbeck de Burgos en referencia a Es peranza Aguirre, Miguel ?ngel Cort¨¦s y Tom¨¢s Marco, respectivamente. "Ahora tiene que decidir el Patronato que rige el Real. Por lo que he podido saber extraoficialmente, los representantes de la Comunidad de Madrid se oponen a esta idea y no creo que prospere. Espero una respuesta".Tom¨¢s Marco, director general del Instituto de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, critic¨® el apresuramiento de Fr¨¹hbeck de Burgos al pronunciarse sobre un asunto en el que confluyen diversos intereses. Declar¨® que la reconversi¨®n de la ONE requiere un acuerdo del patronato del Real y que el tema no ha sido puesto a¨²n sobre la mesa. Confirm¨® el principio de acuerdo con Fr¨¹hbeck de Burgos, pero matiz¨® que el proceso ser¨¢ complejo y que "en su cima la decisi¨®n es pol¨ªtica y depende de la ministra y del presidente de la Comunidad de Madrid".
La negociaci¨®n con la ONE, que exige un cambio de estatutos y la redacci¨®n de un decreto, "llevar¨¢ como m¨ªnimo dos a?os", seg¨²n Marco, quien asegur¨® que los m¨²sicos de la orquesta -funcionarios que han protagonizado- numerosos conflictos con el ministerio-, "est¨¢n dispuestos a hablar".
Entretanto, y seg¨²n el proyecto del ministerio, la Sinf¨®nica de Madrid ocupar¨ªa el foso del Teatro Real -que se abrir¨¢ en octubre de este a?o como teatro de ¨®pera tras una renovaci¨®n que ha costado m¨¢s de 20.000 millones de pesetas-. En otro frente, los m¨²sicos de la Sinf¨®nica negocian con el director art¨ªstico del Real, el franc¨¦s St¨¦phane Lissner, los t¨¦rminos del acuerdo, tras un primer contacto que termin¨® con serias desavenencias.
Durante las negociaciones han surgido comentarios sobre una posible rescisi¨®n del contrato de Lissner, firmado por seis a?os y cuya ruptura supondr¨ªa una fuerte indemnizaci¨®n econ¨®mica (rumores desmentidos por el ministerio).
Fr¨¹hbeck de Burgos relat¨® ayer que en los ¨²ltimos a?os algunos profesores de la ONE han venido repetidamente a pedirle que acepte de nuevo la titularidad de la misma. "Aun en la anterior administraci¨®n, el se?or Cervera, entonces gerente, me hizo una oferta oficial", se?al¨®. "Siempre he contestado que no por las siguientes razones: para que la ONE adquiera la categor¨ªa que ten¨ªa en mis a?os de titularidad [entre 1962 y 1978], no bastar¨ªa s¨®lo mi trabajo, sino contratar a los mejores directores como invitados -en estos momentos, los Maazel, Mehta, Muti, etc¨¦tera, vienen con sus propias orquestas, no con la ONE como hac¨ªan antes-. Esto, en el Auditorio y en las condiciones en que est¨¢ la ONE, es imposible".
Direcci¨®n combinada
"A principios. de temporada, el director general del INAEM, Tom¨¢s Marco, me ha ofrecido la titularidad de la orquesta combinada con la del Teatro Real, cuando la orquesta pase al mismo, en el a?o 1998 o 1999", a?adi¨® el director. "Esta posibilidad ofrece mayores perspectivas, ya que da a la ONE una nueva motivaci¨®n al tener que hacer un repertorio que no es el suyo, tanto en ¨®pera como en ballet, y le permite prepararse para el siglo XXI, en donde los modelos de grandes orquestas no van a ser los tradicionales. Los conjuntos que sobrevivir¨¢n en el futuro ser¨¢n siempre aquellos que se sepan adaptar a todo tipo de programaci¨®n -¨®pera, ballet, festivales, grabaciones, etc¨¦tera"-.
En opini¨®n de Fr¨¹hbeck de Burgos, al amparo del Teatro Real, "y si ¨¦ste tiene ¨¦xito, se podr¨ªa contratar para la serie sinf¨®nica -que tiene que ser importante- a directores que, combinados con la ¨®pera, podr¨ªan ser los mejores. Tambi¨¦n para el Ministerio de Cultura es una buena soluci¨®n. Da una nueva tarea art¨ªstica a una orquesta que en estos momentos cuesta alrededor de 1.500 millones anuales y se ahorra la orquesta y el director del Real. Cuando se me hizo la propuesta, lo primero que advert¨ª es que hab¨ªa que contar con los profesores de la ONE. El ministerio lo est¨¢ haciendo y la orquesta en principio ha dicho que s¨ª".
El director explica que se le ha ofrecido tambi¨¦n la direcci¨®n musical de la inauguraci¨®n del teatro. "He puesto en conocimiento del director del INAEM, para que tambi¨¦n lo pase al patronato, mi total desacuerdo con la idea de que La vida breve en solitario inaugure el Real", se?al¨®. "Es absurdo", a?adi¨® en referencia a la duraci¨®n de poco m¨¢s de una hora de la obra. "Tambi¨¦n aqu¨ª espero una respuesta".
"En todas las conversaciones", concluy¨®, "he puesto de relieve que hay que tener exquisito cuidado en no lesionar los intereses leg¨ªtimos de otros conjuntos, Sinf¨®nica de Madrid a la cabeza. Que el Real siriva para crear, no para destruir".
El director burgal¨¦s es titular de la ¨®pera de Berl¨ªn hasta agosto, y de la Orquesta de la Radio de Berl¨ªn hasta 1999. Con el fin de a?o concluy¨® su etapa al frente de la Sinf¨®nica de Viena.
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