Buscando el Musical
Vicente Escriv¨¢ fue un buen escritor, de las l¨ªneas mediterr¨¢nea y falangista -escritura limpia y estetizante-, que fue productor de cine de ¨¦xito -de dinero- y luego director de toda clase,- desde la arrobada Dulcinea hasta El virgo de la Visenteta; y recuper¨® su h¨¢lito de la antigua derecha hace tres o cuatro a?os con la serie de televisi¨®n Lleno, por favor (?se acuerdan? la gasolinera...) al cumplir los 80 a?os.Ahora ofrece una zarzuela, llamada musical -se busca un g¨¦nero-, sobre Goya y su maja: si hay necesidad de buscarle alguna pol¨ªtica, es la de que la corte est¨¢, o estaba, corrompida, con el grotesco Carlos IV y la insaciable Mar¨ªa Luisa y sus guardias de Corps, y el Gobierno. de uno de ellos -Godoy, claro-; y la iglesia, y la- nobleza. Bajo lo cual sufr¨ªa el pueblo; y bajo las supersticiones.
La maja de Goya
De Vicente Escriv¨¢, m¨²sica de Fernando Arbex. Int¨¦rpretes: Pedro Ruy Blas, Gemma Casta?o, Kirby Navarro, Juan Manuel Chiapella, Chiqui Fern¨¢ndez, Pep Guinyol, Fernando de Juan, Jos¨¦ Truchado, Alberto Aliaga, Odette Bilbao, Luz Bola?os, Eva Diego, Carlos Fern¨¢ndez, Hugo Fern¨¢ndez; Baltasar Fonts, Miguel Angel Gamero, Juan Luis Garc¨ªa, Yolanda Gonz¨¢lez, Mar¨ªa Jes¨²s Herranz, Javier Ibarz, Bel¨¦n Marcos, Luis Amando Mart¨ªnez, Mar¨ªa Jos¨¦ Oquendo, Francisco Rivero, Manuel Rodr¨ªguez, Rosario Ruiz, Montserrat Vega, Teresa Villuendas, Mayte Yerro. (Actores de movimiento, ballet, orquesta). Director musical: Santiago Trotti. Escenografia: Gerardo Trotti. Coreograf¨ªa Manuel Segovia. Figurines: Marta Mart¨ªn L¨¢zaro. Direcci¨®n esc¨¦nica: Vicente Fuentes. Teatro Nuevo Apolo. Madrid.
G¨¦nero internacional
El espacio de la comedia musical no da m¨¢s de s¨ª, ni pretende ninguna clase de complejidad: la duquesa de Alba tira de Goya, que cae en ella un poco m¨¢s que en otras, hasta que la ve morir en sus brazos. El apoteosis final es de la aclamaci¨®n de Goya por el pueblo como su presunto salvador. Se puede convenir en que ¨¦l, en efecto, desenmascar¨® los personajes de la corte y pint¨® una verdadera Espa?a. Lo cual le conducir¨ªa al exilio: pero eso pasa ya despu¨¦s de la comedia.O musical, como se dice ahora, por simplificaci¨®n. Es un genero que se refiere principalmente al teatro casi ¨®pera que se estrena en Londres y Nueva York, y al que acuden espectadores desde Espa?a con bastante frecuencia. Ejemplos, El fantasma de la ¨®pera o Los miserables. Quiere decirse que esta zarzuela no cae, o muy poco -casi por alusi¨®n- en los temas espa?oles, a pesar de un argumento tan castizo, sino en lo que el g¨¦nero citado tiene de internacional: quiz¨¢ cae en su imitaci¨®n y en el deseo de buscarlo a la espa?ola.
Es agradable de o¨ªr, aunque quiz¨¢ no deje mucha huella. Los cantantes est¨¢n bien elegidos: Pedro Ruy Blas es un muy buen bar¨ªtono, o tenor abaritonado, y est¨¢n muy bien las tiples Gemma Casta?o y Kirby Navarro; todos -muy numerosos, con los coros- est¨¢n bien conjuntados.
El micr¨®fono desprestigia su buen trabajo: no son siquiera micr¨®fonos de apoyo, sino bien abiertos. Con la orquesta, con la buena coreograf¨ªa del ballet, forman un conjunto bastante m¨¢s agradable que el de la zarzuela cl¨¢sica, y mucho m¨¢s estudiado de lo que se suele llamar aqu¨ª comedia musical. La he visto un s¨¢bado con p¨²blico de taquilla y el teatro lleno, y gust¨®, como sus int¨¦rpretes, notablemente.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.